El MOT 2021 pone la mirada en la creatividad artística vista desde la literatura

La séptima edición del MOT estará dedicada a los procesos creativos de las diferentes disciplinas artísticas, explicados desde la literatura. Después de tener que aplazar el festival el marzo pasado a las puertas de celebrarlo, este año el MOT recupera casi íntegramente el programa del año pasado, en una edición híbrida que combina presencialidad y virtualidad, y que por primera vez se podrá seguir en streaming.

El MOT 2021, que está comisariado por la historiadora de arte Glòria Bosch Mir, quiere poner énfasis en el hecho que como lectores, cuando avanzamos en la narración de un libro, y en los diálogos y también en los silencios que este contiene, la palabra se transforma en imágenes. Y estas, inevitablemente, se suman a nuestras propias experiencias para acabar formando un gran collage. Porque cada lectura, y sobre todo cada relectura, “nos lleva hacia otros registros, como si la escritura fuera un paréntesis abierto que nunca se cierra o las diferentes capas de una piel que se transforma hacia una transparencia infinita”, según Bosch Mir. En este sentido, el MOT 2021 pone el hecho creativo en el centro del festival, y por eso el diálogo entre disciplinas artísticas también tendrá un papel importante.

El MOT 2021 tendrá lugar en el Centre Cultural La Mercè de Girona, el 18, 19 y 20 de marzo, y en la sala El Torín de Olot, el 25, 26 y 27 de marzo, pero por primera vez se podrá seguir también en streaming a través del canal de YouTube del festival. Durante estas dos semanas una cuarentena de escritores y especialistas conversarán sobre sus experiencias creativas y como estas confluyen en la literatura. El público podrá disfrutar de unas conversaciones únicas, todas ellas con la creatividad de fondo, pero cada una con su propia particularidad. Las conversaciones se podrán seguir presencialmente desde la sala, con inscripción previa desde la web del festival, y también por streaming a través del canal de YouTube del MOT.

Un año más el MOT sigue apostando por los ver-MOT, unos encuentros más distendidos entre tres o cuatro autores alrededor de un vermut, al aire libre,  los dos sábados del festival —el 20 de marzo en Girona y el 27 de marzo en Olot— a las 12 h.

Las dos ciudades se involucran en un festival que apuesta por la calidad, el rigor y la exigencia, y llevan autores de primer nivel. La programación de este año, que presenta pocos cambios respecto a la prevista en la edición pasada, se ha tejido mirando la vertiente creativa de los autores. Algunos son artistas, como PerejaumeIrene SolàAlicia KopfManuel Baixauli o Pere Parramon. Otros son músicos, como Gerard Quintana o Jaume Coll Mariné. También hay arquitectos, como Quim Español; poetas, como Eduard EscoffetMariano Peyrou o el mismo Jaume Coll Mariné, y dramaturgos, comoJordi CocaÀngels Bassas o Lluís-Anton Baulenas. En definitiva será una edición con invitados polifacéticos para navegar a través de su obra y descubrir las diferentes caras de la creatividad.

Completan la programación los escritores catalanes Jordi LaraVíctor SunyolJosep Maria FonallerasBerta JardíMercè IbarzMàrius Serra y Eloy Fernández Porta; la australiana Heather Rose; los argentinos Silvana Vogt y Rodrigo Fresán; la croata Lana Bastašić; la norteamericana Tracy Chevalier; el polaco Ignacy Karpowicz, y la narradora francesa Maylis de Kerangal.

Las conversaciones del festival MOT están vinculadas a periodistas culturales y especialistas del sector literario como Eva VàzquezIolanda BatalléEva PiquerAnna Pérez PagèsMarta RomagosaÀngels MorenoAnna Guitart y Álvaro Colomer.

Una de las voluntades del festival es fomentar la lectura entre públicos cada vez más diversos y numerosos. En esta línea, cerca de trescientos alumnos de secundaria y bachillerato de Girona y Olot han sido invitados a participar al MOT INS durante una semana —del 3 al 5 de marzo en Girona y del 9 al 12 de marzo en Olot— para acercarse a la literatura en primera persona de una manera más lúdica y vivencial.

Y el MOT no se acaba aquí, sino que se amplifica gracias a las miradas que suman organizaciones y entidades de las dos ciudades organizadoras con sus actividades, agrupadas bajo el paraguas del +MOT, que este año se ha visto reducido por las restricciones en la organización de actividades provocadas por el COVID-19.

Comentarios