Soledad Sevilla recorre Andalucía

"en #Arte en Andalucía/Exposiciones/Museos"
Toda la Torre. El día, 1990. Instalación, dimensiones variables © Soledad Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición individual de la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944), titulada “La Algaba, Vélez Blanco, El Rompido” y que ha sido comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes. Son tres instalaciones llevadas a cabo por Soledad Sevilla en distintos lugares de Andalucía entre los años 1990 y 2000, que son ahora reconstruidas en la Zona Monumental del CAAC, en concreto en la iglesia, la Capilla de Colón y la Sacristía.

Desde principios de los años 80, a partir de su estancia en Estados Unidos, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) amplió su campo de acción a las instalaciones. En este medio artístico no sólo es una de las pioneras en el Estado español, sino también una de las que más ha desarrollado sus posibilidades, en muchas ocasiones en relación con diversas tipologías de espacios públicos. Aunque inició su andadura en los años 60 dentro de la pintura geométrica, su paso por el Centro de Cálculo acentuó su atención por algunos aspectos ligados a la repetición y a la variación de módulos y líneas. Estas últimas, las formas y los entramados que con ellas construye, han sido durante buena parte de su carrera elementos característicos de su forma de entender y construir no sólo su pintura, sino también diversas instalaciones de suelo y de hilos. 

El Rompido, 2001. Instalación, dimensiones variables © Soledad Sevilla

El proceso creativo de la artista se basa en la contemplación del entorno y en la reivindicación de la mirada que inicia el análisis y, posteriormente, la acción. También característico de su evolución es la rigurosidad y la enorme capacidad de trabajo que tanto sus series pictóricas como sus instalaciones requieren. La relación entre sus pinturas e instalaciones es compleja y participa de un proceso de retroalimentación continuo, siendo una u otra, según los casos, el desencadenante de una serie, para posteriormente requerir de la otra para su desarrollo. Su claro interés y capacidad para entender el espacio, ya sea bidimensional o tridimensional, es una herencia de sus inicios en la pintura analítica y geométrica, que ha ido profundizando y ampliando con los años.

Esta exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo recorre Andalucía de occidente a oriente mediante tres paradas geográficas que son también tres tipologías de instalaciones en relación con los espacios históricos para las que fueron concebidas. 

Mayo 1904-1992, Castillo de Vélez Blanco, Almería, 1992. Instalación © Soledad Sevilla

La primera de ellas parte de su experiencia espacial y sensorial en una almadraba abandonada de El Rompido (Huelva) y que fue materializada para su exposición en el IVAM, en un antiguo convento, hoy Centro del Carmen. De esta instalación, donada recientemente al CAAC, partió la idea de esta muestra, que se expandió inmediatamente a Vélez-Blanco (Almería), siguiente parada tanto cronológica, como en el recorrido de la muestra. La intervención en el castillo supuso un hito y su recuperación ahora, reformulando su manera de ser exhibida en otro espacio monumental, es también una nueva ampliación de la colección mediante donación de la autora. Para la reconstrucción de ambas instalaciones se ha contado con la colaboración de once alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Por último, las dos instalaciones con hilos de algodón blanco provienen de las que realizó en La Algaba (Sevilla) y cierran, de este modo, la exposición.

SOBRE LA ARTISTA

Soledad Sevilla (Valencia, 1944), realiza estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. Entre otras ha obtenido la Beca Juan March para España, y en 1980 la Beca Centro de promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas. En el año 1981 realiza estudios en el departamento de Arte de la Universidad de Harvard sobre “Technical Examination of Works of Arts”. En el año 1993 recibe el premio Nacional de Artes Plásticas, y en el 2007 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Su larga carrera expositiva se inició en la galería Juana de Aizpuru de Sevilla en 1969 y en la galería Trilce de Barcelona ese mismo año. Desde entonces hasta la actualidad,  sus obras se han expuesto en galerías y centros como la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, el Museo de Bellas Artes de Málaga, el Centro José Guerrero (Granada), el Museo Nacional de Damasco (Siria), el IVAM de Valencia, Koldo Mitxelena Kulturenea entre otros, o galerías como Soledad Lorenzo (Madrid), Magda Belloti (Algeciras),  La Nave (Valencia), Ferm (Malmö, Suecia), Senda (Barcelona), en una extensa carrera. 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Viñetas desbordadas

En esta muestra el Centro José Guerrero propone abordar una nueva relación
Ir