Revista digital de arte contemporáneo

Swab Seed 2015: los espacios indenpendientes entran en Swab 2015

"en #Arte en Cataluña/Ferias"

Del 1 al 4 de octubre, un total de 65 galerías de un total de 22 países exhiben la obra de más de un centenar de artistas emergentes en Swab 2015, la feria de arte contemporáneo de Barcelona que inicia temporada.

Foto de Archivo, Marc Medina | Swab 2014
Foto de Archivo, Marc Medina | Swab 2014

Una edición más se reinventa, generando nuevos programas debido a su interés en nuevas propuestas artísticas como el que presenta Juan Canela: Swab Performance, una serie de acciones e intervenciones específicas para la feria o Swab Fórum que contará con la colaboración de De Appel Arts Centre (Ámsterdam).

Cabe destacar entre las novedades Swab Seed, comisariado por David Armengol, quien da voz a una serie de propuestas independientes que se han abierto paso al margen de las instituciones en ciudades como Barcelona, Madrid y Berlín.

En los últimos años, la escena artística de Barcelona ha generado un buen número de nuevos espacios independientes dedicados al arte contemporáneo. Lugares, plataformas y personas que tiran adelante propuestas artísticas, exposiciones, residencias, eventos…al margen de la oficialidad de lo institucional. Propuestas artísticas que mejoran las posibilidades de trabajar en arte, ofreciendo experiencias profesionales relevantes y significativas para el contexto local y sus conexiones con el ámbito internacional.

The green parrot
The Green Parrot | Foto de Archivo

Por primera vez, Swab Seed se suma al programa de Swab Barcelona 2015 con un espacio de visibilidad y debate centrado en propuestas independientes ubicadas en Barcelona. Espacios que, desde la potencia e inestabilidad de solo depender de ellos mismos, se han convertido en uno de los escenarios más fructíferos y dinámicos del panorama cultural de la ciudad.

Swab Seed funciona desde un doble registro. Por un lado, es un espacio físico de presentación colectiva de espacios independientes (metodologías de trabajo, artistas, vinculados, proyectos específicos). Por el otro, y bajo el título de Intensidad y Supervivencia: práctica artística desde lo independienteun programa público de mesas redondas y charlas con sus protagonistas.

Los espacios y artistas participantes en esta edición son:

  • El Palomar, Barcelona: Francesc Ruiz, Lucía Egaña, Miguel Benlloch y Santiago Monge
  • Arts ComingBarcelona: Antonio Gagliano, Fernando Sánchez Castillo, Mireia Sallarès, Milena Bonilla y Núria Güell
  • me & the curiosityBarcelona: Adrià Ciurana y Mike Swaney
  • La Galería EncantadaBarcelona: Bárbara Alegre, Fito Conesa, Llobet i Pons, Marc Herrero y Pablo Lerma
  • Halfhouse, Barcelona: Black Tulip, Carmen de Ayora, Javier Peñafiel, Jorge Satorre, Luis Bisbe, Oier Iruretagoiena, Marc Larré y Tere Recarens
  • The Green Parrot, Barcelona: June Crespo
  • SalónMadrid: Belén Zahera y Teresa Solar Abboud. Una propuesta comisariada por Carlos Fernández Pello
  • JunefirstBerlín: Josep Maynou y Raphaël Constant

El programa de charlas Swab_Seed se estructura en dos mesas programadas para el sábado 3 de octubre. A las 12h tendrá lugar la primera de ellas: La extensión de lo doméstico, una sesión inicial dedicada a la proliferación de espacios independientes que inician su trayectoria desde el espacio íntimo del hogar. Una extensión de lo propio que implica dinámicas de conversión del espacio doméstico en lugar público en la que participan Halfhouse, El Palomar, The Green Parrot y Salón.

Ya por la tarde (18h) se llevará a cabo la segunda sesión: En busca de otros modelos. Esta mesa se centra en la necesidad y la voluntad del contexto independiente por explorar otros sistemas de trabajo en arte. Modelos liberados de lo institucional y lo comercial que permiten una capacidad de riesgo muchas veces poco sostenible en la que participan Arts Coming, La Galería Encantada, me & the curiosity y Junefirst.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir