XVIII Bienal de Cerveira

"en Exposiciones/Festivales"

“Mirar al pasado para construir el futuro” es el título que lleva consigo la XVIII Bienal de Cerveira, un evento consolidado con más de 30 años a sus espaldas, en la que se presentan más de 400 artistas de 33 países diferentes. La dirección artística a cargo de Henrique Silva reunió además a 13 instituciones del área de las artes: Colégio Das Artes da Universidade de Coimbra, Escola Superior das Artes e Design das Caldas da Rainha, Escola Superior Artística do Porto, Escola Superior Gallaecia, Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo, Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Instituto Politécnico de Tomar,  Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Universidade Católica Portuguesa do Porto, Universidade do Minho, Universidade Aberta y Universidade do Algarve.

Bienal de Cerveira 02

El programa de 2015 aglutina además: un concurso internacional, comisariados nacionales e internacionales, artistas homenajeados (Alcino Soutinho, Dacos e Eurico Gonçalves), conferencias, debates, talleres, visitas guiadas y espectáculos además de extender su espacio expositivo en Paredes de Coura, Caminha y Tomiño.

Siguiendo las palabras de Henrique Silva: ¿Cuál es el papel que desempeñó y el papel que desempeñará la Bienal de Cerveira? porque a pesar de los innumerables años de trayectoria continúa con los mismos retos de antaño.

Bienal de Cerveira 01

Bienal de Cerveira 03

Estas y otras preguntas tendrán tiempo a preguntarse varias veces además de buscarles respuesta y soluciones mientras los artistas formados en Portugal continúan creando una figura de identificación en torno al arte contemporáneo.

Bienal de Cerveira 04

Bienal de Cerveira 12

Bienal de Cerveira 11

Bienal de Cerveira 09

De las partes más interesantes a visitar en la Bienal de Cerveira nos quedamos con la interesante instalación de Motel Coimbra diseñada por João Mendes Ribeiro en la que juega con el lugar expositivo o el no lugar hasta un lugar transportable y móvil con la intención de mostrar el trabajo de una serie de alumnos dentro del cubo blanco conformando una obra única que te transporta a la pluridisciplinariedad del arte contemporáneo en todas sus formas.

Bienal de Cerveira 05

También son interesantes las propuestas sonoras experimentales que podemos escuchar y visualizar en la parte alta de Factory VNC en la que Vitor Joaquim transporta lo sonoro junto a otros artistas a la nueva escena auditiva contemporánea en la que la instalación tiene un valor indicativo alto puesto que pone en relación las ondas con el objeto conformando un elemento sólido y único representativo también del arte.

Bienal de Cerveira 06

Angelina Nogueira ya en la planta baja con su particular escultura (red de gallinero e hilos de tejidos) nos cubre el espacio con unos hilos negros tejiendo unas redes tan necesarias en la era de la comunicación e interesantes para el ámbito de la creación contemporánea. En contraposición con la propuesta ESAD CR que integra una selección de los trabajos de los alumnos en los que se cuestionan los límites del arte contemporáneo fuera de cualquier convención, soportes y técnicas.  Miguel Dixo es un ejemplo de la intención curatorial de Luísa Soares e Isabel Baraona. Una obra objeto en la que el espacio, la forma y la convención están convergiendo en una experimentación creativa sin límites del arte actual.

Bienal de Cerveira 07

Los 72 proyectos propuesta por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa nos  traslada al momento creativo del artista trasladado a la vez al público que interactúa con el conjunto de la obra al arrancar cada uno de los proyectos de la pared para conformar su obra volviéndola a su elemento originario con la intención tal vez de que otros lleven a cabo esos proyectos escritos en las hojas de papel al estilo Sol Lewitt.

Bienal de Cerveira 08

Pero no podíamos dejar de nombrar en esta corta lista el trabajo de Carlos Arteiro y Luis Vicente (Facultad de Bellas Artes de Porto) comisariados por Rute Rosas y Manuel Silva en los que al abrir la puerta grabada con las iniciales FBAUP nos travasa a un equilibrado juego de líneas interiores y exteriores que envuelven todo el espacio llenando el espacio de un juego de colores negros y amarillos en el que de nuevo el objeto justo detrás de la puerta tiende a girarse para que de nuevo entre la luz.

Bienal de Cerveira 10

Nuestra selección de obras

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Imagen en jpg

Las paredes de la galería sevillana Di Gallery se encuentran pintadas de
Ir