Un recorrido por las propuestas del Barrio de las Letras en Apertura 15

"en #Arte en Madrid/Crónica/Eventos/Galerías/Opinión"

Fran García | Madrid | 14 de septiembre 2015


Una de las posibles rutas de Apertura 15 propone un recorrido por el Barrio de las letras. Partiendo de Slowtrack Cañizares, visitamos también Leandro Navarro, Formato Cómodo, José de la Mano, The Goma, Blanca Soto, Cámara Oscura y Ponce+Robles, en un variopinto encuentro entre pintura, creación escultórica y, en menor medida, fotografía.

En Slowtrack podemos ver la obra de Karen Knorr (Frankfurt, Alemania, 1954), quien propone un acercamiento a la cultura india, llena de color y referencias a la arquitectura más estereotipada. Rescatando lugares emblemáticos abandonados, ubica en ellos a animales regionales o en peligro de extinción, aludiendo a la memoria y desaparición en general tanto de ciertas especies vivas como de algunas de las más irrepetibles creaciones arquitectónicas.

Slowtrack | Karen Knorr
Slowtrack | Karen Knorr

Juan Carlos Savater (San Sebastián, 1953) despliega una completa exhibición de óleo en la galería Leandro Navarro, en pequeños formatos, muy apropiados para la íntima muestra. Escenas cotidianas o paisajes oníricos, mezclados con cierto contenido religioso, y envueltos de una luz y un dramatismo propios de la imaginería cristiana renacentista, que dejan entrever una línea de trabajo muy definida.

Leandro Navarro | Juan Carlos Savater
Leandro Navarro | Juan Carlos Savater

En Formato Cómodo asistimos a una instalación de Samuel Labadie (Bayona, Francia, 1973), quien recrea el suelo del primer centro comercial estadounidense en una lona extendida por el suelo, así como planos y datos de emplazamientos públicos. Todo ello está acompañado de una instalación sonora, en un acercamiento a la cultura de los “no-lugares” (espacios de tránsito y despersonalización, identificados por el ensayo homónimo de Marc Augé) y a la desaparición del espacio arquitectónico tradicional.

Formato Cómodo | Samuel Labadie
Formato Cómodo | Samuel Labadie

Llegamos a una de las muestras más atractivas de la mañana: las piezas interactivas del artista madrileño Lugán (Madrid, 1929). Rescatando una exposición acontecida cuarenta años atrás en una bienal en Sâo Paulo, la galería José de la Mano recupera dichas obras y crea un recorrido sensorial por diferentes aproximaciones: tacto, vista y oído. Piezas sonoras adelantadas a su época (destacable Seis grifos sonoros) o creaciones lumínicas que responden al tacto del espectador, forman una cita casi obligada del recorrido.

José de la Mano | Lugán
José de la Mano | Lugán

En la galería The Goma, la joven artista Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982) exhibe una colección de objetos desmaterializados y reubicados, que encuentra en la basura y transforma en creaciones nuevas. Anulando la posible función que pudiera tener anteriormente, Santos utiliza los objetos aleatoriamente añadiéndoles materiales nuevos y produciendo eclécticas variaciones del original.

The Goma | Ana Santos
The Goma | Ana Santos

Luis Quintero plantea en la galería Blanca Soto una de las muestras más irreverentes y divertidas del recorrido. Teniendo la suerte de poder hablar con el artista, nos cuenta que su planteamiento va más allá de la técnica, prescindiendo de una disciplina en concreto y utilizando lo que mejor se adapte a sus necesidades (asistimos a una mezcla de ilustración y creación escultórica). Podemos observar desde graves metáforas de la vida hasta creaciones más gamberras y desenfadadas, en una más que interesante y recomendada exposición.

Blanca Soto | Luis Quintero
Blanca Soto | Luis Quintero

Ultraviolence” se titula la participación de Cámara Oscura, comisariada por el galerista Juan Curto, siendo una de las más inquietantes del recorrido. En ella se plantea un acercamiento a la gratuidad actual de la violencia, y nuestro grado de aceptación hacia la misma. Destacable la aportación de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975), una instantánea muy cercana al fotograma que presenta una escena bastante amenazante; también la de Diana Larrea (Madrid, 1972), con una suerte de biombo acerca de la represión policial; o la sutil obra de Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962), donde asistimos a una pieza neutral a simple vista, pero que esconde una gran violencia potencial, quizá dependiendo de los ojos que la miren.

Cámara Oscura | Ellen Kooi
Cámara Oscura | Ellen Kooi

Y finalmente, para acabar el recorrido, disfrutamos con la presencia de Aggtelek en la galería Ponce + Robles, para contar de primera mano con las impresiones propias de su obra “Name Paintings”: una sucesión de lienzos en blanco, que solamente cuentan con el nombre de personajes del arte y la cultura en general, para hacer así un ejercicio de síntesis (subjetivo para cada espectador) y una propuesta de relación conceptual muy interesante, desde el arte más establecido (como Picasso) hasta el más transgresor (como Koons).

Ponce+Robles | Aggtelek
Ponce+Robles | Aggtelek

La muestra de Aggtelek pone punto final a un recorrido interesante y con buen sabor de boca, con un buen nivel en general y puntos bastante destacables, dejándonos expectantes y con ganas de más para las visitas de la tarde.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir