WASHINGTON — La administración de Biden planea dejar que la emergencia de salud pública por el coronavirus expire en mayo, dijo la Casa Blanca el lunes, ya que los funcionarios federales creen que la pandemia ha pasado a una nueva fase menos grave.
Esta medida tiene tanto peso simbólico como consecuencias en el mundo real. Millones de estadounidenses recibieron pruebas y tratamientos gratuitos de Covid durante la pandemia, y no todos seguirán siendo gratuitos una vez que termine la emergencia. La Casa Blanca quiere mantener el estado de emergencia durante varios meses más, dijeron los funcionarios, para que los hospitales, los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud puedan prepararse para muchos cambios cuando termine.
De media Más de 500 personas en los Estados Unidos Cada día mueren más personas por covid-19, más del doble de los que mueren por día durante la peor temporada de gripe. Pero en la marca de tres años, el coronavirus no ha mejorado la vida diaria tanto como antes, porque la mayoría de la población tiene al menos cierta protección contra el virus de las vacunas y las infecciones previas.
Aún así, la Casa Blanca dijo el lunes que la nación necesita una transición ordenada de una emergencia de salud pública. El mismo día, la administración dijo que tenía la intención de permitir una declaración separada de emergencia nacional, que expiró el 11 de mayo.
“Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía una confusión e incertidumbre generalizadas en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para millones de estadounidenses”, dijo la Casa Blanca. dijo en un comunicado.
Más sobre la infección por el virus Corona
El anuncio se produjo antes de una votación programada en la Cámara sobre un proyecto de ley para poner fin a la emergencia de salud pública de inmediato. factura, eso Sobreactuación pandémica, una de varias medidas relacionadas con la pandemia que la cámara controlada por los republicanos tiene previsto considerar esta semana. La respuesta de la administración al proyecto de ley y la Casa Blanca emitió su declaración. otro movimiento Eso pondría fin a la emergencia nacional.
El tira y afloja marcó lo que podría ser una batalla política prolongada entre los republicanos de la Cámara y la Casa Blanca sobre el manejo de la pandemia. Los legisladores republicanos esperan poner a la defensiva a la administración Biden, diciendo que ha gastado generosamente en nombre de la lucha contra el coronavirus.
“En lugar de esperar hasta el 11 de mayo, la administración de Biden debería unirse a nosotros para poner fin a este anuncio de inmediato”, dijo en un comunicado el representante Steve Scalise, republicano de Luisiana y líder de la mayoría. “Los días en que la administración Biden se escondía detrás de Covid y desperdiciaba miles de millones de dólares de los contribuyentes en su agenda radical no relacionada han terminado”.
La Casa Blanca argumenta que la epidemia ahora está mejor controlada gracias a las políticas federales de covid que exigen pruebas, tratamientos y vacunas gratuitos. Covid es la tercera causa principal de muerte desde 2020 hasta mediados de 2022; Ahora no está entre los cinco principales asesinos, dijeron funcionarios federales.
La emergencia de salud pública fue declarada por primera vez por la administración Trump en enero de 2020 y desde entonces se ha renovado cada 90 días. La administración de Biden prometió dar a los estados un aviso de 60 días antes de completarlo. El estado de emergencia se renovó por última vez en enero y muchos funcionarios estatales de salud esperaban que expirara a mediados de abril.
Cómo ven la política los reporteros del Times Confiamos en que nuestros periodistas sean observadores independientes. Entonces, cuando los empleados del Times votan, no se les permite respaldar o hacer campaña por candidatos o causas políticas. Esto incluye participar en marchas o mítines en apoyo de un movimiento o dar dinero o recaudar dinero para cualquier candidato político o causa electoral.
Poner fin a la emergencia pedirá Cambios complejos A costa de las pruebas y tratamientos de Covid, los estadounidenses están acostumbrados a obtenerlos de forma gratuita. Cualquier tarifa que enfrenten variará dependiendo de si tienen seguro privado, Medicare, Medicare o no tienen seguro médico. El estado en el que viven también puede ser un factor.
Sin embargo, los efectos pueden no ser tan dramáticos como alguna vez temieron los expertos en salud pública. La inscripción en Medicaid se expandió enormemente durante la pandemia porque los estadounidenses de bajos ingresos se mantuvieron en el programa hasta que la emergencia de salud pública estuvo activa.
Pero un paquete de gastos aprobado por el Congreso en diciembre eliminó efectivamente ese vínculo, reemplazándolo con una fecha límite de abril para que los estados comiencen a perder fondos adicionales para Medicare. Los funcionarios estatales eliminarán gradualmente a los estadounidenses de las listas de Medicaid a partir de este año. Ese cambio evita que millones de estadounidenses pobres sean despojados repentinamente de su seguro médico.
Al reestructurar esa política costosa, el Congreso Ahorros planificados utilizados Pague los beneficios ampliados de Medicaid para bebés, madres que acaban de dar a luz y residentes de los territorios de EE. UU.
La ley de diciembre extendió la cobertura de visitas de telesalud para beneficiarios de Medicare hasta 2024. La telemedicina fue un salvavidas para muchos durante la pandemia, y es probable que esa cobertura termine una vez que se levante la emergencia.
Sin embargo, otros servicios pueden ser demasiado costosos para los estadounidenses, especialmente para aquellos que no tienen seguro. Las personas con seguro médico privado o Medicare son elegibles para ocho pruebas gratuitas de coronavirus cada mes. Las aseguradoras deben cubrir las pruebas aunque sean administradas por proveedores que no formen parte de sus redes. Después de que termine la emergencia, pocos estadounidenses pagarán de su bolsillo esas pruebas.
Si bien se seguirán ofreciendo vacunas a las personas con seguro privado o Medicare, el final de la emergencia puede requerir que algunos estadounidenses paguen de su bolsillo tratamientos para el covid como Paxlovit, una píldora antiviral. Los hospitales ya no recibirán tasas de pago más altas de Medicare por tratar a pacientes con Covid.
Jennifer Gates, vicepresidenta sénior de la Fundación de la Familia Kaiser, dijo que la declaración de emergencia proporcionó un importante alivio para cubrir los costos de defensa típicamente incumplidos del sistema de atención médica de EE. UU. Cubierto por seguro.
Dijo que la decisión de la Casa Blanca podría enviar el mensaje equivocado sobre cuán relajados deberían estar los estadounidenses sobre el virus.
«En la medida en que permitimos que las personas bajen la guardia de un día para otro, eso podría plantear algunos desafíos», dijo.