Vuelve una nueva edición de la Feria ESTAMPA

"en #Arte en Madrid/Eventos/Ferias"

La XXVII edición de la FERIA ESTAMPA, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en el pabellón 1 de IFEMA, contará con la participación de 77 galerías de arte contemporáneo y 2 proyectos institucionales, que reunirán la obra de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del Programa General como en los programas comisariados ¿Qué pasa con la fotografía? y La consciencia de las cosas. Esta convocatoria, coorganizada por segundo año con IFEMA, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.  

Programa general, Programas comisariados

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galería Leyendecker (Santa Cruz de Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid) y Art Nueve (Murcia). 

El programa ¿Qué pasa con la fotografía?, comisariado por Alicia Ventura,  cuenta con la selección de galerías cuyos artistas trabajan con estrategias actuales e ideas, empleando el soporte y el medio fotográfico con nuevas perspectivas. En esta propuesta participan siete galerías con sus respectivos proyectos: Senda (Barcelona) con Aitor Ortiz; Aural (Alicante) con Javier Vallhonrat; ADN (Barcelona) con Jordi Colmer, Alarcón Criado (Sevilla) con François Bucher, Espacio Líquido (Gijón) con Juan Baraja; Ponce + Robles (Madrid) con Boa Mistura, y Silvestre con Catarina Botelho (Madrid).

Por su parte, La conciencia de las cosas es una sección de galerías cuyos proyectos están comisariados por Ángel Calvo Ulloa en un programa que: “pretende reunir a una serie de artistas cuyos intereses han primado esa estrecha relación con los materiales, aunando pensamiento y proceso. Por esa razón, los trabajos contenidos en esta sección pensada para Estampa, evidencian esa preocupación por suavizar los límites entre esa parte más meditada y la más práctica, otorgando pareja importancia a ambas”, indica el comisario. La selección incluye a las galerías: Jose de la Fuente (Santander) con Ion Macareno y Cristina Mejías; F2 (Madrid) con Álvaro Negro; Rosa Santos (Valencia) con Elena Aitzkoa; Espacio Valverde (Madrid) con Luis Vassallo; Alarcón Criado (Sevilla) con Bernardo Ortiz; Rodriguez Gallery (Polonia) con Dalila Gonçalves, y Nordes (Vigo) con Julia Huete

Artista invitado

Daniel Canogar, artista hispano-estadounidense con gran proyección internacional, centra desde 1993 su investigación en nuevos medios y soportes -desde la proyección de luz a través de dispositivos de fibra óptica hasta la torsión escultórica de pantallas de led- para poner de manifiesto un análisis de los cambios que el impacto tecnológico tienen en nuestra sociedad, en los efectos sobre el clima, la economía global y los distintos comportamientos sociales que todo ello conlleva. 

La Colección INELCOM patrocina la producción de una pieza específicamente creada para Estampa de la serie La serie Surge de Daniel Canogar, la cual explora cómo el mundo de la información negocia su relación con el mundo físico que nos rodea. El proyecto surge de la preocupación del artista por la naturaleza intangible – e invisible – de una de las mayores fuerzas dominantes de nuestra economía y sociedad: la esfera de datos. Debido a esta “crisis de visibilidad” resulta complicado para la población entender cómo el Big Data afecta en sus vidas. El artista, mediante la materialización de este mundo de la información, trata de ayudarnos a incorporar de manera cognitiva esta nueva realidad.

Comentarios