Un siglo breve: Colección MACBA

"en Exposiciones/Museos"
Colección MACBA. Bajo la superficie
Vista de la exposición
Foto: Miquel Coll

Esta presentación propone un recorrido cronológico por la Colección MACBA desde 1929 hasta la actualidad.

En 1929 la ciudad de Barcelona se convierte en anfitriona de la Exposición Internacional. Mies van der Rohe, en colaboración con Lilly Reich, diseña el Pabellón Alemán, conocido también como «Pabellón Barcelona». De la mano de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé se funda el Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània, el GATCPAC. André Breton escribe el segundo Manifiesto Surrealista. En París se funda el grupo de artistas abstractos Cercle et Carré, impulsado por Joaquín Torres-García y Michel Seuphor. Ese mismo año se inaugura el Museo de Arte Moderno en Nueva York y Virginia Woolf publica su ensayo Una habitación propia. Este es el contexto cultural que sirve de punto de partida para la nueva lectura  de la Colección MACBA,un recorrido cronológico desde 1929 hasta hoy. La presentación incluye muchas de las obras más emblemáticas de la Colección, en una serie de ámbitos dedicados a las etapas cultural y socialmente más significativas del siglo XX y principios del XXI.Comisariada por el equipo del MACBA, pone énfasis en las presentaciones y experiencias cambiantes del arte a lo largo de las nueve décadas que conforman este «siglo breve».Una presentación dinámica: manteniendo el formato de presentación cronológica, Un siglo breve: Colección MACBA se desplegará de modo cambiante a lo largo del tiempo con la idea de profundizar las visiones sobre su propio fondo. Una lectura abierta que permitirá articular variaciones sobre la selección de obras con lavoluntad de ampliar el contenido del itinerario cronológico e intensificar su acento didáctico. 

Colección MACBA. Bajo la superficie
Vista de la exposición
Foto: Miquel Coll

El recorrido se inicia con varias serigrafías de Anni Alberscorrespondientes a su etapa en la Bauahus, junto a importantes obras de Alexander Caldery Joaquín Torres-García. A lo largo de las décadas sucesivas que pautan el itinerario encontramos obras de Eugènia Balcells, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Esther Ferrer, Gego, Eulàlia Grau, Guerrilla  Girls, Hans Haacke, Jenny Holzer, Sanja Iveković, Miralda, Joan Miró, Juan Muñoz, The Otolith Group, Raymond Pettibon, Benet Rossell i Joan Rabascall, Martha Rosler, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies yWerker Collective, entre otros. Se trata de una historia narrada específicamente desde Barcelona, iniciada en 1929 con la Exposición Internacional. El núcleo de este itinerario es una sala centrada en las protestas y el contexto político de 1968, con motivo del 50 aniversario de aquellos acontecimientos, y en 1975, año de la muerte de Franco.

Colección MACBA. Bajo la superficie
Vista de la exposición
Foto: Miquel Coll

La lectura del «siglo breve» concluye con la serie Methane for Allde Allan Sekula –unas series fotográficas realizadas en Barcelona, de crítica al capitalismo avanzado―, Mar negrode Carlos Aires―realizada con fragmentos de madera de embarcaciones abandonadas y pateras del Mediterráneo, junto con la película Hydra Decapitade The Otholit Group, a modo de epílogo.

Alexander Calder
Sense títol
1931
Fusta, ferro, filferro, planxa d’alumini, pintura i cordill
120 x 74,3 x 30 cm
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA

Título:Un siglo breve: Colección MACBA
Fechas: del 5 de octubre de 2018, expuesta de manera permanente pero cambiante y mutable a lo largo del tiempo
Organización: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisariado: Equipo del MACBA

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir