Taller “Para ser Borrado” con Ignasi Aballí

"en #Arte en Madrid/Convocatorias/Educación/Eventos"

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales, desarrolla el programa de formación, Madrid 45, dirigido por Bea Espejo. Sus objetivos son complementar aquellos aspectos no incluidos específicamente en los programas académicos relacionados con las artes visuales actuales, favorecer el debate en torno a la producción artística más contemporánea y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.

Ignasi Aballí, Historia del Arte, 2018

TALLER “PARA SER BORRADO”, CON IGNASI ABALLÍ

La historia del arte nos muestra que los movimientos, estilos e ismos que se han ido sucediendo en el tiempo han tenido una función de cuestionamiento, superación y crítica de aquello que se había realizado anteriormente. La aparición de cada nuevo estilo “borra” a los anteriores y, de alguna manera, los “corrige”. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la aparición del arte conceptual llevó al límite esta situación con su propuesta de desmaterialización de la obra y su consiguiente desaparición física. ¿Puede una hoja de papel sobre la que no se ha escrito nada contener un error? ¿Lo puede contener una tela dejada en blanco, una peana vacía o una pantalla sobre la que no se proyecta nada? ¿Y un espacio en el que no se ha dejado nada para ver?

Partiendo del análisis de estas propuestas que apuestan por la desaparición y el borrado de la obra, reflexionaremos sobre el momento presente del arte y sus posibles vías de desarrollo en el futuro, intentando imaginar posibles soluciones a los “errores” cometidos en el pasado.

Entre las exposiciones del artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) destacan las realizadas en el Macba de Barcelona (2005), la Fundación Serralves de Oporto, la IKON Gallery de Birmingham y el ZKM de Karlsruhe (2006), la Pinacoteca de Sao Paulo (2010) y Artium de Vitoria (2012). Recientemente ha expuesto en el Museo Reina Sofía (2015), la Fundación Miró de Barcelona (2016) y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2017). Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes, 2007), la XI Bienal de Sidney (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou, China (2012) y la 13ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2016). En 2015 ganó el V Premio Joan Miró. El taller se estructura en cuatro sesiones, una con carácter público

21 de mayo, 19 h.
Conversación entre Ignasi Aballí y Bea Espejo (abierta al público)

22, 23 y 24 de abril, de 16 a 20 h.
Sesiones de trabajo (solo para los inscritos)

Dirigido a:estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte y carreras afines, postgrado y doctorandos, artistas, comisarios, críticos de arte y cualquier persona interesada.

Inscripción abierta hasta el 13 de mayo en el correo: madrid45.linea3@gmail.com

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Las Insumisas

Esta exposición aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto

Los gouaches de Calder

La Galería Elvira González inaugura la exposición Calder. Gouaches, la segunda muestra individual en la
Ir