Una exposición como un ecosistema

"en #Arte en Madrid/Eventos/Exposiciones/Investigación"
Diseño gráfico: Cintia Erre

Como un ecosistema es la segunda exposición de la serie Una exposición en las cuales Ignacio Tejedor explora los límites de la práctica curatorial. En esta propuesta la figura de comisario es entendida como horticultor/floricultor: en lugar de considerar la exposición como una contexto estático e inerte, durante las seis semanas que dura las artistas irán pasando por la sala interactuando con los rastros que deja el artista anterior para alimentar entre todas la exposición.

Como un ecosistema es una exposición en la que se invita a seis artistas procedentes del contexto catalán reconocidos por sus prácticas inmateriales para trabajar de manera colectiva en la activación de la exposición y compartir con los visitantes sus manera de trabajar. Cada artista utilizará durante una semana la Sala Amadís (Calle Ortega y Gasset, 71) como lugar de experimentación y con el material o los rastros que deje, el artista siguiente los incorporará a su trabajo, convirtiendo así la exposición en una obra conjunta que crece de manera orgánica. 

Ignacio Tejedor propone un modelo de exposición inspirado en el crecimiento de los jardines de vida silvestre; en lugar de seleccionar obras terminadas y mostrarlas desde su independencia, esta exposición considera a las artistas como semillas que en un contexto apropiado crecen relacionándose desde la simbiosis. 

Bebidas espirituosas
Crédito: The Bower 

Enric Farrés inaugurará la exposición el 8 de mayo explicando los condicionantes de la sala, le seguirá Ariadna Guiteras quien compartirá bebidas espirituosas el día de San Isidro. A partir del 20 de mayo, Consol Llupià abrirá la Sala Amadís a las radiofrecuencias AM y FM, simulando la comunicación de las ballenas; pasará el relevo a Jose Begega que invitará a los visitantes a compartir sus experiencias afectivas con otros agentes culturales. La primera semana de junio Marc Vives generará un contexto temporal en la sala donde los participantes harán un uso girado de su tiempo disponible; y la última semana, con todos los restos de las intervenciones anteriores, Eulalia Rovira alterará el sentido del eje de gravedad (sonidos graves, situaciones graves y efecto físico).

ERIC FARRÉS DURAN – Los condicionantes

Crédito: The Bower 

La exposición se inaugurará el Miércoles 8 de mayo a las 19:00 hrs. con Los condicionantes, una propuesta de Enric Farrés Duran en la que el artista guiará una visita a la exposición sin montar, deteniéndose en los condicionantes (físicos, logísticos, simbólicos, legales, etc.) que condicionan el diseño y montaje de una exposición.

Enric Farrés Duran nació en Barcelona, España, en 1983. Vive y trabaja en Barcelona, España. Algunas de sus últimas exposiciones individuales son: ‘Res es meu’, Bolit Centre d’Art Contemporani, Gerona, España (2018); ‘Una exposición de mirar’, Centro de Arte La Panera, Lérida, España (2017); ‘Biblioteca sin títulos’, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2017; ‘USELESS#2: Enric Farrés Duran. Paper Playing a Part’, 56x45x25 and LACA , Los Angeles, Estados Unidos (2017); ‘Tres cosas raras. Historia de una desaparición’, Fundación Antoni Tápies, Barcelona, España (2014); ‘Una colección heterodoxa, El legado T.F.’, Museo Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, España (2014).

SOBRE EL CURADOR

Ignacio Tejedor (Madrid, 1986) es doctor en prácticas artísticas y curatoriales por la UCM. Su trabajo transita entre las artes visuales y el comisariado, encontrando en ambas prácticas un terreno en el que experimentar con los modos de construir narraciones que alteren el sentido de realidad, y cuestionen las convenciones socioculturales. 

Las instalaciones, acciones, textos, exposiciones, e incluso las clases que imparte en la universidad, son para Ignacio laboratorios de comunicación con los receptores donde las especulaciones y replanteamientos le sirven para generar otros horizontes de sentido. Lejos de inducir a posturas categóricas, se sitúa en el escepticismo como estrategia para acceder a conocimientos plurales del entorno.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Las Insumisas

Esta exposición aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto

Los gouaches de Calder

La Galería Elvira González inaugura la exposición Calder. Gouaches, la segunda muestra individual en la
Ir