Revista digital de arte contemporáneo

Triple inauguración en Luis Adelantado

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Exposiciones"

– Modalidades de lo visible| Irma Álvarez-Laviada
– Boiler Room | Clarence Guéna
Un Dos One Two | Camila Oliveira Fairclough
Galería Luis Adelantado
Del 24 de noviembre al 18 de Enero 2017


Modalidades de lo visible| Irma Álvarez-Laviada

irmapatternIrma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) expone su primera exposición en la galería Luis Adelantado, Modalidades de lo visible, que se inaugurará hoy, 24 de noviembre, a las 20:00h en el espacio principal de la galería.

La artista desarrolla su tesis en la Universidad de Vigo, bajo el siguiente título; El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra. Sin duda, este trabajo de investigación dota de un carácter teórico a su obra y esto, se aprecia en la solvencia formal de las mismas. También supone toda una declaración de intenciones en torno a su trabajo plástico en el que la pintura traspasa los propios límites de la materia, acercándose a los modos de hacer y pensar, propios de la escultura y la instalación. Dentro de esta idea, cabe destacar el interés de Irma por la noción de vacío, que es punto de partida de algunas de sus obras más representativas.

En Modalidades de lo visible, podemos encontrar una serie de piezas que nos interpelan sobre los propios límites de la percepción. Un guiño que alude al intelectual John Berger y su Modos de ver. La mirada, no es inocente, siempre emana conciencia y decide aquello que es visible. La elección es también, por lo tanto, un modo de lo visible.

Las obras de Irma, muestran vacíos susceptibles de ser completados por la mirada. Otros trabajos, nos hablan de lo cotidiano reconvertido en obra gracias a una mirada que les dota de sentido a través de la transitoriedad del presente.

Sobre la artista

Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Actualmente reside en Madrid, pero continúa vinculada a la Universidad viguesa a través de la tesis que desarrolla. Su formación radica en la pintura, pero pronto se distancia de esta disciplina, centrando el desarrollo conceptual de su trabajo en la escultura. Actualmente expone Lo necesario y lo posible en el CCAI de Gijón. Cabe destacar también su presencia en ferias nacionales, como Arco e internacionales como Liste en Basilea, o Maco en México DF. Pertenece a algunas destacadas colecciones, entre las que destacamos la del Ministerio de Cultura español, la Colección RAC, la de Pilar Citoler, o la Berezdivin Collection de Puerto Rico. Actualmente, Irma disfruta de la beca de Artes plásticas de la Fundación Botín.


Boiler Room | Clarence Guéna

clarence-guena_paintstroke7-2015_48x38cmEl trabajo de Clarence, se alimenta de un imaginario que modifica a modo de palimpsesto o grabado de nuevo. A través de diferentes técnicas como el escariado industrial, el punto de cruz o la pintura como medio que trasciende entre lo clásico y lo contemporáneo. Su práctica se visibiliza como un juego entre el know-how y la ejecución mecánica y fabril.

Se puede afirmar pues que, estas pinturas se componen de sucesivas cubiertas. El milhojas resultante de este proceso, se graba y superpone con representaciones arquetípicas, desvelando en su propia sutileza una abstracción latente.

El proyecto que se muestra en Boiler Room, pone en relación sus trabajos, híbridos entre pintura, grabado y capas superpuestas con el propio espacio de la galería, que se convertirá en un lienzo más sobre el que exponer sus ideas. De hecho, dos de los muros estarán cubiertos con papel pintado que, siguiendo la retórica de las piezas de Guéna, dejará entrever su interior a través de capas sucesivas.

Llegado este punto, las múltiples capas emergentes de la propia exposición, se convertirán en algo único. Haciéndose eco del gesto de la pintura, en un diálogo entre el gesto propio de lo ornamental, en contraste con la crudeza del gesto.

Sobre el artista

Clarence Guéna (París, 1987) cursa sus estudios artísticos en la DNSEP de Niza. Continúa su formación en París, donde forma parte del Colectivo francés FrenchFries, con quienes expone en la Cité International des Arts de Paris con la exposición Shipping Paradise. Actualmente, reside en Valencia, donde presenta su primera muestra en Boiler Room, tras haber pasado por el CALL of artists de la galería en el año 2014. Entre sus intereses se encuentran las nuevas tecnologías como medio y soporte para su obra.


Un Dos One Two | Camila Oliveira Fairclough

camila-oliveira-2016Camila Oliveira (Río deJaneiro, 1979), con su primera exposición en la galería valenciana; Un Dos One Two un proyecto pictórico que presentará en el espacio principal de la galería.

Camila trabaja en torno a la idea de pintura, entendida de un modo amplio. Reflexiona a través de sus lienzos —más de quince telas, todos ellas de diverso formato— en los que plasma superficies de color envolventes, con frases que emanan de su día a día, sus vivencias, sus intereses y su experiencia. La artista entiende el lenguaje como forma, como algo objetual que trasciende las dos dimensiones que le otorga el lienzo. Le interesa mucho la relación entre las palabras como objeto, y el contenido que encierran.

Para la exposición Un Dos One Two la artista posa su atención sobre una serie de frases que hacen relación al cuerpo en movimiento. Estas frases evocan movimiento, un imaginario etéreo en el que la danza tiene una presencia latente. Las palabras se convierten por lo tanto en una especie de imágenes con autonomía propia, y que como destaca la artista están relacionadas entre sí. De hecho, le interesa mucho el diálogo que se crea entre ellas, tanto a nivel de contenido como formal.

Citando palabras de la propia artista «Mi acercamiento a la abstracción, está muy ligada al movimiento neoconcreto brasileño. Con artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, que parten de la geometría y el color, como camino natural hacia la concepción espacial, el objeto y la performance. Ellos absorbieron las vanguardias de un modo muy intuitivo. Me siento próxima a esta actitud no-dogmática, más experimental».

Sobre la artista

Camila Oliveira Fairclough (Rio de Janeiro, 1979) cursa estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, Río de Janeiro, y los completa con una formación en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris. Actualmente reside y trabaja en París. Podemos encontrar obra suya en algunas de las siguientes colecciones; MAMCO de Suiza, FRAC de L’Ile de France en Paris y el Fond National d’Art Contemporain de Paris entre otras colecciones privadas. Jan-Ken-Pon, expuesta en el FRAC d’Ile de France, es su más reciente exposición individual

Comentarios

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

Involuntary Memory

Involuntary Memory Luis Adelantado Involuntary Memory es una muestra colectiva en la
Ir