Sobre cómo pintar

"en #Arte en Andalucía/Exposiciones/Galerías"

Gloría Martín [Sevilla, 1980] es una artista que retrata los entresijos de la institución arte. En la galería Silvestre presentó Modelo y modo, para investigar sobre los fundamentos del dibujo y la pintura. En el CAAC podemos encontrar Almacén, una instalación mural sobre el interior del Centro. Actualmente, en la sevillana galería Birimbao se presenta “De varia commensuración” [17 enero- 18 febrero].

En esta exposición homenajea en cierta manera a Juan de Arfe, pues su libro “De varia commensuración para Sculptura y Architectura ” sirve de precedente al homónimo propuesto por la galería. De familia de orfebres, Juan de Arfe creó este libro como manual, presentando estudios anatómicos de cuerpos animales y humanos, aludiendo a personajes como Durero y llevando a cabo una investigación sobre proporciones corporales. El éxito de este tratado lo planteaba como un libro necesario para quienes quisieran –o necesitasen- tener a mano estudios anatómicos.

Gloria Martín no trata estudios anatómicos sino pictóricos. Sin embargo no se trata de una investigación de la pintura, más bien del proceso pictórico. De las aulas, los instrumentos, los objetos y los tratados. De todo lo que reviste el ansia o la necesidad de experimentar. De los componentes básicos para plasmar obra sobre lienzo.

Transforma así el título en una apropiación: continúa la tradición pictórica tan arraigada en su discurso, pero dándole vuelta de tuerca al presentar la propia memoria del pintor en forma de óleo sobre lienzo. Pues los trabajos expuestos – sus Cajas, sus Talleres de ebanistería, sus Pantógrafos– son a la vez estudio y homenaje; estudio sobre la pintura y homenaje a la misma. Todas esas vivencias surgen en forma de trampantojos, revestidos por innumerables interpretaciones a mano de quien ve.

Podríamos analizarlo desde un punto de vista histórico; esa forma de continuar la –en sí- tan arraigada tradición pictórica sevillana. O desde un punto de vista pedagógico: instrumentos utilizados por los artistas [tradicional y actualmente] a la hora de componer sus obras. También desde un punto de vista experiencial: las vivencias de la propia artista como docente y cómo nos hace penetrar en ellas, mostrando, no solo la realidad de la pintura, sino también la realidad del pintor.

Es así como la obra se convierte en objeto de experiencia. En manos de la artista, es su experiencia: tradición, forma de crear, de ver el mundo. En ojos del espectador, nuestra comprensión [son sus mitos y leyendas] sobre quien pinta. No pensamos en la realidad sobre el arte de pintar, tampoco sobre la forma o la manera; proyectamos nuestros conocimientos [amplios, escasos] sobre la pintura.

De esta manera, las obras de Gloria Martín son algo mucho más profundo que ‘tan solo’ su extraordinaria calidad técnica. Son homenaje, presentación y estudio de una tradición centenaria, la cual reivindica y retrotrae al presente de la mejor manera posible: pintando.

Fernando Sánchez Morote

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Imagen en jpg

Las paredes de la galería sevillana Di Gallery se encuentran pintadas de

Espacios encapsulados

Si hubiéramos de definir la obra de Norman Morales [Guatemala, 1979], podríamos
Ir