Comienza la segunda edición de Tabacalera Estancias

Hoy, 5 de septiembre comienza la segunda edición del programa TABACALERA ESTANCIAS en el cual, durante un mes, tres comisarios de ámbito iberoamericano analizan de primera mano parte del panorama creativo del arte contemporáneo español, coincidiendo su estancia en Madrid con dos eventos de muy diferente naturaleza: APERTURA (Madrid Gallery Weekend) y ESTAMPA.

Tanto el trabajo en equipo como el apoyo a la creación de redes de intercambio y colaboración entre nuestros profesionales, son aspectos clave para potenciar el papel de nuestros creadores en un entorno cada vez más globalizado y competitivo. Por eso, no sólo resultan imprescindibles las herramientas que facilitan el acceso a información que pueda ser de utilidad para los agentes que trabajan en el sector del arte contemporáneo, sino que también son necesarios programas que pongan en relación a programadores culturales de ámbito internacional, con creadores y gestores españoles.

Por todo ello, dentro de la programación de Tabacalera, que busca constituirse en modelo integral de apoyo al sector del arte contemporáneo, se inicia este programa de visitas de comisarios.

Se trata asimismo de generar un espacio de divulgación crítica en la que estos comisarios se integren, en paralelo con las exposiciones, talleres, encuentros y actividades de creación, estimulando el interés y la participación de mediadores internacionales, con el objetivo de apoyar la internacionalización de la creación española, fomentar las itinerancias y coproducciones de carácter internacional, contribuir a la generación de estructuras de trabajo y relación sólidas, que afiancen el tejido y la escena artística, e incrementar la visibilidad el sector del arte emergente y de media carrera en el exterior.

main_notice_maza_5166.jpg

Participantes Tabacalera Estancias 2016:

Aimé Iglesias Lukin (Argentina, 1984) se encuentra haciendo el doctorado en la Universidad de Rutgers, donde estudia arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Su tesis doctoral se centra en los artistas latinoamericanos que viven y trabajan en Nueva York durante la década de 1960 y principios de 1970. Realizó su M.A en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y sus estudios de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo fue presentado en la Conferencia Anual de la Asociación Art College 2016 en Nueva York, entre otros simposios. Su escritura se publicó en el blog de Guggenheim MAPA USB Perspectivas, Artl @ s Boletín, y de opinión: Literatura y Arte de las Américas, entre otros. Realizó prácticas curatoriales en el Departamento del Museo Metropolitano de Arte Moderno y Contemporáneo, y el Centro Sackler sobre arte feminista en el Museo de Arte de Brooklyn. También ha trabajado como directora de la galería a Henrique Faria Fine Art de Nueva York y como asistente curatorial en Fundación Proa de Buenos Aires.

Humberto Moro Pinedo (México, 1982) es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato, maestro en estudios curatoriales por el Centro de Estudios Curatoriales (CCS) de Bard College, y recientemente fue parte del International Curator Course de la 11º Bienal de Gwangju. Actualmente trabaja como curador y Director de la Colección Diéresis en Guadalajara y curador de la sección Nuevas Propuestas en la feria Zona Maco de la Ciudad de México. Su trayectoria como comisario es muy extensa, ha participado en exposiciones como Residual Historical Haunting en Johannes Vogt Gallery de Nueva York, Forms of Otherness de Mario Navarro en ISCP de Brooklyn, Measuring the Distance de Gonzalo Lebrija en la Casa Encendida de Madrid y Testigo del Siglo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) de Guadalajara. Humberto ha sido recipiente de distintas becas entre las que destacan el Curatorial Fellow Award de Bard College, y el programa de Becas para estudios en el extranjero de la Secretaría de Cultura del gobierno Mexicano. Ha participado como ponente en conferencias tales como El artista en contexto en la Universidad de Guadalajara, Conversaciones sobre la obra “Clap Hands” de Jen Rosenblit, y recientemente fue crítico invitado de The Summer Painting and Sculpture Intensive en Tyler School of Art de Nueva Jersey.

Teresa Riccardi (Argentina, 1972) es licenciada en Artes por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra realizando su tesis doctoral en la misma universidad y desde enero del 2016 es la Directora Artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Su práctica curatorial se ha visto reflejada en exposiciones como Cromofobia 2015/2016, Agencia de Asuntos (Sub)tropicales 2013/2014, Manipulación asistida de NBP 2006. Teresa Riccardi ha escrito numerosos artículos y ensayos en multitud de publicaciones tanto dentro y fuera de su país, a lo largo de su carrera le han concedido numerosas becas para investigar en su trabajo como ICI-MACBA para asistir al Intensive Curatorial Program en Buenos Aires o la Beca FNA para un grupo de investigación otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación de la República Argentina.

El año pasado, en la primera edición, los comisarios participantes fueron la española Marisa Maza (España, 1965), el chileno Christian Viveros-Fauné (Santiago de Chile, 1965), la cubana Gretel Medina Delgado (Cuba, 1983) y el mexicano Eder Castillo (México, 1977).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.