Vuelve una una nueva edición de Cuerpo a Cuerpo

"en Arte en Canarias/Eventos/Festivales"

Cuerpo a Cuerpo 2019
5º encuentro de performance, música y vídeo

El Centro de Arte La Regenta organiza la quinta edición del encuentro de performances, música y vídeo Cuerpo a cuerpo. Su primera edición se presentó en el año 2007 como conjunto de acciones que indagaron tanto en el cuerpo como en el no-cuerpo (máquinas, tecnologías, audio, etc.). En Cuerpo a Cuerpo 2019, el concepto tiempo será el factor aglutinante de la programación de esta nueva edición. Performances, vídeos y música del 3 al 5 de octubre en La Regenta. Entrada gratuita.

“Este año, Cuerpo a Cuerpo presenta como hilo conceptual del encuentro el tiempo. El tiempo, su posibilidad de reflexión, su medida variable y su relación con el espacio. Tiempo de ficción, tiempo político y social. Tiempo que el artista de performance art usa como herramienta constante en un espacio ineludible.

El espacio, el tiempo y su relación han sido objeto de estudio desde la filosofía clásica hasta la época actual. Es la eterna metáfora de la piedra de Sísifo que Camus retoma para mostrar lo fútil de la vida humana, basaba en repetir ciclos. El concepto tiempo líquido de Zygmunt Bauman ha cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo, nos habla del paso desde una modernidad “sólida” (estable y repetitiva) a una “líquida” (flexible y cambiante). Esta visión o la de Noam Chomsky, entre otros, conduce a algunos artistas a trabajar el tiempo desde un punto de vista político y social.

El pensador Martí Peran trata de la transformación de las formas de trabajo provocadas por el Do it yourself. Este tiempo de esclavitud contemporánea que ha confundido la hiperactividad con la autoexplotación. Algunos de los artistas de esta edición analizan en sus obras el tiempo en el capitalismo como ambiente patógeno, tal y como lo define Peran. Otra visión es la de Byung-Chul Han, quien reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea, en diálogo con Nietzsche y Heidegger. La fugacidad de cada instante y la ausencia de un ritmo que dé un sentido a la vida y a la muerte, nos sitúa ante un nuevo escenario temporal, que ya ha dejado atrás la noción del tiempo como narración. En la literatura el tiempo se ha tratado de forma constante por escritores como Melville, con su personaje Bartleby, Thomas Mann en La montaña mágica o Georges Perec Con su descripción de la Plaza de Saint-Suplice.

Este mapa fugaz de “los tiempos» que presentamos, nos sirve para mostrar de manera transversal algunas de las fuentes que le sirven de inspiración a los artistas para trabajar este concepto, bien sea en formatos de tiempo acotado, o en piezas duracionales sin límite de tiempo, aproximándonos con ello a lo que se define también como pieza procesual o incluso no presencial, en la que el tiempo que vemos, aunque se repita, ya no existe. Prueba de ello son las video-performances, una herramienta que hasta mediados del pasado siglo se había utilizado únicamente para documentar. Lo podremos apreciar en A dos tiempos donde se muestran dos videos de autores muy significativos, estableciendo un puente con artistas de generaciones más recientes.

La performance es, pues, una manifestación artística con gran carga conceptual, producto de numerosas fuentes, derivada de la reflexión y del contexto socio-artístico en la que se enmarca. No en vano, el performance arttiene como una de sus misiones hacer reflexionar. En él se elimina el espacio-tiempo entre la obra y el espectador pues éste forma parte de ella, como en el happening. El o la artista es la propia obra de arte en tiempo real, siendo su cuerpo, energía, palabra y presencia esenciales en ese acto reflexivo y metafórico. La obra no es pues un objeto, es un «instante» único e irrepetible.

La expresión in time, que da nombre al encuentro de este año, indica la posibilidad de disponer del tiempo suficiente una vez más y es la línea argumental que guía los diferentes trabajos seleccionados para esta quinta edición de Cuerpo a Cuerpo.”

Pedro Déniz, comisario

Toda la info: AQUÍ

Comentarios

"Lo último en Arte en Canarias"

Ir