XXVI edición de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias

"en #Arte en Asturias/Convocatorias"

La XXVI edición de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias se inaugura oficialmente el 31 de marzo en la Sala Borrón de Oviedo, tras su pase previo en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, que supone la primera cita con crítica y público y se remonta al año 1992.

Esta edición cuenta con la participación de siete jóvenes artistas: Jacobo Bugarín (Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2015), María Peña, Andrea Pastor, Mariana Heredia, Sergio Rodríguez, Román Corbato y Félix Carpio.

Según el comisario de la presente edición, Luis Feás Costilla, parece que “se impone una cierta vuelta a la normalidad con esta nueva edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, el más importante apoyo con que cuentan los artistas menores de treinta y cinco años en la Comunidad Autónoma. La convocatoria, imprescindible, ha supuesto además el regreso en 2015 de su correspondiente dotación de premios, tras unos tiempos difíciles que se han podido salvar gracias a la perseverancia de quienes desde el Instituto Asturiano de Juventud siempre han creído en su responsabilidad como servicio público”.

Artistas y propuestas | por Luis Feás Costilla

Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) es titulado en Arquitectura Superior por la Universidad de A Coruña y la Universidad Internacional de Catalunya, donde también ha estudiado Dirección de Fotografía y Posproducción y Montaje. Ya había sido seleccionado en la Muestra de Artes Plásticas de 2013, a la que presentó un intento de reconstrucción del movimiento moderno desde el punto de vista soviético, y ahora profundiza en su investigación sobre la arquitectura del narcotráfico, cuyos primeros pasos ya fueron presentados en la Universidad de Santiago de Compostela, desde una acerada crítica a su profesión, que contribuye tanto a la ostentación como a la ocultación y sirve para blanquear el dinero de la droga y a la vez transformar el delito en obra de arte.

Jacobo Bugarín

Por su parte, Félix Carpio (Gijón, 1982) desde su trabajo como fotógrafo profesional, cada vez se va adentrando más en el campo de lo artístico, como en la aproximación a la idea de refugio que presentó junto a Román Corbato en la Sala Borrón de Oviedo, gracias a una Beca AlNorte. Técnico en Imagen por el Centro Internacional Imagen y Sonido del Principado de Asturias en Noreña, que ha complementado con el Professional Research Program de la Kunstgut Free Arts School de Berlín, en la actualidad cursa estudios de Grado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Certámenes internacionales le han dado reconocimiento en el motivo que más le caracteriza, el retrato individual o de grupo, en composiciones clásicas que ya fueron seleccionadas en la Muestra de Artes Plásticas de 2011 y que, en su episodio final, siguen la huella de Irving Penn y sus estudios sobre subculturas urbanas para capturar las inquietudes estéticas de sus compañeros en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Félix Carpio

Asimismo arquitecto reconvertido en artista es Román Corbato (Gijón, 1980), titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y Máster en Arte Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde cursa estudios de doctorado e investiga en torno a la relación entre paisaje y lugar. Como demostró en su reciente exposición individual en la Sala Borrón de Oviedo, la creación artística es para él una apertura hacia formas completamente nuevas de concebir las relaciones con el medio natural. La pieza que presenta en la Muestra de Artes Plásticas expone, en secuencia fotográfica, cuestiones de orden, medida, tiempo y lugar a través de un proceso constructivo en el que el espacio arquitectónico es transformado mediante una acción escultórica en la que la acumulación de troncos sella e imposibilita el paso por el hueco de un muro.

Román Corbato

Más espontánea, aunque no por ello menos meditada, es la obra de Andrea Fernández Pastor (Langreo, 1993), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que ha realizado además prácticas de gestión cultural y ámbito artístico en la naturaleza en colaboración con la Diputación de Salamanca y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Sus cuadros, surgidos de monstruos internos, se interesan por lo marginal y son como lamentos del éxodo y del llanto indígena, a modo de fotografías de un instante colectivo en el que se demuestra la constante lucha entre lo particular y lo universal, con la máscara concebida como imagen arquetípica. El silueteo del lápiz sobre papel como movimiento instintivo es reforzado mediante el uso constructivo del color, sobre el que se superponen los símbolos de las instrucciones de lavado de las prendas de vestir, dando a entender que las altas temperaturas del proceso han desgastado la pieza y enmascarado la sensación de segunda mano del producto.

Andrea Fernández Pastor

En cuanto a Mariana Heredia (Gijón, 1988), muestra bien su inquietud por fijar el tiempo que pasa con fecha de caducidad, sobre todo en el seno de la familia, según se vio en la Muestra de Artes Plásticas de 2013, en la que también fue seleccionada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, tiene un Grado y un Máster en Producción Artística en la Kunsthochschule de Kassel (Alemania), donde es Meisterschüler dentro del colectivo de artistas O.Stark. El proyecto que ahora expone se articula en torno al ritual colectivo de la fiesta, centrado en la celebración de la Nochevieja en España y la toma de las doce uvas. A través de grabaciones producidas a lo largo de varios años, se asiste a una singular coreografía en la que se investigan sus formas de representación. Las acciones se vuelven temporal y espacialmente imprecisas, atrapadas en un loop invisible, pues lo que a la artista le interesa es el ritual en sí mismo y los elementos que lo conforman, en especial cuando se repiten en determinadas fechas y con los mismos procedimientos.

Mariana Heredia

Semejante interés por los usos sociales, aunque desde un punto de vista más humanitario, muestra María Peña Coto (Oviedo, 1989), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con una beca del Banco Santander en la Universidad de Arte y Comunicación de la Universidad de São Paulo en Brasil y una Beca Erasmus en la Universidad de Arte de Londres. Será porque ha realizado además un Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo, pero en su obra, realizada en las ciudades citadas u otras como Nueva York, Viena o las más superpobladas del lejano Oriente, se suele encontrar una preocupación constante por los habitantes subterráneos de estas aglomeraciones urbanas, que plasma en acrílicos sobre lienzo acerca de las víctimas de la emigración, fotografías transferidas en las que se retrata a los anónimos pasajeros de los transportes públicos o ensamblajes hechos con materiales reciclados en los que se denuncia la vulnerabilidad del subdesarrollo, siempre al límite de la legalidad.

María Peña Coto

Por último, Sergio Santurio (Oviedo, 1990) hace valer sus estudios en el ciclo superior de Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo para mostrar su gran proyecto imaginario, un bestiario sacado de la naturaleza que le rodea desde niño. A través de juegos de colores y de líneas formados a partir de las sugerencias de una mancha, que hacen surgir detalles insospechados, o mediante esculturas de inspiración onírica hechas a partir de materiales orgánicos como nácar, bolsas embrionarias de tiburón, fósiles, fibras vegetales, alas de mariposa o ámbar, sacados de las proximidades de su taller en Santurio (Gijón), de donde toma su nombre artístico, el joven ilustrador intenta comprender lo que está vivo, recreando la metamorfosis de la ninfa y la libélula en dibujos virtuosos o a través de una serie de experimentos vegetales en urnas de cristal que son documentados mediante fotografías y vídeos, en la línea multiforme que caracteriza también al resto de sus compañeros.

Sergio Santurio

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Asturias"

Ir