Una crónica de Summa Art Fair

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Ferias/Opinión"

Jacobo Domínguez | Madrid | 12 de septiembre 2015


Se termina el verano, el calor se prolonga y empieza SUMMA CONTEMPORARY. Vuelve un año más una de las ferias de arte más esperadas a La Villa. La Edición 2015 toma el Matadero por tercer año consecutivo con más de 50 galerías de todas las partes del globo. Establece este año, además, varias secciones: el Programa General, el Programa Transversal (formado por África Focus y Cómo coleccionar arte político) y Trazos.

Summa Art Fair
Pero dejando de lado las secciones y siguiendo la línea de la feria lo que destaca es el marcado sistema ibérico que va desde el mediterráneo hasta la costa portuguesa pasando por Madrid. Nos encontramos con Area72 de Valencia, una de las paradas más que obligatorias de SUMMA. La galería presenta una perfecta combinación con la unión de las obras de Victoria Iranzo (con Protective consume), Inma Femenia, Guillermo Ros y Oliver Johnson. De la España mediterránea nos encontramos también con Aural (con un muy potente Isaac Montoya y su Tsunami Rojo), con Fran Reus (con obra de Bartomeu Sastre y Julià Panadès) y Galería Punto, sin olvidarnos de Rosa Santos presentando a Xavier Arenós y Andrea Canepa. El eje madrileño en SUMMA lo forman Fernando Pradilla con propuestas muy interesantes de Alejandro Bombín, Juan Francisco Casas y Emilio Gañán entre otros, la perfecta combinación gráfica. De Madrid vienen también Max Estrella con la interpretación del Guernica de JR Amondarain, Ponce + Robles, Aina Nowack con fotografías del recientemente fallecido Alberto Schommer (imperdonable no acercarse), Lucía Medoza y Espacio Valverde con propuesta fotográfica de Luis Asín. Finalmente cierra esta línea la costa atlántica peninsular con Trema Arte Contemporânea, Carlos Carvalho Arte Contemporânea, Galeria Filomena Soares (las tres vienen de Portugal) y Trinta de Santiago de Comportela (fotografía de Jesús Madriñan y Carla Andrade).

Pero SUMMA no se puede resumir en esta línea ya que la presencia del continente americano es omnipresente. Prima la variedad del norte al sur empezando por LPM Projects (Otawa, Canadá) con artistas como Rowan Corkill, Whitney Lewis- Smith y Andrew Moncrief entre otros. Las galerías mexicanas tienen un peso importante este año en SUMMA: Galería Enrique Guerrero (obra conjunta de Richard Stipl y Josef Zlamal), Hispánica Contemporánea y Luis Adelantado México. Terminamos el recorrido americano con Baró (Brasil) y Document Art Gallery (Argentina).

En lo que al continente europeo respecta su presencia este año ha sido escasa pero potente. Destacan Antoher Vacant Space con obra de Paul Darius e Igor Omulecki y Waterside Contemporary que presenta únicamente obra de Oreet Ashery.

Por último recalcar la importancia de la presencia de la sección “Africa Focus” (Africa isn’t a country) con la Galería Carles Taché Projects y también la sección “Cómo coleccionar arte político” con T20 (obra de Frances Torres, FOD y Democracia entre otros). Mezclar política, asuntos sociales y explotación con arte: sublime.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir