Tobias Buckel | Loose a Wall

"en Exposiciones/Galerías"

Tobias Buckel | Loose a Wall
García Galería
Del 25 de marzo al 12 de mayo de 2017
Inauguración: 25 de marzo de 2017 de 11 a 15 horas.


La pintura de Tobias Buckel se realiza y se consume de una manera lenta y minuciosa. Técnicamente consiste en la aplicación de capas muy finas de materia lo que le lleva, literalmente, a construir físicamente el cuadro estrato a estrato. Es un trabajo pausado y paciente que, en muchas ocasiones, comporta volver a empezar, cubrirlo todo y utilizar lo pintado como base para desarrollar una obra nueva. Un acto mas que enfatiza lo constructivo de su forma de trabajo al convertirse lo descartado en el cimiento del nuevo cuadro.

Las imágenes representadas se despojan de lo anecdótico y lo narrativo para enfatizar su desnudez: el resultado es lo esencial de la representación. El espectador debe detenerse delante del cuadro y dedicarle tiempo para reconstruir visualmente lo que tiene delante. De raíz figurativa, Buckel lleva a cabo en su práctica pictórica un proceso de estilización hasta llevarla a un punto casi de abstracción. Para ello el espacio aparece casi siempre desde un punto de vista frontal en el que la perspectiva juega un papel fundamental combinando diferentes puntos de vista a la vez. El uso del color viene a acentuar este resultado. Observamos estos espacios desde el lugar en el que estaría una “cuarta pared” que ha desaparecido. El título de la exposición hace referencia a esto con un juego de palabras de la canción Stay Out Here de The Knife.

Son cuadros que reproducen espacios: habitaciones, salones, ventanas, paredes… que siempre provienen de la experiencia real, ya sean los que tiene literalmente delante de los ojos (su estudio, la sala de exposiciones) o los que mantiene en la memoria, muchas veces recuperados por medio de fotografías. El despojarlos del detalle le sirve para dar mas importancia a lo formal, a la estructura. Resulta también fundamental la relación que se establece entre las distintas obras, la repetición, las variaciones, mayores o mas sutiles, van creando un poso que contribuye a la re-construcción de lo representado.

Como dice el artista: Al pintar pienso en las formas y en los límites de la representación: qué pintar y cómo. ¿Qué significa el acto de representar y de abstraer un tema y qué significado adicional se puede conseguir a través de esa representación? Al final siempre se (re)presenta algo: tu pensamiento, tus sentimientos, tu hacer…

Tobias Buckel (Nuremberg,1978) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Nuremberg y amplió estudios en el Chelsea College of Art de Londres. Ha expuesto su trabajo en el Kreuzbergpavillon de Berlin, Haus Kunst-Mitte en Berlin y el Archiv Massiv de Leipzig.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco | Juan Fontaíña Hasta el 23 de Octubre de
Ir