Tabakalera acoge la 1ª individual de Yto Barrada en España

"en Espacios/Exposiciones"

Yto Barrada en Tabakalera

La artista Yto Barrada (París, 1971) ha desarrollado gran parte de su trabajo sobre su lugar de origen, Marruecos. Desde que en The Strait Project (1999-2003) retrató la idiosincrasia de Tánger, tras la implementación del acuerdo Schengen, como ciudad que mira a Europa al otro lado del Estrecho de Gibraltar, Yto Barrada ha continuado incidiendo en los aspectos económico-sociales y culturales de Marruecos, en relación a su herencia colonial y su propia identidad.

Para la muestra en Tabakalera, su primera exposición individual en el estado español, la artista presenta vídeos, fotografías y esculturas de su nueva obra, así como algunas piezas más antiguas, que abordan cuestiones relacionadas con la historia, geografía, la invención de la tradición y el significado de lo moderno.

Sus obras más recientes abordan temas como la paleontología y el patrimonio nacional. Entre ellas destaca el vídeo Faux départ (2015) en el que trata la producción de fósiles falsos en el contexto marroquí. North African Toys (2014-2015), por su parte, es una serie de fotografías de juguetes Bereberes de la colección del Museo Quai Branly de París, recolectados durante las expediciones misioneras en el Norte de África.

La escultura de tuberías Plumber Assamblage (2015), a modo de ready-made, es el dispositivo que los fontaneros desocupados utilizan en el zoco de Tánger para atraer potenciales clientes. Mediante esta instalación, hace un guiño al arte de vanguardia de principios del siglo XX, al igual que con la alfombra realizada con la colaboración de las mujeres de La Maison des femmes Darna de Tánger, inspiradas en los diseños abstractos de la artista dadaísta suiza Sophie Taeuber-Arp.

Entre las piezas más antiguas están los vídeos The Magician (2003) y The Smuggler (2005). Mediante ellos Yto Barrada da voz a personajes en los márgenes de la sociedad que intentan adaptarse a la realidad económica del país. Ambos vídeos se convierten en manuales de instrucciones de trucos de magia y contrabando de textiles, siguiendo el afán por catalogar e inventariar de la artista, también reflejado en North African Toys.

La modernidad como herencia colonial también está presente en Reprendre Casa. Carrières Centrales, Casablanca (2013), la serie de fotografías que retrata la evolución de la urbanización modernista de la ciudad marroquí, como fracaso de modelo universal que no tuvo en cuenta las necesidades y costumbres de la población local.

twin-palm-island yto barrada tabakaleraLa preocupación por el desarrollo urbanístico en Marruecos se aprecia también en trabajos anteriores de la artista. En Beau geste (2009), un grupo de jóvenes intenta salvar una palmera en una parcela entre edificios para impedir la construcción de un nuevo inmueble. La palmera, icono importante en la obra de Yto Barrada como símbolo de lo exótico y la modernidad, también aparece en la película A Guide To Trees for Governors and Gardeners (2014).

Con Twin Palm Island (2012), una de sus piezas icónicas, resume varias de las ideas que vamos encontrando a lo largo de su trabajo. Lo exótico, el turismo y la decadencia se reflejan en esta escultura de metal con bombillas de colores que recuerda a los carteles de establecimientos turísticos en declive.

Las dos series de posters serigrafiados A Modest Proposal (2010-2012) y Faux Guide (2015) completan la exposición y amplían el universo de las palmeras y los fósiles.

Sobre Yto Barrada

Yto Barrada (París, 1971) estudió historia y ciencias políticas en la Sorbona y fotografía en Nueva York. Su trabajo, que incluye fotografías, esculturas, ediciones e instalaciones, comenzó por explorar la situación de Tánger de su infancia. Su producción ha sido expuesta en la Tate Modern (Londres), en MoMA (New York), en la Renaissance Society (Chicago), en el Witte de With (Rotterdam), en la Hausder Kunst (Munich), en el Centre Pompidou (París), en la Whitechapel Gallery (Londres) y en la Bienal de Venecia (2007 y 2011).

Fue nombrada artista del año por el Deutsche Bank (2011), a partir de lo cual su exposición RIFFS circuló ampliamente. Barrada es también fundadora y directora de la Cinémathèque de Tanger. JRP Ringier publicó en 2013 una monografía de su trabajo. Fue beneficiaria de la beca para la investigación de fotografía del Peabody Museum (Harvard University) en 2013-2014 y recibió el Premio Abraaj en 2015.
Recientemente, Yto Barrada ha sido nominada al premio Marcel Duchamp 2016, cuyo premiado se desvelará en octubre de este año. La artista está representada por Pace Gallery (Londres), Sfeir-Semler Gallery (Beirut y Hamburgo) y por la Galerie Polaris (París).

+info: Tabakalera | ytobarrada.com

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Espacios"

Ir