TENDER BUTTONS aterriza en Salón

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

TENDER BUTTONSFran Meana y Madalina Zaharia
Curada por Cristina Ramos y Alfredo Aracil
Inauguración: Viernes 15 de septiembre de 19:30 a 23:30
Abierto Sábado 16 y Domingo 17 de 17:00 a 21:00
Salón


Fran Meana

Act so that there is no use in a center
Gertrude Stein, Tender Buttons

En el verano de 1912, durante unas vacaciones en España, Gertrude Stein comenzó a escribir una serie de poemas cortos sobre objetos discretos y pequeños eventos. Detalles en apariencia insignificantes, en tanto que cotidianos y exiguos, parte de una rutina a menudo invisible, como la que acontece cuando las vacaciones se escurren entre compras, paseos, comidas y charlas. Aunque la intención de elaborar poemas a partir de tales motivos no fue algo especialmente radical, es con la publicación de Tender Buttons que Stein desarrolla un tipo de escritura no-normativa donde las palabras y las cosas se quiebran como moléculas flotando en el espacio, en el vacío repleto de una gramática descosida.

Dividido en tres secciones – Objetos, Comida y Habitaciones – el libro nos ha servido como vehículo para plantear otros modos de hacer en la práctica artística y curatorial. Ejercicio expositivo, aunque también experimento de traducción conjunta y pregunta por la afectividad que atesora el campo del trabajo artístico, este proyecto es fruto de una intensa discusión a cuatro bandas. Una conversación intermitente que data de principios de 2017, cuando empezamos a pensar de qué manera el método de Stein anticipa una forma de sensibilidad micro, y cómo se pueden establecer vínculos subjetivos con el mundo sin pasar por los modelos y las formas dominantes.

Madalina Zaharia

Escalas, patrones, un tipo de geometría amorosa que nace del reflejo del cuerpo proyectado en la mente o cómo un pequeño gesto puede desencadenar otro más grande. Y cómo no, la influencia del cubismo en el hacer de Stein. Todos estos temas han aparecido en nuestra investigación en común. Aunque quizás uno de los conceptos clave, sobre todo para abordar la propuesta de Fran Meana, ha sido la mecanización de la mirada. El modernismo produce una serie de operaciones de corte que no sólo revelan nuestra manera de integrar el mundo, la mirada y el lenguaje como algo construido, sistemático y repetitivo, sino como una fuerza maleable que puede ser puesta en circulación con otras intenciones. Por medio de una fan-fiction no autorizada Fran Meana revisa los distintos modos de producción industrial y social de la fábrica de Sargadelos desde su nacimiento a principios del siglo XX hasta la actualidad. Una operación que se apoya en las posibilidades de la tecnologías de fabricación digital para desarrollar ejercicios de recombinación material y formal inspirados en la inusual gramática de Stein.

Trama especulativa, al menos en su primera fase, para un proyecto que aglutina distintos intereses bajo un ritmo de incesantes transformaciones de soporte y registro. Pero situado todo el tiempo en la distintiva arquitectura de Salón, tanto en su diseño espacial – sus puertas, sus paredes y sus suelos – como en aquello que hace único a un lugar para exponer que es, de hecho, una casa para todos aquellos que lo visitan. De nuevo, Stein resuena en nuestro intento de construir un espacio para vivir dentro de otro espacio ya habitado.

Reunidos en la fragmentación que propone el libro, finalmente, hemos armado un proyecto que antepone la idea de “variación” a la noción de “tema”. Decisión a posteriori que se fundamenta en cómo nos ha afectado el proceso de lectura durante estos meses. Precisamente las obras que Madalina Zaharia presenta parten de la idea del leer como labor. Un proceso que también pasa por el cuerpo, donde comisario y artista funcionan como sinónimos. El esquema formal para su performance nace, así, de dos lecturas distintas de un mismo capítulo del libro. Por un lado el texto subrayado y por otro el que no lo está. Ambas partes tratadas con los elementos intrínsecos del acto
de leer: entonación y ritmo. De igual modo, Zaharia ha traducido y descrito visualmente la colaboración entre nosotros disponiendo varios elementos en un diagrama que ilustra el proceso de interacción. Aunque de una forma no literal, oscurecido por formas abstractas y por la presencia de un misterioso cuadro que bien podría formar parte de un escenario de novela modernista.

Tender Buttons – Postal

El ejercicio de lectura comparada que hemos hecho los curadores, traduciendo por separado del inglés a español y luego de vuelta al idioma original para producir aberraciones y sin sentidos que alterasen el sentido del texto, sirve para subrayar cómo hemos concebido la relación entre obras y artistas en este proyecto: no desde la flexibilidad en tanto que límite o marcador, sino como una invitación a hacer y deshacer, donde la imaginación opera como una fuerza plástica y contagiosa que permite adquirir un sinfín de cuerpos y materialidades.

SOBRE LOS ARTISTAS
Fran Meana es un artista asturiano que vive y trabaja en Londres. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2006) y ha obtenido el título de Máster (MFA) en Piet Zwart Institute, Rotterdam (2012). Ha participado en exposiciones como Arqueologías del Futuro, Laboral, Gijón, ES (2016); 1.000 Horsepower, Can Trinxet, Hospitalet, ES (2016); Labour, Motion and Machinery, TENT, Rotterdam, NL (2015); Go with the Flow, SixtyEight, Copenhagen, DK (2015); Machines for Hardrock, Avalanche, London, UK (2015); Percussive Hunter, Akbank Sanat, Istanbul, TR (2015); Feel the Discourse, Guest Projects, London, UK (2015) and Reasoning Well with Badly Drawn Figures, Nogueras Blanchard, Madrid, ES (2014).

Su trabajo ha contado con el apoyo de becas y premios como LABjoven-Los Bragales (2016), ACE (2017) Mondriaan Fonds (2013), Stichting Promotieprijs & Piet Zwart Institute (2012), HSP Huygens NUFFIC (2011), y forma parte de las colecciones de instituciones como Artium, CGAC y Nomas Foundation. En la actualidad prepara nuevos proyectos para Assembly Point, London, UK (2018) y Generaciones 2018, Madrid (2018). También colabora con el Koestler Trust (http://www.koestlertrust.org.uk/) como tutor.
Fran Meana trabaja con escultura, video, texto e instalación, reposicionando restos industriales bajo nuevos modos de producción. Utilizando una combinación técnicas analógicas y digitales, sus proyectos responden a episodios históricos específicos y exploran su potencial para establecer nuevas formas y asociaciones.

Madalina Zaharia creció en Rumania donde estudió en la Universidad de Bellas Artes de Bucarest tras lo cual se trasladó a Londres para estudiar en la Byam Shaw School of Art y en el Royal College of London, graduándose en 2012. Exposiciones recientes incluyen: Debt. (solo), London (2017); The Staging of an Exhibition, Ivan Gallery (solo), Bucharest (2016); Say What? ASC Gallery, London (2016); Identify Your Limitations, Acknowledge The Periphery, Vitrine Gallery, London (2016); Bench, Tintype, London (2016); London Open 2015, Whitechapel Gallery, London; Feel the discourse!, Guest Projects, London (2015); Hidden in plain sight, Norwich University of the Arts Gallery, Norwich (2015); LOOKING LONDON, TALKING TOKYO, window installation at Tintype, London (2015); A Leap of Faith, The Living Room, London (2015); The Forgotten Pioneer Movement, District Kunst und Kulturforderung, Berlin (2014); A well furnished room, Ingrid Projects, (solo) London (2014).

El trabajo de Madalina Zaharia se preocupa por la narración y renarración de ideas, con la reiteración continua e inquebrantable de consideraciones y asociaciones. Centrándose en la relación entre lenguaje y diseño, su práctica explora la inevitable insuficiencia entre recuerdo y representación. Zaharia está interesada en el proceso inestable de traducir una idea a una forma, en el cambio que se da entre un concepto y su encarnación. Cada pieza es un actor con un conjunto de acciones y representaciones prescrito, un personaje en la investigación de la artista, una actriz vestida con todos sus objetos y deseos.

SOBRE LOS COMISARIOS
Cristina Ramos es una comisaria y escritora asturiana afincada entre Londres y Berlín. A raíz de sus estudios en Restauración y Conservación de escultura, Ramos se interesó por la relación intrínseca entre materia y concepto lo que llevó a cursar un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo en la London Metropolitan University en colaboración con la Whitechapel Gallery en Londres, donde ha estado viviendo durante los últimos cinco años. Exposiciones recientes incluyen Interlude for a Summer Night, parte del festival Art Night, Londres (2017); Companion Planting, una exposición cuyo espacio expositivo fue un huerto urbano, Londres (2017); A Grecian Solitude, una exposición de pinturas de Tomás Piza, Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca, 2017); John in a Cage, un tributo al compositor americano John Cage, Chalton Gallery (Londres, 2016). En
2014, Ramos fundó la galería Window Space, parte de la London Metropolitan University, presentando un proyecto artístico individual cada mes incluyendo los artistas John Henry Newton, Alice Anderson, David Osbaldeston, Wouter van der Hallen y Eva Fábregas. Ramos contribuye regularmente con el magazine This is Tomorrow y ha sido comisionada para escribir ensayos y textos expositivos.

Alfredo Aracil es curador e investigador. Tras cursar el Máster oficial en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en 2011, actualmente está completando el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires. Recientemente, Aracil ha presentado en la Sala de Arte Joven de Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comisario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se estudia la historia y el presente de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas. Estos últimos años ha curado proyectos expositivos y públicos para festivales, galerías, espacios independientes e instituciones. Entre otros, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el COAM de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), el Centro Conde Duque Madrid; Reunión de hechos (2015), Galería Slowtrack de Madrid dentro el marco del festival a3bandas de Madrid; Tener que sentir. Colección Los Bragales (2016), en el CAI de Gijón o la serie Universo_Vídeo (2014-2016), en LABoral Gijón, centro de arte donde fue responsable de proyectos hasta 2016. Colabora con diversas revistas Nudo, El Estado mental, Otra parte o Atlántica XXII.

Tender Buttons ha sido producida con el apoyo de Salón, la Fundació Lichter Alaró y Addaya Centre d’Art Contemporani.

GuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir