Corea del Norte disparó al menos 2 misiles desde un submarino

(CNN) Corea del Norte disparó dos misiles desde un submarino en el Mar de Japón en la mañana del domingo, hora local, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

KCNA dijo que los «misiles de crucero estratégicos» se lanzaron desde el submarino «8.24 Yongung», el mismo barco utilizado para probar el primer misil balístico lanzado desde un submarino de Corea del Norte en 2016. CNN informó anteriormente.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) dijo el domingo que Corea del Norte disparó al menos un misil no identificado desde un submarino cerca de la ciudad portuaria de Sinpo en la provincia de Hamgyong del Sur.

KCNA dijo que los misiles volaron durante más de una hora, viajando a unos 1.500 km (932 millas) por hora, e hicieron ocho patrones antes de alcanzar «precisamente» el objetivo.

KCNA informó que la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea «expresó su satisfacción» después del ejercicio.

JCS dijo que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur están investigando el incidente.

El lanzamiento del jueves se produjo tres días después de que Corea del Norte Se dispararon al menos seis misiles de corto alcance. En el Mar Amarillo.

Los medios estatales informaron la semana pasada que Kim dijo que las unidades de artillería deberían estar listas para dos misiones, «primero para prevenir la guerra y segundo para tomar la iniciativa en la guerra intensificando varios ejercicios simulados para una guerra real».

Pyongyang está llevando a cabo su entrenamiento de invierno y los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur lo están monitoreando, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

READ  Saudi Aramco reporta ganancias récord como combustibles fósiles 'esenciales'

Las tensiones siguen siendo altas en la península de Corea

El lunes, hora local, se esperaba que las fuerzas del Comando de Estados Unidos, Corea del Sur y las Naciones Unidas en la península comenzaran el ejercicio Freedom Shield de 11 días, que combinará elementos de «ejercicios en vivo» con simulaciones constructivas, dijeron las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK) en una declaración anterior.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo ejercicios de campo llamados Warrior Shield, dijo.

Mientras tanto, las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur han estado realizando ejercicios aéreos regulares. La semana pasada, un bombardero estadounidense B-52 fue interceptado por aviones de combate de Corea del Sur después de que voló hacia la zona de identificación de defensa aérea del Sur, dijo el lunes la USFK.

Se espera que los simulacros de Estados Unidos y Corea del Sur sean los más grandes en años, ya que redujeron tales exhibiciones militares en 2017 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de ofrecerle a Corea del Norte la oportunidad de negociar. Sus programas de misiles de largo alcance y armas nucleares.

Esa apertura se cerró hace mucho tiempo, con Corea del Norte realizando pruebas de misiles el año pasado mientras prometía mejorar su programa nuclear para armar misiles.

Las pruebas de misiles del Norte se han ralentizado en 2023, pero las tensiones siguen siendo altas en la península de Corea.

Los analistas ven pocas razones para pensar que las cosas se calmarán.

“Este es solo el comienzo de una serie de pruebas de provocación por parte de Corea del Norte”, dijo Leif-Erik Easley, profesor de la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, sobre los ataques con misiles el jueves.

READ  Biden está dando millones al túnel ferroviario de Nueva York, cortesía de su proyecto de ley de infraestructura

«Pyongyang está lista para responder agresivamente a los principales ejercicios de defensa y cumbres de Estados Unidos y Corea del Sur entre el presidente Yoon, el primer ministro (japonés) (Fumio) Kishida y el presidente (estadounidense) (Joe) Biden».

“El régimen de Kim puede ordenar el lanzamiento de un misil de largo alcance, intentar lanzar un satélite espía, demostrar un motor de combustible sólido, tal vez realizar una prueba nuclear”, dijo Easley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *