Txomin Badiola en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro

"en Exposiciones"

El Museo Reina Sofía presenta, el próximo jueves 22 de septiembre, a las 12.00h., en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, una gran retrospectiva dedicada al artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957).

Bajo el título Otro Family Plot, la muestra comprende una selección de alrededor de 60 obras entre fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia, que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad. La exposición es el resultado de un proceso continuado de diálogo y colaboración del propio Badiola tanto con artistas de su entorno como con el comisario de la muestra, João Fernandes.

Txomin Badiola

Estructurada en ocho grandes áreas, Otro Family Plot pone en primer plano las “cuestiones vivenciales” que han configurado la obra del artista vasco a lo largo de sus 35 años de carrera, tales como el arte minimal o el conceptual norteamericano; el objeto y el espacio; el cine  —Godard, Fassbinder, Pasolini—; la cultura pop-rock protagonizada por grupos como los Pet Shop Boys o los Barbarians y otras referencias familiares, culturales e históricas del pasado siglo XX. Esta muestra se centra en el problema de la forma en tanto modo particular de entender la creación artística como un proceso que incorpora su propia transgresión. Para Badiola, la forma del arte es siempre una “mala forma” que al tiempo que crea una visión niega un reconocimiento. El artista trabaja contra la cultura desmontando las condiciones de visibilidad e invisibilidad. El dispositivo museográfico, concebido a partir de un proceso curatorial en el cual ha involucrado a otros siete artistas de su entorno más inmediato, se conforma en una suerte de texto-exposición que permite tanto la simultaneidad como una cierta linealidad, desarrollando relaciones de diálogo y referencias cruzadas entre las distintas obras. Asimismo, la lectura cronológica se complejiza mediante meta-comentarios estructurales y saltos en el tiempo que avanzan posibles desarrollos o remiten a orígenes olvidados.

Atenderán a los medios de comunicación asistentes el propio Txomin Badiola; el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y el comisario de la muestra, João Fernandes.

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Txomin Badiola ejerce como profesor en la misma entre 1982 y 1988. Es autor de la catalogación de la obra de Jorge Oteiza y ha comisariado las exposiciones del mismo para la Fundación Caja de Pensiones en Madrid y Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 1988, así como la muestra Oteiza. Mito y Modernidad, comisariada junto con Margit Rowell, para el Museo Guggenhein en Bilbao y Nueva York en 2004 y 2005, y para el Museo Reina Sofía en 2005.

Galardonado con el premio Gure Artea 1986 y el premio ICARO al artista joven más sobresaliente en 1987, su obra ha sido objeto de muestras individuales y colectivas entre las que caben destacar PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día en MUSAC, Léon, en 2010; La Forme Qui Pense en el Museé d’Art Moderne de Saint-Étienne, Francia, en 2007, y Malas Formas 1990-2002 en el MACBA, Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2002.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco | Juan Fontaíña Hasta el 23 de Octubre de
Ir