Sleeping beauty de Pedro Sousa Vieira en Belo-Galsterer

"en Arte en Portugal"

Sleeping beauty | Pedro Sousa Vieira
Galería Belo-Galsterer, Lisboa
Hasta el 30 de septiembre


“La emergencia de las imágenes apropriadas – la toma toma de posesión de imágenes con un determinado significado e identidad – para darle un nuevo significado e identidad”.
Arthur C. Danto, Después del fin del arte (1995 / 2014)

Pedro Sousa Vieira | Sleeping beauty | Belo-Galsterer | Latamuda
Pedro Sousa Vieira, Le ciel danse et fait son miel, 2016,
impresión digital sobre papel, 29.7 x 21 cm

La segunda exposición individual de Pedro Sousa Vieira en la Galería lisboeta Belo-Galsterer, Sleeping Beauty, puede visitarse hasta el 30 de septiembre junto a un Solo Project de Mário Macilau. Con trabajos específicamente pensados y hechos para el espacio de la galería, Pedro Sousa Vieira presenta obras eclécticas, usando las técnicas y medios del collage digital y ensamblaje multimedia. en 2015 fue galardonado con el prestigioso premio Amadeo de Souza-Cardoso, lo que confirma la carrera de casi treinta años de un artista portugués de gran mérito nacional, con innumerables exposiciones individuales realizadas en museos y galerías.

El trabajo de Pedro Sousa Vieira se transfigura, se alimenta de las “artes plásticas” como medio transversal, siempre diferente, siempre nuevo. Reinventa el diseño, la fotografía, la pintura. Nos sorprende, sin perder nunca la originalidad que caracteriza su trabajo.

La factura de los trabajos de Pedro Sousa Vieira es como dice el propio artista un proceso complejo, es un “saltar de un medio para otro, tiene una configuración propia, evoluciona en zig-zag, sigue un movimiento errático”. Este proceso artístico, errático pero positivo, marcó el curso de varias décadas de trabajo, importantes para la evolución y carrera artística de Pedro Sousa Vieira. Trabajo en diseño, pintura, fotografía, instalación. Todas estas experiencias y lecciones aprendidas de cada medio y su especificidad confluyen ahora en un trabajo de “collage digital”.

La acumulación, el movimiento entre el continuo adicionar y suprimir durante el proceso de la creación de una imagen, con empleo de medios digitales y multimedia, crean por así decir aquello que llamo “collages digitales” que nos ofrecen una multiplicidad de signos y camadas de significados posibles. Es casi como una contemplación sobre nuestro mundo, a partir de él mismo, en que la agregación de objetos refleja un universo contemporáneo cada vez más complejo, más confuso – el arte como crítica y lenguaje erudita para el conocimiento?

Alda Galsterer, Mayo 2016

Pedro Sousa Vieira | Sleeping beauty | Belo-Galsterer | Latamuda
Pedro Sousa Vieira, L’humanité oedipienne mérite son sort, 2016,
impresión digital sobre papel

Sobre el artista

Pedro Sousa Vieira nació en Porto en 1963, donde vive y trabaja. El artista desarrolla su trabajo en varios medios: diseño, pintura, instalación y fotografía, entre otros. Hasta ahora, realizó más de 20 exposiciones individuales, y participó a lo largo de su carrera en más de 30 exposiciones colectivas. En 2015, le otorgaron el 10º Premio Amadeo de Souza-Cardoso, Museo de Amarante, Portugal.

Sus exposiciones individuales más recientes son: 3,99º en el Museo Nogueira da Silva (Braga, 2015), A Gaze from the Back en la Galería Belo-Galsterer (Lisboa, 2014), Preto no Branco en el Espaço Chiado 8, comisariada por Bruno Marchand (Lisboa, 2012), No dia anterior en Galería Nuno Centeno (Porto, 2013) y en 2011, también comisariada por Bruno Marchand, una exposición en el Centro Cultural Vilaflor (Guimarães, 2011).

La obra del artista se encuentra en algunas de las colecciones portuguesas institucionales más importantes: Ar.Co, Lisboa; Caixa Geral de Depósitos, Lisboa/Porto; CAM / Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fundación de Serralves, Porto; FLAD (Fundación Luso-Americana para el Desarrollo), Lisboa; Museo de Amarante, Amarante.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Arte en Portugal"

Vuelve ARCOlisboa 2019

Lisboa volverá a seducir a profesionales y amantes del arte contemporáneo con

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir