Escándalo de corrupción en Ucrania: EE. UU. promete un «control estricto» de la ayuda

Estados Unidos se comprometió el martes a monitorear estrictamente cómo Ucrania gasta miles de millones de dólares en ayuda.

Si bien Washington dijo que no tenía evidencia de mal uso de fondos occidentales, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, prometió que habría un «control riguroso» para garantizar que la ayuda de EE. UU. no se desvíe.

Varios altos funcionarios ucranianos fueron despedidos el martes a raíz de un escándalo de corrupción relacionado con pagos indebidos a viceministros y pagos excesivos por contratos militares.

Un total de cinco gobernadores regionales, cuatro viceministros y dos jefes de agencias gubernamentales dejaron sus cargos, junto con el jefe adjunto de la administración presidencial y el fiscal general adjunto.

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que era «necesario» mantener «una posición fuerte», mientras que Price lo calificó de «rápido» y «esencial».

Sin embargo, el escándalo llega en un momento crítico para Kiev, ya que busca un apoyo cada vez mayor de Occidente y se enfrenta a los avances rusos en el este.

El escándalo podría empañar el entusiasmo occidental por el gobierno ucraniano, que tiene una larga historia de gobierno inestable.

Durante el fin de semana, la policía anticorrupción arrestó al viceministro de Infraestructura bajo sospecha de aceptar un soborno de 367.000 euros para comprar generadores sobrevaluados, acusación que él niega.

Se produce cuando el público ucraniano sufre cortes de energía prolongados en medio de ataques rusos que están paralizando la infraestructura energética del país.

Mientras tanto, una investigación de un periódico ucraniano acusó al Ministerio de Defensa de firmar contratos para suministrar alimentos a las tropas de primera línea a «dos o tres» veces el precio habitual.

READ  Lo que sabemos sobre los documentos clasificados de Pence: una cronología de eventos

Según analistas, las renuncias de altos cargos muestran que la corrupción no es solo una responsabilidad penal sino también política.

«Es un buen ejemplo de cómo se han establecido las instituciones y la lucha contra la corrupción y los controles y equilibrios. [2014 Maidan] Una revolución de la dignidad está funcionando a pesar de que hay una guerra a gran escala», dijo a Euronews Kateryna Rysenko, de la ONG anticorrupción Transparency International Ucrania.

«Pero la parte final de estos casos es que estos casos deben ser adjudicados con todo el peso de la ley por la fiscalía, el organismo de investigación y los tribunales», agregó.

El Ministerio de Defensa de Ucrania, del que se dice que firmó contratos de alto precio por valor de 320 millones de euros, dijo que las renuncias ayudarían a «proteger la confianza de la sociedad y los socios internacionales».

El domingo, desestimó las acusaciones como «información errónea», advirtiendo que podrían dañar «los intereses de seguridad en un momento especial».

En enero, el líder de la República Chechena de Rusia criticó la ayuda occidental a Ucrania como un «esquema de lavado de dinero».

«Veo que algunas personas están preocupadas por la ayuda extranjera a Ucrania. ¡No se preocupen! Este es un esquema de lavado de dinero que funciona. Las autoridades occidentales y ucranianas malversarán estos fondos y más del 15% de la ayuda total no llegará a las trincheras. ”, escribió Ramzan Kadyrov en Telegram.

No hay evidencia de un aliado acérrimo de Putin para esta afirmación.

Zelenskyy fue elegido en 2019 con la promesa de reformas de gran alcance para combatir la corrupción y mejorar la economía.

READ  En medio de disturbios en Perú, la policía allana violentamente la Universidad de Lima y cierra Machu Picchu | Perú

Durante su mandato como presidente de Ucrania, despidió a numerosos ministros y funcionarios mientras luchaba contra la influencia corruptora de figuras poderosas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *