“La cultura es el futuro” Isabel Coixet recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2020

El ministro de Cultura y Deporte, entregó el Premio Nacional de Cinematografía a Isabel Coixet en el marco del Festival de Cine de San Sebastián 2020. José Manuel Rodríguez Uribes fue recibido en Tabakalera por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; y la directora de Tabakalera, Edurne Olaizola.

Al acto, con aforo restringido por las medidas sanitarias frente a la COVID-19, asistieron diversas personalidades del cine español, entre ellos, los directores de los festivales de San Sebastián, Málaga, Gijón y Sitges; la directora Icíar Bollaín y las actrices Candela Peña y Ruth Gabriel, entre otras. El Ministerio de Cultura y Deporte también estuvo representado por la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis; y la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado.

“Recuerdo la impronta que me dejó adentrarme en tu universo fílmico y compartir por primera vez tu mirada”, así comenzaba el discurso del ministro dirigido a Isabel Coixet. Rodríguez Uribes destacó obras clave de la filmografía de la cineasta, entre ellas, ‘Cosas que nunca te dije’, que “ya dejaba intuir una destreza singular; esa que te permite capturar fugazmente la complejidad y ambivalencia de este mundo, pero también del universo inabarcable que habita dentro de cada individuo”.

Proyección internacional

El ministro subrayó la proyección internacional de la directora, que “ha transitado toda suerte de culturas, idiomas y lugares”, matizó. Además, destacó que sus películas se han estrenado en festivales como los de Cannes, Toronto o Berlín, de cuyo jurado formó parte en 2009 y en el que ha participado con cuatro de sus películas, siendo premiada por ‘Mi vida sin mí’ que tiene la singularidad -matizó el ministro- de ser el filme español que más dinero ha recaudado en Japón.

“Su filmografía ha escapado de definiciones y se distingue por su valentía para asumir riesgos, desde la libertad para abordar temáticas controvertidas, sensibles, y difíciles siempre, hasta su voluntad de explorar formas estilísticas diversas y desarrollar argumentos tan bellos como insólitos”, dijo Rodríguez Uribes. Puso el acento en su “lucha tenaz por denunciar las injusticias y la violación de derechos humanos” y en el papel protagonista que ha dado a la mujer. “Su cine está habitado por mujeres vulnerables pero fuertes, mujeres que son dueñas de sus vidas”, expresó el ministro.

Reconocimientos

Entre otros galardones, la cineasta ha sido laureada con ocho Premios Goya, así como múltiples nominaciones y galardones en los Premios Gaudí, los Feroz y los Forqué, entre otros. También recibió cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine que concede Radio Nacional de España, la Creu Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2009 y el más alto reconocimiento del Ministerio de Cultura francés en 2015 al ser nombrada Caballero de las Artes y las Letras.

El Festival de Málaga 2015 le otorgó el Premio a toda una carrera, aprovechando la ocasión para estrenar un documental retrospectivo de su obra, ‘Palabras, mapas, secretos y otras cosas’, cuya dirección se encargó a la cineasta novel Elena Trapé, encargada de glosar a la directora en el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía. “Isabel abrió un camino que no existía, abrió la posibilidad de traspasar fronteras para las mujeres cineastas”, elogió Trapé.

Precisamente, Isabel Coixet dirigió su discurso a las directoras noveles, a quienes ha anunciado que destinará el importe del premio. Y les reveló los consejos que le hubiera gustado recibir cuando empezaba, empezando por “no te va a querer todo el mundo”.

El acto finalizó con una fotografía de todos los asistentes, luciendo las mascarillas de la campaña #YoVoyAlCine de ICAA, en apoyo a la #CulturaSegura.

Comentarios