Txomin Badiola y David Martínez Suárez exponen en CarrerasMugica

"en Exposiciones/Galerías"

Demasiado cercana como para ignorarla, demasiado remota como para poder intervenir | Txomin Badiola

Intervención en el Hall de David Martínez Suárez

CarrerasMugica


CarrerasMugica expone la obra de Txomin Badiola en la nave de la galería y David Martínez Suárez, joven artista asturiano, realiza una intervención en el espacio del hall. Dos artistas de dos generaciones distintas, pero con inquietudes similares.

Demasiado cercana como para ignorarla, demasiado remota como para poder intervenir es el título de la muestra que presenta Txomin Badiola en el espacio. “Cada obra es un viaje que comienza con una bravuconada (‘quiero esto y voy a por ello’) a la que inevitablemente sigue una humillación (‘no tienes ni idea de lo que quieres’). Tras una serie de negociaciones se concluye en un objeto que tiene algo de respuesta (‘debe ser esto lo que realmente quería’).”

Las obras que integran esta exposición son parte del trabajo realizado en algo más de tres décadas y que dará lugar el próximo otoño a una exposición retrospectiva organizada por el Reina Sofía en el Palacio de Velázquez en Madrid.

La exposición consta de cinco grupos de obras que el artista referencia del siguiente modo: 1.- Dada la acumulación de pruebas (Bastardo); 2.- Formado por cuatro esculturas-instalación: La práctica incondicional de la razón; Importa saber quién manda; Le Radeau (¿Qué es lo que veo?, ¿qué es lo que no ves?) y Contra-Goodvives-Relieve (Let her paint); 3.- La obra Mitologías. Todos sabemos ya quienes somos; 4.- Conjetura (Objeto Malo) en dos versiones; y, por último, 5.- La serie Desorganización de la idolatría.

La intervención de David Martínez Suárez es parte del proyecto realizado a lo largo del último año. En ella se reúnen un grupo de esculturas y objetos encontrados, y no por ello menos deseados. Compilados por medio de una estrategia de intersección y acumulación, partiendo de un gesto apropiacionista, método transversal para hacer propio lo ajeno.

En ese sentido, se trata esencialmente de ejercicio de manipulación de datos. Una operación donde no se produce información, sino que se modifica su carácter en base a una posibilidad utópica que puede ser, también, una comprensión del mundo perdida o, incluso, un instante en que la historia pudo seguir un camino alternativo. Su carácter material suma elementos que permiten la aparición final del contendido.

David Martínez Suárez | Muerte, 2015 | Acero inoxidable, libro y sargentos | 24 x 27 x 17 cm
David Martínez Suárez | Muerte, 2015 | Acero inoxidable, libro y sargentos | 24 x 27 x 17 cm

Sobre los artistas

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) estudió en la Facultad de BB.AA. de Bilbao, donde ejerció como profesor entre los años 1982-1988. Reside en Londres 1988-89 y en Nueva York 1990-98. Junto a Angel Bados impartió en Arteleku, San Sebastián dos cursos en 1994 y 1997 que resultaron muy influyentes para varias generaciones de artistas vascos. Ha escrito numerosos artículos para revistas y textos para catálogos.

Comisario de Propósito Experimental, primera antológica del escultor Oteiza, para la Caixa en 1988 y, junto a Margit Rowell, de la exposición Oteiza. Mito y Modernidad para el Museo Guggenhein en Bilbao (2004), New York (2005) y el MNCARS en Madrid 2005. Como artista ha expuesto en numerosas galerías e instituciones nacionales y extranjeras. Tanto el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Musée d’Art Moderne. Saint Etienne-Metropole en Francia han mostrado retrospectivas de su trabajo. En el año 2010 plantea y desarrolla junto a Jon Mikel Euba y Sergio Prego y 15 voluntarios el PRIMER PROFORMA 2010. 30 Ejercicios. 40 días. 8 horas al día, un proyecto para el MUSAC que intenta trascender las nociones convencionales de lo expositivo y lo pedagógico. Entre sus proyectos próximos cabe destacar la exposición que realizará el próximo otoño organizada por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez del trabajo realizado en tres décadas. Actualmente vive y trabaja en Bilbao.

David Martínez Suárez (La Huería, Asturias, 1984) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde también ha realizado un Master en Creación e Investigación en Arte. Ha recibido varias becas y premios, entre las que podemos destacar el programa Eremuak, del Gobierno Vasco (2015) y la beca LabJoven Experimenta del Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (2012). Junto con los artistas Lorea Alfaro, Manu Uranga y Jon Otamendi obtiene la Beca de Difusión del Gobierno Vasco para un proyecto denominado MLDJ (2010-2011). También ha realizado residencias en diferentes instituciones como Fundación Bilbaoarte y el Kunsthaus Bregenz, Austria (2008). Entre sus exposiciones podemos destacar: Tiempo de progreso, Museo Barjola, Gijón; Hiperobjetos, COAM, Madrid; No better, no worse, no change, no pain. Galería Gema Llamazares, Gijón; Si la montaña no va, espacio Think, Asturias; Diagonal, Torre de Ariz, Basauri, (2014).Inercia, Laboral Centro de Arte, Gijón; Izena Gero, Museo Guggenheim, Bilbao (2013). Defensa, en el Valey Centro Cultural, Asturias, (2012). Respira hondo, Fundación María Forcada, Navarra (2011). The backroom, Galería Pilar Parra & Romero, Madrid (2009). Zwei Monate in Einem. c.art Prantl & Boch Galerie, Bregenz, Austria; Entornos Próximos.Museo Artium, Vitoria, (2008).

+info: CarrerasMugica

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Ir