El Reina Sofía y Documenta Madrid dedican una retrospectiva al cine experimental de Narcisa Hirsch

El Museo Reina Sofía y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid han organizado el ciclo Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch dedicado a una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental argentino y latinoamericano. Nacida en Alemania en 1928, aunque residente en Argentina desde su niñez, el nombre de Narcisa Hirsch ha permanecido demasiado tiempo en la sombra, fruto por un lado de ser mujer, y por otro de hacer cine fuera de los espacios centrales en los que se ha construido la historia del cine experimental: Estados Unidos y Europa. 

La retrospectiva tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en el Reina Sofía y está articulada en tres sesiones que recogen varias de las películas esenciales de su obra fílmica realizadas a partir de los años setenta, y elegidas en diálogo con la propia cineasta y el apoyo de la Filmoteca Narcisa Hirsch, a cargo de Daniela Muttis y Tomas Rautenstrauch. 

Sus trabajos ponen el foco en cuestiones espirituales y existenciales, el amor, el nacimiento, la muerte, el erotismo y el poder femenino tomando como eje la materialidad del cuerpo. En la obra de Narcisa Hirsch los paisajes domésticos, interiores y exteriores, de Buenos Aires y de la Patagonia, funcionan como una extensión de una exploración a la vez formal y personal: el cuerpo, lo eterno, lo interior, lo exterior, lo que se mueve, lo que permanece, lo íntimo y lo colectivo.

Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch. Datos prácticos
11, 12 y 13 de diciembre, 2020 / Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Comisariado: Cecilia Barrionuevo, en colaboración con Narcisa Hirsch

Comentarios