Wonder Women, un repaso de las obras realizadas por mujeres de la colección CGAC

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) acoge Wonder Women, la primera exposición que echa a andar en esta instalación y en toda la ciudad de Santiago de Compostela tras la crisis de la covid-19. La muestra, *comisariada por el director del centro, Santiago Olmo, repasa los cambios producidos a lo largo de las últimas décadas en el mundo del arte contemporánea a través de obras de la colección del centro realizadas por artistas mujeres. Permanecerá abierta hasta el próximo 6 de septiembre.

El director general de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, destacó la calidad de las obras incluidas en la exposición durante la rueda de prensa de presentación celebrada hoy. En la misma también participaron el comisario de la muestra, así como Agar Ledo y Pedro de Llano, miembros del grupo de trabajo que organizó la exposición.

En concreto, forman parte de la colección piezas de Esther Ferrer, Fernanda Fragaterio, Isabel Garay, Dora García, Menchu Lamas, Jac Leiner, Luz Lizarazo, Eva Lootz, Alicia Martín, Susan Philipsz o de la prestigiosa artista norteamericana Dara Birnbaum. De hecho, el título de la muestra hace referencia a una obra de Birnbaum que se inspira en una superheroína concebida originalmente para los cómics pero que llegó a protagonizar una serie de televisión de éxito en los 70.

Así pues, cada una de las piezas de Wonder Women muestra los cambios profundos registrados en el mundo del arte contemporáneo a través de una antología representativa de artistas mujeres que no solo abordan temas como el feminismo o cuestiones vinculadas con debates de género, sino que también analizan problemas estéticos o constructivos. La colección está concebida como un instrumento en constante crecimiento y un instrumento de debate sobre la necesidad de establecer noticias narrativas más plurales e inclusivas, poniendo de relieve el papel de las mujeres en la historia.

Medidas contra la covid-19

La exposición Wonder Woman es la primera que echa a andar en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y en la ciudad de Santiago tras la crisis sanitaria. La exposición podrá visitarse con todas las garantías de seguridad contra la covid-19. En este sentido, la capacidad del centro estará limitada al 75%, habrá dispensadores de gel hidroalcólico a disposición de los visitantes y solo se permitirán visitas de grupos de hasta 15 personas, sin cita previa.

Comentarios