Revista digital de arte contemporáneo

Tecnoforma, primera gran retrospectiva de Silvestre Pestana en Serralves

"en Arte en Portugal/Exposiciones"

Silvestre Pestana: Tecnoforma
Museo de Arte Contemporáneo de Serralves
Hasta el 25 de septiembre


Vista de la exposición Silvestre Pestana: Tecnoforma en Museo Serralves
Vista de la exposición Silvestre Pestana: Tecnoforma en Museo Serralves

El Museo de Arte Contemporáneo de Serralves acoge hasta el 25 de septiembre Silvestre Pestana: Tecnoforma, la primera gran exposición del trabajo del artista Silvestre Pestana (Funchal, Madeira, 1949). La muestra, comisariada por João Ribas, director adjunto y comisario de Serralves, y asistida por Paula Fernandes (también comisaria del museo), reúne más de 100 obras raramente vistas, además de documentación y material de archivo, subrayando el uso pionero del diseño, el collage, la fotografía, la escultura, la instalación, el vídeo y la performance para confrontar la relación entre sociedad, arte y tecnología.

Silvestre Pestana es una de las figuras más radicales y menos conocidas del arte contemporáneo portugués. Poeta, artista plástico y performer, creó una obra singular tocando diversas disciplinas desde finales de los años 60. Tras la suerte de un grupo de poetas experimentales de estos años, Pestana conjugó las artes visuales con la poesía como modo de resistir a la censura en los primeros diseños, collages y esculturas. Entre 1969 y 1974, siendo exiliado político en Suecia, realizó intervenciones públicas y acciones performativas que sugerían las frágiles condiciones ecológicas y sociales de la vida contemporánea.

De vuelta en Portugal tras la Revolución de 1974, el artista creó una gramática visual única que concibe el cuerpo humano como un circuito social, ideológico y tecnológico a partir del juego con la luz, el lenguaje y las formas visuales. Las acciones politizadas, los collages y las fotografías de los 70 y 80 usan su cuerpo para activar códigos lingüísticos y no-lingüísticos, al mismo tiempo que se expande la poesía para la práctica espacial y coreográfica.

Vista de la exposición Silvestre Pestana: Tecnoforma en Museo Serralves
Vista de la exposición Silvestre Pestana: Tecnoforma en Museo Serralves
Vista de la exposición Silvestre Pestana: Tecnoforma en Museo Serralves
Vista de la exposición Silvestre Pestana: Tecnoforma en Museo Serralves

En esos años, sus polémicas performances abordaban el modo en que las tecnologías de la tercer revolución industrial podían suscitar tanto horror como fascinación, ofreciendo formas tanto de entretenimiento como de control. La biométrica, la militarización y la expansión del humano en una extensa red de información marcan su obra fotográfica, así como también los trabajos en vídeo y las instalaciones. Usando la imagen en movimiento como instrumento para la acción performativa y poética, Silvestre Pestana se consolidó como una de las figuras pioneras del videoarte en Portugal, recurriendo en las últimas décadas a la informáticas, a los videojuegos y a los drones para construir nuevas expresiones de resistencia artística, dando continuidad a su compromiso con los sistemas políticos y tecnológicos que permean la cultura contemporánea.

Para completar esta primera exposición dedicada a la obra de Silvestre Pestana, se publica un catálogo con imágenes de todas las obras en exposición, ensayos inéditos de Verónica Metello y de Adam Kleinman, y una conversación entre João Ribas, Silvestre Pestana y el artista Mauro Cerqueira. Profusamente ilustrado con piezas que incluyen diseños, fotografías, poemas para ordenador, vídeo, esculturas y documentación, el catálogo conforma la primera publicación exhaustiva de la obra del artista.

+info: Museo de Arte Contemporáneo de Serralves

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Arte en Portugal"

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir