VIII Edición de los Premios MAV 2020

La Asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales celebró la VIII edición de los Premios MAV 2020 con un acto online. Fue una ceremonia muy emotiva donde a pesar de las dificultades MAV hizo posible un acto de gran significado y valor para esta asociación. 

En esta VIII edición de los Premios MAV se otorgan 5 premios en 5 categorías, como reconocimiento a la trayectoria y al compromiso con la igualdad de cinco mujeres del arte contemporáneo español. El objetivo de estos Premios MAV es compensar, de una manera simbólica, el enorme desequilibrio y la falta de visibilidad que padecen las mujeres hacia su trabajo en el contexto de las artes visuales en España, y por extensión en el mundo del arte internacional.

Los Premios MAV a la trayectoria profesional de mujeres en las artes visuales en España, surgieron por la necesidad de romper con la histórica invisibilidad de la mujer en la concesión de premios en el sector de las artes visuales, así como la escasa presencia de mujeres en los jurados y comités de selección. Los Premios MAV se inspiran y recogen el espíritu de la Ley de Igualdad 3/2007, en la que se insta a las autoridades, así como a todas las estructuras que conforman el sistema de gestión cultural, a hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, adoptando políticas activas e iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación.

El proceso de selección de las finalistas parte de la votación de las socias de MAV. Posteriormente, un jurado delibera para elegir a las premiadas entre las cinco más votadas en cada categoría. Para esta edición, el Jurado ha estado compuesto por: 

Yolanda Peralta Sierra (coordinadora de los premios y secretaria)
Orlando Britto (especialista externo propuesto por la Junta)
Paka Antúnez y Beatriz Mérida (socias de MAV elegidas por sorteo)
Magda Bellotti (representante de las premiadas de la anterior edición
María Ortega y Elvira Rilova (representantes de la Junta Directiva)

En esta VI edición, los premios quedan agrupados en 5 categorías: 

Premio a la trayectoria de una Artista/Creadora.
Premio a la trayectoria de una Galerista.
Premio a la trayectoria de una Gestora/ Comisaria.
Premio a la trayectoria de una Teórica/Crítica/ Investigadora.
Premio a un proyecto individual o colectivo realizado en los últimos dos años.

Las cinco artistas galardonadas este año son:

–       Premio a la trayectoria de una Artista/Creadora: Marisa González

Marisa González es una artista multimedia española pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, además de un nombre clave en el feminismo y el arte electrónico.

Sus primeras obras datan de los años 70, entre ellos se encuentra Estación Fax (1972-1993-2014) un proyecto de experimentación artística a partir del llamado “fax art” justo cuando se iniciaba el uso de Internet, como precursor de la transmisión de datos e imágenes en tiempo real. En la trayectoria de su obra destacan el feminismo, la memoria y arqueología industrial, el reciclaje y la ecología, la atención a los procesos de marginalidad y la exclusión y precariedad en la aldea global.

Su obra ha sido presentada en importantes instituciones nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

–       Premio a la trayectoria de una Galerista: Blanca Berlín

Blanca Berlín es una galerista española feminista, directora de la galería del mismo nombre desde hace 14 años, especializada en dar visibilidad a la fotografía  española. Ha sido una de las primeras galerías españolas especializada exclusivamente en exponer y promocionar la fotografía de artistas tanto históricos como contemporáneos, contribuyendo así al reconocimiento e inclusión de la fotografía en el ámbito museístico.

Participa en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo como en la Feria Internacional ARCO en diversas ediciones, Estampa 2017, Photo London 2018 y JustMad 2018 entre otras. Cada año colabora en el festival off de Photoespaña con exposiciones de fotografía de reconocidos fotógrafos

Ha comisariado más de 60 exposiciones en su propia galería, además de muchas otras en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional.

–       Premio a la trayectoria de una Gestora/ Comisaria: Tecla Lumbreras

Tecla Lumbreras es una comisaria de arte y gestora cultural feminista española, que ha contribuido a lo largo de los años como mediadora en dinamizar la vida cultural de Málaga generando ideas y proyectos, dinamizando grupos y trabajando en la creación de nuevos públicos.

Cabe destacar su trayectoria como miembro del consejo asesor en la Alianza Francesa, directora de la galería de arte del Colegio de Arquitectos de Málaga durante diez años y, además, directora durante cuatro años del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga.

Posteriormente ejerció como profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga, siendo actualmente Vicerrectora de Cultura de la misma.

–       Premio a la trayectoria de una Teórica/Crítica/ Investigadora: Maite Méndez

Maite Méndez Baiges es profesora catedrática de historia del arte en la Universidad de Málaga y Directora del Instituto universitario de Investigación en Género e Igualdad de la UMA y de la Red de Investigación en Arte y Feminismos. 

Su trabajo de investigación gira en torno al arte contemporáneo desde una perspectiva de género. Recientemente ha publicado los libros “Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo”, y “Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad”, de inminente aparición en la Editorial de la Universidad de Granada. Es la Investigadora Principal del proyecto “Prácticas de la subjetividad en el arte contemporáneo”.

–       Premio a un proyecto individual o colectivo realizado en los últimos dos años: “Queridas Viejas” de María Gimeno.

 “Queridas Viejas” es una conferencia performativa en la que se incluye a las mujeres artistas en el manual ‘Historia del Arte’ de E. H. GOMBRICH, un libro con el que tantas generaciones han estudiado arte en todo el mundo. Libro que es el icono del canon establecido y que define lo que es Arte con A mayúscula. La acción implica engordar el libro, “haciendo sitio” a las mujeres creadoras, mediante cortes de cuchillo en su interior, incluyendo las páginas que faltan.

María Gimeno Morán es artista multidisciplinar contemporánea. Sus trabajos abarcan diferentes técnicas y formatos, entre la instalación, la performance, el dibujo y la escultura, para representar sus comprometidos mensajes. Se define como feminista autorreferencial.

En noviembre de 2019 desarrolló la conferencia – performance “Queridas viejas” en el Museo de Prado,

Comentarios