Vuelve una nueva edición de MAPAMUNDISTAS

"en #Arte en Navarra/Eventos/Exposiciones/Museos"
José Ramón Ais

MAPAMUNDISTAS 2018 tendrá lugar del 21 de septiembre al 28 de octubre en Pamplona y Villava. Esta 12ª edición se titula inmóvil/geldiriky propone examinar la detención de los cuerpos y los estados de suspensión como posible lugar donde observar y escuchar la realidad o como gesto de resistencia. Viene a complementar la edición de 2017 titulada Andar, muchas formas que se interesó al caminar como movimiento desacelerado.

Eva Fabregas

MAPAMUNDISTAS 2018 ofrece una exposición colectiva distribuida en cuatro espacios (Horno y Pabellón de Mixtos 1ª planta de la Ciudadela, Sario de la Upna, Batán de Villava), un ciclo de cine independiente (Civivox Iturrama), dos talleres (Museo de Navarra y Batán) y un programa de educación dirigido a niños, jóvenes y adultos (Pabellón de Mixtos 1ª planta de la Ciudadela). Participan en la muestra nueve artistas: José Ramón Ais, Patxi Araujo, Thomas Tudoux, Eva Fàbregas, Agnès Geoffray, Amaia Molinet, Christina Schultz, Tabaimo y Susana Velasco.

Susana Velasco

En Hiriartea, Eva Fàbregas, en el Horno, y Thomas Tudoux, en la primera sala del Pabellón de Mixtos 1ª planta, presentan un trabajo que revisa con ironía las practicas actuales de ocio y de descanso. Mientras en la segunda sala del Pabellón de Mixtos 1º, Agnès Geoffray, Tabaimo y Patxi Araujo se aproximan a la relación entre el concepto de tiempo y el cuerpo humano. Por su parte, en el Sario, Amaia Molinet y José Ramón Ais muestran sus series recientes entorno al paisaje y a la idea de edén y de paraíso. Y en Batán, Susana Velasco presenta su investigación en torno a arquitecturas autoconstruidas y observatorios con usos diversos. Finalmente, el ciclo de cine ofrece cuatro largometrajes, dos películas de ficción, una de animación y un documental.

Agnès Geoffray

Este año, como novedad, la muestra incluye una obra producida para la ocasión, la instalación  33 notasde Patxi Araujo, gracias a la residencia artística convocada por el Centro Huarte conjuntamente con MAPAMUNDISTAS. Otra novedad es que los dos talleres que se organizan al inicio y al final del programa plantean un proceso colaborativo de creación. Así las piezas que se generen en las dos sesiones del taller de Susana Velasco Observatorios y guaridas (percibir y dar forma)el 22 de septiembre, pasarán a formar parte de su exposición en Batán. También Christina Schultz concibe su Laboratorio del No hacercomo un proceso de investigación participativo que dará lugar a una pequeña pieza colectiva que se mostrará al público el 21 de octubre.

Tabaimo

MAPAMUNDISTAS 2018 cuenta con la financiación de las siguientes instituciones:  Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra (Convocatoria de ayudas Ideia), Centro Huarte, Universidad Pública de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Museo de Navarra, Institut Français y de los siguientes patrocinadores: Fundación Caja Navarra, La Caixa, Camplus, Miqueliez Antigüedades, Cocoworking, Restaurante Tokio. También se ha beneficiado del préstamo de obras de la colección de arte contemporáneo de Frac Picardie y del Ayuntamiento de Rennes (Francia).

Comentarios

"Lo último en #Arte en Navarra"

MAPAMUNDISTAS 2017

MAPAMUNDISTAS 2017 Andar, muchas formas del 11 de agosto al 24 de
Ir