Territorios indefinidos, una reflexión sobre el legado colonial

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Museos"
Foto: Miquel Coll

En abril de 1955, los representantes de 29 países asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia, se reunieron en una conferencia en Bandung, Indonesia, para defender intereses comunes respecto a la soberanía nacional, la descolonización, el antiimperialismo y el desarrollo económico. La conferencia internacional para establecer nuevas alianzas geopolíticas representaba al 54% de la población mundial de ese momento y marcó un punto de inflexión en el orden político poscolonial. De ese encuentro emergió el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), formado por naciones que compartían aquella ideología y evitaban la bipolaridad de la Guerra Fría, y también el término «Tercer Mundo».

Foto: Miquel Coll

La pieza central de la exposición es la película de Naeem Mohaiemen (n. 1969) Two Meetings and a Funeral (2017), que entreteje meticulosamente imágenes de archivo y nuevas filmaciones con la narración del historiador Vijay Prashad (n. 1967) para reflexionar sobre el impulso y la solidaridad de las ideologías de izquierda del MNOAL y poner al descubierto las complejidades que determinaron su desafortunado fracaso.

Munem WasifLand of Undefined Territory, 2014-2016
Imatge cortesia de Project 88 i l’artista.

Otras obras expuestas, remontándose más allá de ese momento histórico, abordan la huella de la represión y la desposesión colonial, así como el modo en que las potencias imperiales han ejercido el control mediante estructuras epistémicas como la cartografía política y la lengua. A través de la obra de artistas procedentes de geografías y diásporas diversas, la exposición también señala los retos de la independencia y la condición poscolonial. Tal como advirtió el primer presidente de Indonesia, Ahmed Sukarno (1901-1970), en el discurso de apertura en la Conferencia de Bandung, «el colonialismo también tiene su variante moderna, en forma de control económico, control intelectual… Es un enemigo hábil y determinado, y aparece disfrazado de muchas maneras.»

Sandra GamarraMercancía I (Bodegón), 2018. Cortesia de l’artista i la galeria Juan de Aizpuru.

Los artistas incluidos en la exposición son: Maria Thereza AlvesLothar BaumgartenBlack Audio Film CollectiveAlán CarrascoMariana Castillo DeballSandra GamarraJeffrey GibsonMaryam JafriKapwani KiwangaNaeem MohaiemenDaniela Ortiz y Xose QuirogaThe Otolith GroupPala PothupitiyeSuperflexMunem Wasif y Dana Whabira.Comisariada por: Hiuwai Chu (curadora, MACBA)

TERRITORIOS INDEFINIDOS. PERSPECTIVAS SOBRE EL LEGADO COLONIAL
Comisariada por: Hiuwai Chu (curadora, MACBA)
Del 17 de mayo al 20 de octubre de 2019
MACBA

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¿Arte sonoro?

La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y
Ir