Tito Pérez Mora inaugura en Twin Gallery

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"

El 13 de septiembre, a las 17h., Tito Pérez Mora inaugura en Twin Gallery su tercera exposición individual, “Fade to (black) white”, incluida en Apertura Madrid Gallery Weekend. En esta muestra, el artista se enfrenta a la memoria –a la suya– como material de análisis; reconstruye los procesos que llevan del olvido al recuerdo partiendo de un ejercicio analítico e introspectivo. Un viaje de ida y vuelta en el que, a través de recuerdos íntimos y de su propia experiencia, genera una narrativa visual donde la palabra, la imagen o la materia invitan al espectador a reconstruir su propio recuerdo.

A partir de materiales como el plomo, el fieltro o el papel,Tito Pérez Mora desentierra, saca a la luz fragmentos ocultos de un todo que, unidos, reconstruyen un tiempo, un momento. No indaga en el pasado, sino que se sirve de él para rastrear lo que media entre aquello que fue y el hoy, con la voluntad de acercarse a los límites de la memoria, a través de las barreras físicas o emocionales que la condicionan. Un ejercicio de análisis, donde el camino y el propio proceso constituyen, una vez más, un fin en sí mismo.

“En todo fundido a negro –entendido este como una transición– los estados intermedios –los grises–, son los que dan sentido al proceso de pasar de uno a otro. En un ejercicio de búsqueda, de profundización en nuestra memoria, sucede algo similar: los matices –y no los blancos o los negros– son los que más se acercan a nuestro objetivo, en ocasiones, inalcanzable… Muchas veces, esos grises, esos estados borrosos y difusos, nos aproximan y nos hacen entender cómo funciona nuestra memoria. ¿Qué recordamos? ¿Por qué lo recordamos? ¿Cómo lo recordamos…?

Una propuesta inacabada e infinita, en constante proceso de construcción y transformación. Dibujar a ciegas, evitando una mirada que condicione y censure el resultado. Una imagen retenida en la memoria, dibujada una y otra vez, pero con resultados inciertos, torpes e imprecisos…, como la propia memoria”,

Fade to (black) white

Un proyecto sobre la desaparición, la memoria y el tiempo.
La memoria como escala de grises, donde todo se funde a (negro) blanco.
Recordar con la voluntad de volver a un espacio o un tiempo concreto para cerrar una puerta aún abierta. Imágenes difusas, borrosas, indefinidas. Imágenes filtradas por el tiempo.
Sacar a la luz aquello que ha permanecido oculto.

La memoria, de memoria, a ciegas.

Desenterrar. Recordar. Reconstruir. Completar.
Dibujos ciegos. Dibujar para comprender. Dibujar para aceptar. Volver para no volver.
Plomo, fieltro y papel.

Tito Pérez Mora, 2018

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir