Tabakalera abre sus puertas

"en #Arte en País Vasco/Exposiciones"
Tabakalera, abrirá definitivamente sus puertas el próximo 11 de septiembre, reconvertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Se trata de un hito sumamente importante tanto para el proyecto cultural como para la ciudad y el territorio. Tras la obras de renovación que se han extendido durante cuatro años, y que han despertado la curiosidad de tantos ciudadanos que se han preguntado qué estaría sucediendo ahí dentro, el emblemático edificio donostiarra se volverá a abrir como nuevo espacio público, como centro de creación y como espacio vivo que albergará un amplio ecosistema cultural.
Un amplio programa de actividades que abarcarán todo el fin de semana, del 11 al 13 de septiembre. Además, se ofrecerá la oportunidad a los más curiosos de visitar la fábrica “en exclusiva” antes de su apertura, y conocer el proyecto cultural in situ, de la mano de miembros del equipo.
Tal y como se anunció hace algunas semanas, la activación de los espacios y proyectos que tendrán cabida en Tabakalera será escalonada. En un primer momento, se activarán parte de los espacios del propio proyecto cultural y durante los meses de otoño se irán poniendo en marcha, en diferentes fases, el resto de espacios e iniciativas. El objetivo es que el edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2016.
De cara a la apertura, se está trabajando en un programa especial con todo tipo de actividades culturales, que se extenderá durante todo una semana. Comenzará los días previos a la apertura de puertas, para continuar a lo largo del fin de semana.
Tabakalera abre sus puertas
Tabakalera abre sus puertas
PROGRAMA DE PRE-APERTURA
Para ir calentado motores previamente a la apertura, Tabakalera, junto con Kutxa Kultur Festibala y DSS2016, organiza un concierto en la explanada exterior orientada a la zona de Mundaiz. La banda escocesa Mogwai será la encargada de cerrar el Festival Kutxa Kultur, y de abrir, a su vez, las actividades previas a la apertura de Tabakalera. Por otro lado, entre el 8 y el 10 de septiembre, se ofrecerá una serie de visitas guiadas, para aquellos que deseen ser los primeros en acceder a los espacios renovados de Tabakalera. Las visitas se plantearán desde diferentes puntos de vista, incidiendo en el proyecto cultural, en la renovación arquitectónica o en el ecosistema cultural que habitará el Centro. Además, también se proponen una serie de encuentros con los responsables de las diferentes líneas de trabajo que se desarrollarán en el proyecto cultural, para conocer de primera mano, los servicios y programas que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Para participar en estas visitas es necesario inscribirse previamente a través de la página web www.tabakalera.eu
PROGRAMA DE APERTURA DE PUERTAS
El 11 septiembre a las 18:00 comenzará el acto de apertura de puertas de Tabakalera. Será un acto público de carácter festivo, abierto a todos/as los ciudadanos/as que quieran compartir este momento. Tras la apertura de puertas se podrán recorrer los espacios del centro libremente o participando en los itinerarios propuestos por artistas invitados, recorridos a través de instalaciones y performances que nos llevarán a los recovecos de la nueva Tabakalera. Contaremos con la presencia de obras tanto de artistas locales como foráneos, tales como Nilo Gallego y Chus Domínguez, Idoia Zabaleta junto con Loida Gómez, Angela Milano, Idurre Azkue, Xabi Manubens y Natxo Moreno, Anaïs Tuerlickx, Las Raras, Lyncoln Diniz, Rosa Casado y Mike Brookes. Uno de los platos fuertes de la jornada de apertura será la inauguración de la sala de exposición con el primer proyecto expositivo: Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea. Se trata de una exposición comisariada por Soledad Gutiérrez y Anna Manubens. Contará con obras de 28 autores nacionales e internacionales, algunos de los cuales presentarán nuevas producciones: Ibon Aranberri, Aimar Arriola, Herman Asselberghs, Itziar Barrio, Roger Bernat, Eugeni Bonet, Manon de Boer, Analivia Cordeiro, Gonzalo de Pedro, Marguerite Duras, Patricia Esquivias, Dora García, Jean-Luc Godard, Los Hijos, Nader Koochaki, Nicolas Malevé, Pad.ma, Neus Miró, Joan Morey, Itziar Okariz, Uriel Orlow, Alex Reynolds, Fito Rodríguez, Oriol Vilapuig, Marc Vives, Duen Xara Sacchi y Eileen Simpson & Ben White.
La muestra gira en torno al concepto de lo audiovisual desde el “afuera” y busca referencias y relaciones con otros lenguajes o situaciones donde se híbrida. Esta exposición se despliega a partir del proyecto Apología/Antología, desarrollado junto con la productora HAMACA y EHU-UPV, y con la colaboración de AC/E, MECD y Generalitat de Catalunya. Este proyecto se materializará en forma de pagǵina web y de una serie de DVDs, también tendrá su espacio en el marco de la exposición.
Otros de los espacios que se pondrá en marcha en la apertura será la Bodega, un espacio ubicado en la planta 0, en el antiguo sótano, y que conserva las características estructurales del espacio original. Será el espacio dedicado a la/s memoria/s e historia/s de la fábrica. El proyecto inicial que se presentará en este espacio está siendo desarrollado por los artistas Marion Cruza y Pablo Marte junto con un grupo de mujeres ex-cigarreras de la fábrica de tabacos, bajo el título Mañana goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas.
Como colofón a la jornada de apertura, a partir de las 21:00 dará comienzo la fiesta, de la mano de Chico Trópico y AMI PLIN Djs. El sábado y el domingo continuarán las actividades especiales de apertura. Desde la mañana hasta el anochecer se podrá disfrutar de talleres sobre diversas temáticas y proyecciones para familias, visitas a la exposición de la mano de las comisarias de la muestra, encuentros relacionados con la tecnología y la cultura digital, instalaciones sonoras y visuales, performances, un set de DJs participativo, etc.
Uno de los espacios fundamentales en el proyecto cultural que comenzará su andadura durante el fin de semana de apertura del centro será la sala de cine. El acto de inauguración tendrá lugar el sábado 12 de septiembre a las 19:00, con la participación de responsables de Tabakalera, de Filmoteca Vasca, del Festival de San Sebastián y de la Unidad de Cine de Donostia Kultura. La película elegida para estrenar la sala de cine será el emblemático título Un, dos, tres, al escondite inglés, del donostiarra Iván Zulueta.
Asimismo,Hirikilabs, el proyecto de laboratorio ciudadano gestado en colaboración entre Tabakalera y DSS2016, y que durante los últimos dos años ha estado ubicado en el espacio 2016, volverá a abrir sus puertas renovado y ampliado en Tabakalera. En la nueva ubicación continuará con más fuerza si cabe, con su programación relacionada con la tecnología y la cultura digital. Ofreciendo actividades tanto de carácter divulgativo, para acercar la tecnología a la ciudadanía, como propuestas más avanzadas destinadas a la comunidad tecnológica.
Y a partir del lunes 14 de septiembre, la programación de Tabakalera continuará e irá en aumento progresivamente. Además esa misma semana, a partir del día 18, el Zinemaldia cobrará protagonismo en el edificio, ya que la sala de cine se convierte en sede oficial de una de las secciones del Festival. Y en el marco del Zinemaldia, un año más tendrá lugar el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, organizado en colaboración entre el propio Festival, Tabakalera y DSS2016.
tabakalera 2015 2
ESTRENO DE FASE CON IMAGEN DE MARCA RENOVADA Y NUEVA WEB
Coincidiendo con esta nueva fase en la que se embarca el proyecto, tanto la imagen de marca como la página web del centro se han renovado. Se ha apostado por mantener prácticamente íntegro el logotipo, dando al desarrollo gráfico un aire más actual y más acorde a la definición del proyecto a día de hoy.
Junto con la marca, también estrenarán nueva web, actualizada estéticamente y sobre todo con nuevos contenidos acordes a la programación y servicios que ofrecerá el centro a partir de ahora. La web es el reflejo digital del edificio, con numerosos apartados y funcionalidades que se irán activando escalonadamente, en paralelo a lo que suceda en el espacio físico. Al igual que ocurre con el propio proyecto, la web también se ha proyectado para abarcar un amplísimo abanico de usos y públicos, desde el más básico que quiera información sobre la programación, a los usuarios más avanzados, como pueden ser los artistas que estén en residencia, que formen parte de la comunidad de Tabakalera y hagan uso de sus espacios y recursos técnicos.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Cartografías líquidas

Cartografías líquidas propone una lectura transversal en torno a los postulados de
Ir