Verano en Nuevo Baztán

El Centro de Interpretación retoma su programación de actividades proponiendo un verano lleno de propuestas refrescantes para todos los públicos.

TALLERES

  • TALLERES “A MANO Y CON MAÑA. FABRICANTES DE LA HISTORIA DE NUEVO BAZTÁN”El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán  ofrece un nuevo ciclo de talleres temáticos para familias dedicado a las industrias que se desarrollaron en este complejo fabril durante el siglo XVIII. Entre ellos conoceremos de cerca cómo se realizaron los objetos elaborados en las fábricas fundadas por Juan de Goyeneche, como los tejidos, el vidrio, los perfumes o la cerería.

Sábado 11 de julio: taller de grabados “Prensas, grabados y colores”
Sábado 22 agosto: taller de perfumes “Aromas que inspiran”
Sábado 29 de agosto: taller de fabricación de jabón “Jabones con espumas”
Sábado 19 de septiembre: taller de fabricación de velas “Des-velados encuentros”
Sábado 26 de septiembre: taller de vaciado escultórico “Rompiendo moldes”

Dirigidos a: familias y niños y niñas a partir de 6 años
Horario: de 12.00 a 14.00 h.

  • TALLERES DE PAPELActividad en familia en torno al universo del papel, en el que niños y mayores emprenderán un particular viaje a través del universo de este milenario material, en recuerdo de una de las primeras industrias impulsadas por Goyeneche en Nuevo Baztán: una fábrica de papel.

Sábado 18 de julio: taller de cuadernos de viaje
Sábado 25 de julio: taller de coordinación modular

Horario: de 11.30 a 14.00 h.
Dirigido a: familias con niños y niñas a partir de 12 años

  • TALLERES DE INICIACIÓN AL VIDRIO SOPLADOEn 1720 nació, en Nuevo Baztán, la Fábrica de cristales y vidrios finos, en la que se formaron importantes maestros que, posteriormente, trabajarían en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Tomando como inicio esta fábrica, el público podrá conocer los secretos del trabajo en vidrio en diferentes formatos.
    Sábado 5 de septiembre: vidrio soplado
    Sábado 12 de septiembre: cuentas de vidrio y pintura
    Sábado 19 de septiembre: exhibición de vidrio soplado en vivo, con motivo de la Noche del Zoo

    Horario: de 11 a 14 h.
    Dirigido a: mayores de 12 años

VISITAS TEATRALIZADAS 

  • Visitas “Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán”

En estas visitas conoceremos la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII y conocerán de cerca los personajes que habitaron el municipio, así como la historia de sus fábricas.

Fecha y hora: domingos 5, 12, 19 y 26 de julio y 6, 13, 20 y 27 de septiembre,
a las 12.00 h.
Dirigidas a: todos los públicos
A cargo de la compañía Delabarca

  • Visitas nocturnas “Una noche de San Juan en Nuevo Baztán”

Al estilo de las clásicas comedias moralistas y de enredo, tan populares en el siglo XVIII, en estas visitas conoceremos a don Juan de Goyeneche, su mujer doña María de Balza y algunos de sus trabajadores, que se verán envueltos en un cruce de pasiones y disfraces, de engaños y malentendidos.  Una simpática ficción para toda la familia donde aprenderemos la historia de Nuevo Baztán y su época, que finalizará con un bonito broche pirotécnico.

Fecha y hora: sábado 18 de julio, a las 22 h
y sábado 5 y 26 de septiembre, a las 21 h.
Destinadas a: todos los públicos
A cargo de la compañía Saltatium

Ambas actividades son gratuitas. Imprescindible reserva previa a través del correo electrónico cinbaztan@madrid.org, indicando el número de participantes y los datos de contacto, o en el teléfono 918 736 238, durante el horario de apertura del Centro de Interpretación. Nuevo Baztán

Comentarios