Vuelve una nueva edición de 0pen Studio Madrid

"en #Arte en Madrid/Eventos/Exposiciones"

PROGRAMA PROFESIONAL
La edición 2018 pone el punto de mira en los profesionales del sector, dando un fuerte impulso a su Programa Profesional, coordinado este año por la comisaria independiente Virginia Torrente. Gracias a este programa, España se convierte en el país anfitrión de un grupo de profesionales internacionales invitados a realizar visitas guiadas a estudios (incluyendo traslados, guías especializados, almuerzos e invitaciones a otros eventos). Gracias a esta iniciativa, apoyada por Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), visitarán Madrid comisarios de Museos, directores de Residencias artísticas y comisarios independientes de Colombia, Estados Unidos y Francia.

NACE LA PRIMERA RESIDENCIA ABIERTO – ABIERTO
ABIERTO-ABIERTO
da nombre a un proyecto de intercambio artístico en colaboración con PAOS GDL, con el propósito de generar interacción, apoyo y discusión entre artistas españoles y mexicanos y en general de abrir una plataforma al diálogo y refexión cultural y crítica, entre las escenas del arte de España y México.

Este proyecto, llevado a cabo gracias a la colaboración y apoyo de varias instituciones y otros agentes españoles y mexicanos como AC/E, Gobierno Federal Mexicano, Embajada de México, a través del Instituto de México en España; México Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de Guadalajara, entre otros, arranca con la participación de los artistas Carlos Aires y Miki Leal (España), y Octavio Abúndez e Isa Carrillo (México).

Se crean dos nuevos programas enfocados al fomento del coleccionismo. El primero es el PROGRAMA PARA COLECCIONISTAS INVITADOS, enfocado en coleccionistas internacionales, a través del cual se organizarán visitas a una selección de estudios de artistas participantes.

Por otro lado, se crea el PROGRAMA DE ASESORÍA ON-LINE, gratuito y dirigido a todos aquellos interesados en adquirir obras de arte. Se trata de una iniciativa que ofrece un servicio a través del cual cualquier posible comprador puede solicitar recomendaciones según sus intereses y necesidades, será atendido por un especialista en arte contemporáneo, que ofrecerá una propuesta personalizada a través del mail: asesoría@openstudio.es. El servicio on-line será gratuito y estará activo desde el 7 de febrero, hasta el 21 del mismo mes.

Estudio Tamara Arroyo

Entre las grandes novedades, destaca la creación del PRIMER PROGRAMA DE FORMACIÓN COMUNIDAD DE MADRID – OPEN STUDIO. Durante este mes de febrero, dos jóvenes artistas menores de treinta años, Abel Jaramillo y Mercedes Pimiento, elegidos mediante jurado realizarán un período de formación en los talleres de Eugenio Ampudia y Los Carpinteros. En este tiempo, los maestros actuarán como guías, favoreciendo el intercambio de experiencias, información e ideas, y facilitando a los jóvenes artistas asesoría en el desarrollo de sus proyectos.

Las actividades educativas para niños y adultos continúan teniendo un papel destacado en Open Studio. Un año más, podrán volver a disfrutar de diferentes propuestas dentro de los estudios (este año con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid), como son talleres infantiles, visitas guiadas, conciertos, performances y otras actividades gratuitas.

Como novedad en esta 5aedición, se celebra la Jornada Profesional de cierre de Open Studio 2018, también en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Un encuentro que reunirá a los invitados extranjeros con un nutrido grupo de profesionales españoles del mundo del arte, en una cita matutina el próximo 20 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Conde Duque. Esta jornada está dirigida a crear un intercambio de ideas y sinergias entre comisarios ligados a instituciones y aquellos que trabajan de manera independiente como son gestores y coordinadores destacados en el arte contemporáneo en el ámbito internacional.

Estudio Luis úrculo

JESÚS MADRIÑÁN GANA EL V PREMIO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER – OPEN STUDIO
Por quinto año consecutivo, Open Studio Madrid y Fundación Banco Santander han convocado el “Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander”, cuya finalidad es que un artista joven español tenga la posibilidad de producir obra además de promocionar su trabajo en un estudio en Madrid, durante tres meses.

De entre los diez finalistas seleccionados por el jurado, el fotógrafo Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) ha resultado ganador del premio por la contundencia y calidad de su proyecto. Este joven artista gallego está trabajando en Mala Fama Estudios desde el pasado mes de diciembre y presentará la obra producida durante su residencia en Madrid en Open Studio Madrid.

ELVIRA AMOR, MAR CUBERO Y SERGIO D. LOEDA GANADORES DEL III PREMIO ARTELATERAL – OPEN STUDIO
Por tercer año consecutivo, ArteLateral y Open Studio entregan tres premios a la creación artística. Dotados con 1.500 euros (brutos) cada uno, ofrecen además la oportunidad de exponer trabajos específicos (las propuestas) en los locales que Lateral tiene en Madrid.

Los seleccionados han sido Elvira Amor para Lateral Arturo Soria; Mar Cubero para Lateral Velázquez; Sergio D. Loeda en Lateral Santa Ana.

Para poder visitar cualquiera de los estudios participantes en Open Studio o disfrutar de alguna de sus actividades, solo es necesario inscribirse en la web www.openstudio.es y solicitar una invitación gratuita a partir del 5 de febrero.

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Arte de oficina

La exposición ‘X, Y, Z’ de Ignacio Uriarte protagoniza la decimosexta edición
Ir