Una pintura que no quiere decir nada. Una pintura que es | Rocío Osorio

Una pintura que no quiere decir nada. Una pintura que es | Rocío Osorio
Aire Centro de Arte
01 abr – 10 may 2016


Una pintura que no quiere decir nada. Una pintura que es | Rocío Osorio

La artista asturiana Rocío Osorio inaugura la exposición Una pintura que “no quiere decir nada”. Una pintura que “es” en el espacio compostelano Aire centro de Arte. Como señala su comisaria, Espe Porto, las piezas que se mostrarán buscan alcanzar la belleza desde la abstracción, desde la expresión más sencilla para “reivindicar la pintura desde la pintura”.

Una pintura que “no quiere decir nada”. Una pintura que “es” muestra el recorrido de Osorio desde 2014, seleccionando obras de tres trabajos: Intervenciones en el que interviene, a través del color, un catálogo de Juan Asensio “al que alguien había despojado de su valor”; Homenajes que recoge una serie de piezas hechas de recortes de madera, “traspasando los límites del hecho pictórico”; y, por último, el trabajo más reciente de la artista, formado por piezas de pequeño formato con maderas ensambladas.

En el encuentro de materiales, su mirada se detiene. Entre composiciones y ensamblajes, su mirada y su gesto se detienen. Entre pincelada y pincelada, se detiene, ya, la pintura, que se asienta precisa y decidida en el soporte mínimo donde encuentra su identidad, ya sea en una pequeña pieza de maderas ensambladas de bordes desnudos, ya sean las hojas de un catálago olvidado. Su pintura rebasa el límite de lo esperado quebrantando el espacio para alojarse en él.

Una pintura que no “quiere decir” nada. Una pintura que “es” muestra una selección del trabajo que la artista asturiana Rocío Osorio (Gijón, 1987) ha realizado en los últimos años. El conjunto engloba obras de factura diversa, pero insufladas por el despojo de lo fútil. Partiendo de la experimentación y de la fórmula ensayo – error, la artista presenta tres de sus series en las que la presencia de materiales inservibles, desechados y olvidados se hace patente. Intervenciones (2014) es un proyecto que surge de un catálogo de Juan Asensio encontrado al que alguien ha despojado de valor y sobre el que interviene la artista con campos de color delimitados. Homenajes (2015) traspasa los límites, conquista el espacio. Compuestas de pequeños recortes de maderas, las piezas de esta serie traspasan los límites del hecho pictórico con una extraña modestidad en las que la pintura explosiona e implosiona en una suerte de vaivén acompasado.

Rocío Osorio trabaja la materia desde la abstracción, desde la búsqueda de lo simple y la renuncia a lo innecesario para mostrarla en su talante más crudo y desnudo dotándola, sin embargo, de la belleza exenta de lo íntimo para reivindicar la pintura desde la pintura. Se trata de observar, detenerse y mirar.

Una pintura que no quiere decir nada. Una pintura que es | Rocío Osorio

Sobre la artista

Rocío Osorio (Gijón, 1987) es artista e investigadora en el Programa de Doctorado de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo. Es Licencida en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Desde 2009 es directora Artística del Grupo Latamuda: Revista digital de Arte Contemporáneo; Comunicación y Gestión Cultural. Su obra forma parte de las colecciones del Ayuntamiento de Gijón, Escuela de Arte de Oviedo, Fundación museo de las Artes a a la estampa digital (Ribeira), Fundación CIEC (Betanzos), Fundación Caixanova (Ourense), Guanlan Museum (China), así como, colecciones particulares.

Sobre el espacio

Aire Centro de Arte es un lugar en el que generar conocimiento emocional y sensorial a través de las artes plásticas, escritura, idiomas… Promueve eventos culturales para otras entidades. También funciona como sala de exposiciones de arte contemporáneo en la que se combinan artistas conocidos con nuevos creadores.

+info: Aire Centro de Arte | Rocío Osorio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.