The stuff that surrounds us en JosédelaFuente

"en #Arte en Cantabria/Exposiciones/Galerías"

The stuff that surrounds us | Ángela Cuadra – Eva Fàbregas

JosédelaFuente
30 mar – 07 may 2016


Vista de la exposición The stuff that surrounds us | JosédelaFuente
Vista de la exposición The stuff that surrounds us | JosédelaFuente

JosédelaFuente presenta la exposición The stuff that surrounds us de Ángela Cuadra y Eva Fàbregas, un proyecto que plantea una reflexión en torno a formas alternativas, no normalizadas, de habitar y diseñar nuestro entorno inmediato, desafiando las rutinas cotidianas y experimentando con otras ecologías posibles. Se trata de una muestra multidisciplinar de trabajos inéditos que incorpora pintura, fotografía e instalación site specific.

Eva Fàbregas (1988, Barcelona) presenta una serie de trabajos multidisciplinares en los que reflexiona sobre el potencial intrínseco del nomadismo como alternativa vital. Partiendo desde este punto se generan juegos de estructuras habitables y desplazables, en ocasiones autónomas, que pueden llegar a insertarse en el terreno. Mediante estos artefactos, Fàbregas realiza una investigación en torno a nuevas formas de habitabilidad. Estas estructuras y objetos evocan cierta cercanía visual a los postulados de grupos como Memphis, en el cual existía una intención clara de cuestionar los valores establecidos que el diseño implica, y cuyos cánones estaban instaurados en la sociedad, determinando en gran medida tanto el entorno inmediato de sus moradores, como su comportamiento.

Eva Fàbregas. Overgrowth, 2016
Eva Fàbregas. Overgrowth, 2016 | Plantas artificiales, fibras sintéticas, esponja natural, hierbas, raíces, acero, alúmina y pintura. Dimensiones variables
Eva Fàbregas. Overgrowth, 2016
Eva Fàbregas. Overgrowth, 2016 | Plantas artificiales, fibras sintéticas, esponja natural, hierbas, raíces, acero, alúmina y pintura. Dimensiones variables
Eva Fàbregas. A shell, many shells, 2016
Eva Fàbregas. A shell, many shells, 2016 | Concha de abulón escaneada. Impresión Duraclear y vinilo tornasolado. 42 x 29,7 cm

En sus últimos trabajos, Ángela Cuadra (1978, Madrid) ha centrado su práctica artística en profundizar en los cambios de vida que se produjeron a partir de las revoluciones industriales, introduciéndose en muchas ocasiones en los campos de la arquitectura y el diseño que durante esos períodos atravesaron un momento de especial relevancia. Desde este planteamiento Cuadra cuestiona ciertos modelos estéticos, revelando sus vínculos respecto al estilo de vida de las sociedades en las que se enraizaban. Poniendo en cuestión la intención e intereses que existían tras estas nuevas consignas que regían las nacientes sociedades de consumo, la artista plantea nuevos modelos de habitar. Para este proyecto, la artista se refiere a como la pintura del renacimiento y concretamente los motivos Grutescos, que tras su aspecto decorativo tenían una irreverente actitud, se enfrentaban de forma sutil a los cánones establecidos. En sus pinturas, Cuadra mezcla diversas técnicas y referencias que plantean un recorrido por la historia, mientras que la aparente desconexión entre los recursos de los que se vale desencadena la incógnita de esta búsqueda.

Ángela Cuadra. Autorretrato, 2016
Ángela Cuadra. Autorretrato, 2016 | Acrílico, esmalte y collage sobre lienzo adherido a tabla. 81 x 53,5 cm
Ángela Cuadra. Sin título, 2016
Ángela Cuadra. Sin título, 2016 | Acrílico, esmalte y collage sobre lienzo. 81 x 122 cm
Ángela Cuadra. Sin título, 2016
Ángela Cuadra. Sin título, 2016 | Collage sobre papel. 55 x 71 cm

Lo propiamente contemporáneo es inactual. Consiguen ser intempestivos aquellos buscadores silenciosos que rompen la cronología presuntamente ordenada que la institución impone sin descanso. Re-organizar los fragmentos que tenemos a mano, interrogándolos y ensanchando las grietas del tiempo, permite cuestionar la lectura anquilosada de lo que nos rodea. Ángela Cuadra y Eva Fàbregas con The stuff that surrounds us presentan una exposición flotante como un barco lanzado a la aventura, donde desprenderse de lo estancado para ahondar en una aporía organizada alrededor de obras esparcidas, como si de restos de una deflagración controlada se tratara.

“No olvides que eres el núcleo de una ruptura. Dios se ha separado de sí para dejarnos hablar, para que nos extrañemos y nos preguntemos. Y lo ha hecho no hablando, sino callándose, dejando que el silencio interrumpa su voz y sus signos, dejando romper las Tablas”, así Jacques Derrida en La escritura y la diferencia paragona la fragmentación del texto a la ruptura del orden originario de cuyos pedazos “brota el poema y se enraíza el derecho a la palabra. Vuelve a comenzar la aventura del texto como mala hierba, fuera de la Ley”.

(Extracto del texto de Francesco Giaveri)

+info: José de la Fuente

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cantabria"

Ir