Vuelve INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo

"en #Arte en Galicia/Eventos/Exposiciones/Festivales"

El norteamericano J.P Sniadecki, la portuguesa Salomé Lamas y la vallisoletana Dora García, protagonizarán los focos de la segunda edición de INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, que tendrá lugar del 24 al 27 de octubre en la Fundación Luis Seoane (A Coruña). 

J.P Sniadecki

El cineasta y antropólogo J.P Sniadecki, especialmente interesado en el mundo asiático y en las problemáticas identitarias relacionadas con las migraciones, visitará A Coruña para presentar sus obras de no-ficción El mar la mar (2017), Foreign Parts (2010) y Yumen (2013), premiadas en festivales y encuentros como el MoMA, Locarno, Whitney Biennale, Valdivia, CPH:DOC, Doclisboa, BAFICI o Festival dei Popoli. 

INTERSECCIÓN mantiene la atención sobre la creación en Portugal con la presencia de Salomé Lamas, una de las máximas exponentes actuales del arte audiovisual luso y creadora de piezas habitualmente comprometidas, que estrenará dentro de una de sus sesiones Extraction: The Raft of the Medusa (2019), su última obra. También se proyectarán A Comunidade (La Comunidad) (2012), Le Boudin (2014), Self Portrait (2016 – 2018), Coupe de Grâce (2017) y Hangar, metro, terminal (2018).

Salomé Lamas

La multidisciplinar Dora García completa los focos de INTERSECCIÓN 2019 como una de las artistas más representativas del panorama contemporáneo nacional e internacional, con la exhibición de su último largometraje Segunda Vez (2018), premiado recientemente en FID Marsella, además de una sesión de obras cortas que estará compuesta por Heartbeat (1999), The breathing lesson (2001) y The Glass Wall (2002).

Con estos tres prestigiosos nombres, la dirección de este festival internacional especializado arte audiovisual comienza a desvelar la programación de la edición de este año.

Dora García

En palabras del director de INTERSECCIÓN, Gonzalo E. Veloso, “en esta segunda edición queremos dar un paso hacia la consolidación del festival a través de diversos mecanismos. Por una parte, con una apuesta por la internacionalización tanto en la programación como en la comunicación; por otra, creando redes de colaboración con los agentes vinculados al sector artístico de Galicia, como instituciones, universidades, centros formativos, medios de comunicación o asociaciones profesionales”.

INTERSECCIÓN, que contará también con una sección dedicada al arte audiovisual contemporáneo gallego, entre otras de las secciones que completarán el cartel de esta segunda edición, apuesta este año por el desarrollo de proyectos creativos a través de la iniciativa INTERSECCIÓN LAB, una mesa de trabajo para la que serán seleccionados tres proyectos y que estará coordinada por el artista Enrique Lista. 

La convocatoria para participar en este taller, que se llevará a cabo durante los días del festival, finaliza el 6 de septiembre. Toda la información está disponible en la web del festival https://interseccion.art.

INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, focaliza su programación en obras creadas por artistas en el cruce del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, los cuales manejan tanto códigos estéticos como lenguajes y procesos de creación innovadores. 

Tras una primera edición en 2018, en la que INTERSECCIÓN programó una retrospectiva de Ignacio Pardo, estrenó en España ‘Park Lanes’ del estadounidense Kevin Jerome Everson y proyectó piezas de Eduardo Valiña, Lara y Noa Castro, Carme Nogueira o Edu Fernández en representación de Galicia, entre otras obras, quiere ampliar y consolidar en 2019 su oferta de exhibición y actividades, manteniendo su sede en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

Además de ofrecer múltiples formatos de exhibición, INTERSECCIÓN se completa con actividades de generación y transferencia de conocimiento, de encuentro y formación específica, y de diálogo abierto con los diversos públicos, entre los que se encuentran investigadoras, galeristas, comisarias y demás profesionales, así como la ciudadanía en general.

Comentarios