Una apuesta por el talento creativo

La tasa de emprendimiento en España en más baja que la media europea, en 2017 eran solo el 2,6% de las personas activas frente al 4% de Europa, pero las cifras también muestran que a la larga los españoles son más resilientes y creativos. Quienes se mantienen abiertos superan a los que tiran la toalla, incluso durante momentos complicados como este. El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y para celebrarlo Kaiku Caffè Latte ha querido reunir a tres emprendedoras y artistas que conforman ese 2,6%. Luz Berenguer (Lulu View), Clara Doblas (Clara Ceramics) y May López-Bleda de Castro (Denim Souls) dan rienda suelta a su creatividad para sacar adelante su proyecto personal y cuentan cómo ha sido su camino para inspirar a otros a seguirlo. 

La marca de café frío listo para tomar guarda en su ADN la pasión por el talento y su compromiso con él cobra vida a través de las colaboraciones con artistas emergentes como es el ejemplo de esta triada. Juntos logran poner el zoom sobre sus creaciones y difundir su trabajo entre el gran público. 

En esta línea, la misión para esta efeméride no podía ser otra que apostar por despertar la creatividad que hay dentro de cada uno. Nada inspira más a la hora de iniciar un proyecto que la historia de alguien que ha logrado emprenderlo con éxito.

Luz Berenguer es la mente creativa y creadora de Lulu View, el salón de manicura más arty de Madrid. Su carrera artística en el mundo de las uñas comenzó antes del boom actual. Veterana en lo suyo, la artista se unió al colectivo Ghetto Nailz allá por 2012, tras haber visto a su madre trabajar durante años con las extensiones de uñas que después se convertirían en su día a día. “Ghetto Nailz siempre ha sido el origen del nail-art en España como lo conocemos ahora, fuimos las primeras en popularizar esta moda antes del boom q está viviendo ahora”.

Sus mini obras de arte han llegado hasta las manos de celebrities del mundo del cine y el espectáculo, pero Luz Berenguer antepone su trabajo a los nombres. “Me aburre q a día de hoy siempre se relacionen con los mismos personajes públicos. Me siento orgullosa que artistas de primer nivel cuenten conmigo, pero nunca me ha gustado hablar de ellos. También es una forma de mostrar respeto”

Su creatividad más allá y aplica su arte a otras disciplinas como el cine: “hace un par de meses hice 5 sets para una producción fotográfica que era pura fantasía. Una mezcla de personajes mitológicos, guerreros, alienígenas… difícil de describir. Teníamos pedrería, volúmenes en 3d, objetos colgantes, texturas de miel de reptil…fue un trabajo muy detallado”.

Clara Doblas, alias Clara Ceramics es la artista detrás de una de las firmas que vuelve a poner a la artesanía española en el mapa de las tendencias. Su proyecto es fruto de unir creatividad y paz, un intento por recuperar el valor del tiempo. “Nunca he sido especialmente rápida, ni resolutiva, ni ninguno de los adjetivos que tienen que ver con la inmediatez y que tanto se valoran hoy en día. Así que cuando empecé a hacer cerámica sentí que por fin mi tiempo y yo habíamos encontrado un espacio en el que encajábamos, algo dentro de mí hizo clic y desde entonces supe que ese lugar sería un buen camino para mí. Y es que el proceso artesanal de la cerámica es pausado, lleno de tiempos muertos, de la espera, de vacíos, vacilaciones, transiciones e intervalos… En definitiva, lleno de los tiempos de lo humano.”

Clara habla de sus piezas con emoción, pero más allá de su trabajo e invita a que cualquiera se atreva con la cerámica: “es la mejor terapia que existe, te concentras en lo que hacen tus manos y te olvidas del mundo”.

Y para quienes estos días no puedan crear sus piezas de cero, Clara nos muestra algunos trucos con los que despertar la creatividad. “Existen unas pinturas y rotuladores para decorar piezas de cerámica que no necesitan una cocción en un horno especial, aunque el objeto sobre el que intervengamos pase a ser decorativo únicamente, ya que estas pinturas se acaban estropeando con los lavados. Otra opción es el modelado con arcilla de secado al aire. Una vez terminadas, las piezas se pueden barnizar con cola, pero igualmente sólo se las podrá dar un uso decorativo.”

Processed with VSCO with hb2 preset

May López-Bleda, ideóloga y diseñadora de Denim Souls ha conseguido a sus 24 años encabezar la tendencia denim con sus cazadoras customizadas. La creatividad le llegó a su vida de forma natural y ha sido la antesala de su proyecto. “No recuerdo el momento exacto en el que me sentí atraída por este mundo, ya que en casa mis padres siempre se preocuparon criarnos rodeados de “lo bello”. La idea de Denim Souls surgió en la universidad, cuenta May. “Veía a mis amigas que de una manera u otra vestían igual, no había ningún distintivo en sus looks que diera un toque cool, rockero y diferente. 

Recuerdo que volvieron las cazadoras vaqueras y fue el boom de las tejanas por el campus. Fue entonces cuando pinté una cazadora roja que compré en un mercadillo con el logo de una marca de tabaco. Causó sensación en el campus, y me empezaron a llegar encargos. En ese mismo momento vi la necesidad de dar luz a Denim Souls”

¿Su secreto como emprendedora llena de talento?: “en mi caso ir piano piano ha sido lo mejor que he podido hacer. Empezar con cosas pequeñas, que no te supongan un gran coste; las cosas sencillas son las que suelen funcionar, utilizar mensajes y procesos claros. Ser realista es otra gran virtud que aplicar a la hora de emprender. Y leer, formarte, preguntar…”.

Las redes sociales también han jugado un papel esencial y han demostrado ser una vía de futuro para los proyectos creativos. En este momento, están siendo especialmente una fuente de inspiración. “Las redes para Denim Souls son como una ventana al mundo. Yo empecé con una sola unidad, le di visibilidad. Hice chaquetas a la gente de mi alrededor con cero ganancia, le di visibilidad y así fueron llegando encargos, y con ellos, dinero con el que poder registrar la marca, pagar la web… Instagram hoy en día es nuestro principal punto de venta”.

Comentarios