Vuelve una nueva edición de PROYECTOR/Festival de Videoarte

"en #Arte en Madrid/Eventos/Investigación"
Kika Nicolela-The Chicken and Her-Cruce

Vuelve PROYECTOR/FESTIVAL, el punto de encuentro anual sobre videoarte en Madrid, que alcanza en 2019 su 12ª edición. Tras doce años de trayectoria, PROYECTOR continúa con su cometido de acercar las obras del tejido artístico de videocreadores nacionales e internacionales contemporáneos al gran público, haciendo énfasis en su carácter más experimental y de compromiso. Evento participativo de reflexión y crítica sobre aspectos sociales y políticos a través de la imagen en movimiento.

Mateo Mate-Viajo para conocer mi geografia-Conde Duque

Para quien aún no conozca el festival, hablamos de una propuesta cultural gratuita diferente a las demás. Ello es debido a que el conjunto de las obras no reside en un único espacio sino que está distribuido en 14 sedes, privadas y públicas, que son referentes culturales de la ciudad de Madrid. Las piezas de videoarte de más de medio centenar de artistas se exhibirán durante doce días en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Colección INELCOM, Conde Duque, Cruce, El Instante Fundación, Extensión AVAM, Instituto Cervantes, Medialab Prado, Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala Equis, Sala El Águila, Secuencia de Inútiles y en Plaza Pública. El acceso a las instalaciones será libre hasta completar aforo, lo cual permitirá a los asistentes trazar rutas por la ciudad para visitar las obras, así como descubrir nuevos y consagrados espacios de arte. 

PROYECTOR tiene como objetivos, un año más, seguir contribuyendo a la visibilización del videoarte, y continuar generando relaciones entre artistas, creadores, centros de arte, comisarios, coleccionistas y profesionales de diversas disciplinas. La iniciativa apuesta por la profesionalización del sector, para ello cuenta con LAPs (Laboratorios Arte PROYECTOR) con actividades formativas y de producción, y mesas redondas temáticas, por medio de las cuales los asistentes podrán conocer el escenario video artístico nacional e internacional actual, o el proceso creativo y de gestación de diversas piezas de mano de los propios video creadores y productores, entre otros temas.

Hiroya Sakurai-The Stream VIII-Conde Duque


LAS OBRAS Y LOS ARTISTAS

El conjunto de más de 50 obras que reúne el cartel del festival, está formado por artistas invitados y artistas seleccionados a través de una convocatoria abierta en la que han participado más de 400 videocreadores de cerca de 20 países.

Entre las novedades para esta edición 2019, se encuentra la apuesta por las obras creadas para el propio festival o site specific mediante residencias adaptadas al espacio que las recibe. Conde Duque, El Instante Fundación, Medialab Prado,  y Extensión AVAM serán los centros receptores y dinamizadores de estas obras. Un buen ejemplo de ello son los nuevos proyectos que crearán los taiwaneses Chen Wan-Jen, Chia-Yun Wu, Lien-Chen Wang, Huang I-Hsiang o los españoles Magiae Naturalis, Bárbara Fluxá, Elena G. Lavellés o Paula LaFuente, el argentino Javier Olivera, o los franceses Simon Guichet y Frank Law.

Març Rabal-Les eines i els dies-Sala El Aguila

Colección INELCOM, comisariada por Javier Quilis y asesorada por Vicente Todolí, colaborará este año con el festival abriendo las puertas a más de 30 piezas audiovisuales en su espectacular sede. La coleccionista Teresa Sapey, jurado de PROYECTOR 2019, hará entrega por primera vez del Premio Teresa Sapey – PROYECTOR a Març Rabal, cuya videoinstalación, “Les eines i els dies”, ha sido adquirida por la coleccionista y podrá visitarse durante los días que dura el festival en la Sala El Águila.

Lucia King, Elisabeth Piskernik y Grabrielle Camuset participarán en la 12ª edición del festival como visitantes profesionales internacionales gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española PICE.

Profesionales consagrados provenientes del Norte de África, Grecia, India, Inglaterra, Pakistán y Taiwán, apadrinarán el festival presentando sus comisariados de videoarte que relacionan el recorrido que va desde Europa a Asia: Elisabeth Piskernik, Gabrielle Camuset, Gioula Papadopoulou, Cristóbal Catalán, Lucia King, Zoe Yeh, Frankie Su, Kentaro Taki, Merlin Ebenezer y Menene Gras. Y para hablar del panorama nacional, hemos invitado a grandes profesionales de videoarte como son Nekane Aramburu, Laura Baigorri, Berta Sichel, Oliva Arauna, Blanca de la Torre, Javier Olivera, Pablo Useros y Andrés Denegri.

Comentarios