There Will Be a Sea Battle Tomorrow abre el nuevo ciclo de exposiciones para el Anexo del MARCO

"en Comisariado/Exposiciones/Museos"

There Will Be a Sea Battle Tomorrow | Mónica Cabo
Ciclo expositivo: PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Anexo | MARCO
29 abr – 26 jun 2016


El Anexo del MARCO inaugura la temporada de primavera con un nuevo ciclo de exposiciones, comisariado por Chus Martínez Domínguez, que lleva por título PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto.

Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow (detalle) | MARCO Vigo, Anexo, 2016 | Foto: cortesía de la artista
Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow (detalle) | MARCO Vigo, Anexo, 2016 | Foto: cortesía de la artista

Un programa articulado en las propuestas de Mónica Cabo (Oviedo, 1978), Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios (Jaén, 1938/Cáceres, 1975), Xisela Franco (Vigo, 1978) y Elena Blasco (Madrid, 1950), creadoras de distintas generaciones procedentes de las artes visuales, la arquitectura y el audiovisual, que tejerán relatos y acciones particulares en torno a la representación, la identidad, la política y el territorio, desde una perspectiva no exenta de humor y crítica, de subversión y memoria. Apenas algunas cuestiones de un largo discurso sobre el trabajo de las artistas que siempre parece dispuesto, o impuesto, en un estadio inacabado, en construcción y reivindicado.

El espacio se convierte en metáfora idónea de los espacios en los que demasiadas veces operan las creadoras; en los márgenes, en la resistencia, en los recovecos del sistema. Este proyecto, sin embargo, quiere volver a preguntar e insistir en esos lugares, transformarlos en relatos guionizados por las propias artistas, enfrentándose a ellos como un escenario en el que proponer nuevas realidades, reaccionando frente a aquellas circunstancias que las limitan, condicionan y vulneran. Reflexiones transversales en forma de acciones desde una actualidad en la que la cuestión de género sigue siendo problemática.

Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow (detalle) | MARCO Vigo, Anexo, 2016 | Foto: cortesía de la artista
Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow (detalle) | MARCO Vigo, Anexo, 2016 | Foto: cortesía de la artista

Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow

Mónica Cabo se fija en la normalidad. No en cualquiera; en aquella que resulta peligrosa por su planteamiento. La artista sospecha de los modos en los que codificamos, agrupamos y valoramos la vida. La suya y la del resto. Paradoja sistemática con la que aproximarnos a la realidad, siempre escudriñándola para reducir cualquier forma de incertidumbre; etiquetando nuestros deseos, comportamientos y rutinas. Una relación de compartimentos estancos favorecidos por una escenografía que a la artista le resulta tan problemática como determinante y atractiva de cara a la activación del arte.

Sus obras logran alcanzar al espectador. Lo introducen en un juego subversivo, para forzarlo a encarar sus conflictos lejos de la coherencia de su experiencia en el mundo, desembocando en una nueva perturbación. El proyecto específico para el MARCO propone una tesis estructurada alrededor de cuestiones coincidentes en trabajos anteriores —integradores de experiencias políticas y sociales, lúdicas, sexuales e identitarias— que, sin embargo, obligan a interpretarlas ahora desde un lugar complementario.

There Will Be a Sea Battle Tomorrow toma su título de una proposición de Aristóteles sobre el futuro contingente: “mañana habrá una batalla naval/mañana no habrá una batalla naval” a partir del cual, la artista crea un sugerente paisaje alrededor de la idea de posibilidad. De este modo, la ilusión se vuelve a colar en su trabajo como concepto, pero en esta ocasión más próxima a la fatalidad. El Anexo se anega de necesidad pero nada en él es necesario. Articulan el espacio cuatro piezas que existen en una eventualidad que actúa fuera, contra y desde cada objeto. La escultura, una bicicleta ensimismada en su duplicidad especular; el vídeo con la escena de un secador colgado de su cable que golpea de lado a lado cuando se activa; el andamio, instalado sobre pequeñas peanas de madera, sirve de cuerpo para colgar un pañuelo de tela.

Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow (detalle) | MARCO Vigo, Anexo, 2016 | Foto: cortesía de la artista
Mónica Cabo | There Will Be a Sea Battle Tomorrow (detalle) | MARCO Vigo, Anexo, 2016 | Foto: cortesía de la artista

Cuatro obras con las que logra crear un presente accidental que increpa al futuro. ¿Ciertamente éste tendrá lugar? La respuesta parece angustiosamente lejana, abstracta en el circunstancial aislamiento de las representaciones; golpeando en el ilógico cuerpo de la bicicleta, en la repetición del imprevisible secador, en la erótica del pañuelo, en la inactividad del andamio, con el fin de desencadenar una serie de asociaciones en confrontación. Ser inquietantes, imperfectos, simbólicamente negros, irónicos con el propio espacio. El relato se asimila desde la certeza y la simulación, quizás entendido como metáfora del sistema del arte. También de la propia artista autorretratada en el inquietante vídeo Self Portrait (2013); trasponiendo su propio cuerpo colgado de un hilo, en riesgo.

La exposición alterna momentos de dinamismo y de quietud que sitúan al público en un estado de ansiedad y de extrañeza frente a lo anómalo/desconocido, con la inestabilidad y la tensión propias de una acción que no existe más allá del propio gesto en que se realiza: igual que acontece con el sexo, con el género, con una discusión, con el acto creativo. Mide estructuras ambiguas e imprevisibles. Piezas que añaden un cierto humor a situaciones cotidianas, que se ensayan y se representan para revelar la conexión de mundos distanciados, en las que la cuestión de género sigue siendo el telón de fondo como metáfora política de cualquier práctica generada fuera de la línea marcada como “normal”.

Esta muestra será su sexta exposición individual. En la primera de ellas, Ridy tu pley (Sala Alterarte, 2006) Mónica Cabo hizo una declaración de intenciones, advirtiendo que estaba preparada para jugar. Por suerte, desde entonces no ha dejado de hacerlo. Ha contribuido de manera excepcional a desarrollar un discurso activo y renovado en las artes visuales desde la perspectiva de género, tomando prestados los símbolos y procedimientos de la teoría queer. Situada desde y frente a lo que está en el margen, en los bordes de lo legitimado, de lo correcto, de lo bueno y de lo homogéneo. De la singularidad y talento de su trabajo es testigo esta muestra.

Chus Martínez Domínguez

+info: MARCO

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir