«Me duele el corazón esta noche por los residentes de Bajaro», dijo el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, Luis Alejo. dijo en un tuit. «Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero en el peor de los casos, el río Bajaro se desbordó a la medianoche».
Después de que los pozos del sistema absorbieran agua de la inundación, el distrito de agua local advirtió a los residentes que no bebieran ni cocinaran con agua del grifo hasta que los funcionarios tuvieran la oportunidad de probar la calidad del agua.
Mientras el sol salía sobre el estado, más de 9,000 residentes seguían bajo órdenes de evacuación mientras California continuaba soportando lo que se conoce como el río atmosférico, una de las tormentas más húmedas de la costa oeste. Este es el décimo evento de esta temporada.
Para el viernes por la tarde, los niveles de inundación ya eran masivos. En el Área de la Bahía de San Francisco, los viajeros tuvieron que sortear inundaciones que cerraron varias carreteras, incluida una carretera principal en Oakland. Para el sábado por la tarde, aprox. 32,000 clientes en el estado Unos 55.000 clientes se quedaron sin electricidad el viernes. Según las autoridades, al menos dos personas han muerto como resultado de las recientes tormentas.
La situación continuó deteriorándose en las zonas costeras centrales del estado. y el Valle de Salinas—a menudo llamado La «ensaladera» del país Debido a las verduras de hoja verde y otras verduras que se cultivan allí. En algunas partes de la región, las carreteras se inundaron y las principales rutas de evacuación quedaron intransitables. Una brecha separada en un dique ocurrió a casi 150 millas de Pájaro en la comunidad de Cutler en el condado de Tulare.
Los meteorólogos predicen que esta lluvia incesante continuará hasta la próxima semana.
Aunque la humedad principal asociada con el río atmosférico llega el viernes, se esperan lluvias adicionales de moderadas a intensas en el centro y norte de California a última hora del sábado y hasta el domingo. Más tarde, se espera que otro río atmosférico que se origina cerca de Hawái llegue a la costa.
Para el martes podrían caer de 3 a 6 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa, con precipitaciones de dos dígitos en los picos más altos de Sierra Nevada. Se pronostica que caerán otros 4 a 8 pies de nieve, lo que podría provocar más inundaciones, deshielo rápido y avalanchas.
Una alerta de inundación está vigente para áreas por debajo de los 4,000 pies de altura en el centro y norte de California. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, California, dijo que muchos arroyos y ríos que se inundaron el viernes seguirán creciendo durante el fin de semana.
El servicio meteorológico comenzó a emitir advertencias de inundaciones repentinas el viernes cuando los arroyos y arroyos alcanzaron velocidades vertiginosas combinadas con fuertes lluvias y nieve derretida.
Springville, una comunidad de unos 1.000 residentes a lo largo de la autopista 190 en el condado de Tulare, en el centro de California, fue puesta bajo una grave «emergencia de inundación repentina» en las primeras horas de la mañana.
«Esta es una situación particularmente peligrosa. ¡Ahora busca un terreno más alto!» Eso es lo que advirtió el servicio meteorológico en Hanford.
Imágenes de drones reveló Decenas de casas flotan en el agua, al menos una estructura se ha derrumbado y muchas están al borde de la destrucción.
En una advertencia en línea para los residentes, la Agencia de Administración de Recursos del Condado de Tulare describió la inundación como «sin precedentes» y escribió que «los equipos de carreteras no pueden señalizar todas las carreteras inundadas en este momento».
El condado de Tulare, al sureste de Fresno y al noreste de Bakersfield, registró 4,3 pulgadas de lluvia en las 24 horas que terminaron el sábado por la mañana. La capa de nieve de Sierra tiene de tres a ocho pies de agua, y eso es en la mayoría de los lugares, lo que significa que el calor atmosférico del río puede derretir rápidamente suficiente agua para duplicar la cantidad vertida en arroyos y arroyos durante una tormenta de nieve.
Mientras tanto, las comunidades montañesas de la Sierra están trabajando para decidir dónde colocar la nieve que se acumula cada vez más. Aunque la mayor parte de la nieve cae por encima de los 8,000 pies, la lluvia ha caído en la nieve esponjosa de abajo.
El viernes se midieron 9.3 pulgadas de nieve «empapadas por la lluvia» en el Laboratorio de Nieve de Sierra Central, cerca de la Interestatal 80 cerca de Donner Pass, cerca de 7,000 pies, y ha alcanzado las 617 pulgadas desde octubre.
Convirtió la nieve en lodo parecido al cemento, lo que en algunos casos provocó el colapso estructural. En otros casos, el alto peligro de avalanchas es una preocupación.