Arte contemporáneo

Spooky action at a distance de Vasco Barata en Fonseca Macedo

"en Arte en Portugal/Exposiciones"

Spooky action at a distance | Vasco Barata
Fonseca Macedo (Ponta Delgada, Açores)
15 sept -12 nov 2016


La galería Fonseca Macedo acoge la exposición individual Spooky action at a distance, una muestra del lisboeta Vasco Barata, en la que se muestra una serie de composiciones visuales en las que cuestiona la presencia y la ausencia a través de lo visible o invisible.

vasco-barata-fonseca-macedo-png

La existencia intersticial de la imagen entre lo visible y lo invisible, la materialidad y la inmaterialidad, es el territorio de investigación de Vasco Barata. En su obra lo invisible no es el lugar de la ausencia de imagen, sino un hiato simbólico que autoriza la subjetividad de significación visual y libera al espectador de velo -ideológico, social, político- que condiciona los modos de ver. La imagen como aparición, entidad inexplicable que desafía el espacio y el tiempo de su existencia, es lo que subyace en Spooky action at a distance, su primera exposición en la galería Fonseca Macedo.

Spooky action at a distance, formulación de Albert Einstein para describir el modo en como pequeñas partículas de luz y materia, aunque físicamente distantes, pueden interactuar y producir efectos cuánticos, permite una aproximación al eje programático del artista: una reflexión sobre la capacidad de la imagen – de todas las imágenes- para generar efectos concretos sobre el cuerpo del espectador, independientemente de la presencia, o ausencia, de dispositivos de mediación. En esta exposición, Vasco Barata sobrepasa el paradigma del atlas (tan presente en la producción cartográfica como en la creación artística) en cuanto sistema de organización de lo visual, sustituyéndolo productivamente por un modelo que toma la forma de archipiélago en el que cada imagen se presenta en cuanto fragmento, completado por una capacidad de ver que supera la suficiencia fisiológica del mirar. Es esta capacidad de ver la que llena vacíos y anula distancias.

El archipiélago en su sentido de configuración territorial es transformado por el artista en metáfora visual para significar proximidad y distancia en el imaginario contemporáneo. Las distintas obras presentadas muestran una diversidad iconográfica que dirige hacia el paisaje, la fauna y la flora, delatando la falacia idílica de lo natural y también del imaginario insular. En este sentido, el artista muestra simultáneamente imágenes reconocibles y composiciones informes, desprovistas de verosimilitud, revelando la distancia entre aquello que se ve y aquello que se sabe. Las imágenes, tanto las de descodificación inmediata como las abstractas, son presentadas en cuanto construcciones culturalmente condicionadas en las que lo visual produce efectos autónomos de significación lingüística, muchas veces.

Los diferentes soportes (fotografía, dibujo, escultura) y estrategias plásticas de las que el artista hace uso no constituyen reflexión sobre el estatuto del medio, o diversidad mediática, en la práctica artística contemporánea, pero si concurren en su conjunto para la afirmación de la imagen, su creación, proyección, aparición, inevitablemente. De esta forma, el trabajo de Vasco Barata permite pensar la cultura visual contemporánea a la luz del impacto de la mediación tecnológica, de la complejidad fenomenológica y cultural del mirar, y de la creación artística como ecología de saberes que revela el mundo a través de la diversidad. Cada obra es, así, potencia alquímica, proceso mental, manifestación matérica en la que resuena siempre una imposibilidad de no ver.

Ana Cristina Cachola

Notas sobre Vasco Barata

Vasco Barata (Lisboa, 1974). Vive y trabaja en Lisboa.

Licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, realizó estudios en Fotografía y un posgraduado en Dibujo, por la misma Facultad. Acabó en 2006 el Curso de Artes Visuales del Programa Gulbenkian Creatividad y Creación Artística (Fundación Calouste Gulbenkian / Ar.Co).

Expone su trabajo desde 1994, año en el que inició sus estudios artísticos en la ESAD en Caldas da Rainha. Desde finales de los 90 ha presentado su trabajo de diversas formas, alternando sobre todo entre una investigación sobre el dominio de la construcción y la percepción de la imagen (a través del recurso a la práctica de la fotografía y el video) y una tentativa de comprensión de los mecanismos de la expresión aliados a la práctica diaria del dibujo. Articula, en sus obras, un interés particular por el cine y por las estrategias cinematográficas, por los códigos del lenguaje y por un extenso cuerpo de referentes de la cultura popular.

De las exposiciones en las que ha participado destacan las Bienales Internacionales de Jóvenes Creadores (1999, 2000 e 2001), T9 (2000), Microart (2000), Sister Spaces/ Southern Exposure (2000), Vamos tomar um chá à Maria? (2001), seven for a secret never to be told (2002), Habitar o Hábito (2003), Dressing up Nature (2004) , 2º Prémio Pintura Ariane de Rothschild (2005), Open Studio – Programa Gulbenkian Creatividad y Creación Artística (2006), Trabalhar Cansa (2007) y las individuales más recientes: Wallpapers en la Galeria Carlos Carvalho Arte Contemporânea, en Lisboa (2007), The Film series (to be continued) en Reflexus – Arte Contemporânea, en Porto (2008) y AfterGlow en Empty Cube, en Lisboa (2008).

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Arte en Portugal"

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir