Las artistas más “instagrameadas” del mundo

¿Qué mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que rindiendo homenaje a las grandes artistas que han dejado una huella imborrable en el mundo de la cultura? 

Musement, la plataforma de reserva de actividades en destino, ha elaborado un ránking con las artistas más populares en base al número de veces que han sido etiquetadas en Instagram. Esta clasificación es un buen punto de partida para comenzar a explorar y disfrutar de los trabajos de estas mujeres que arrasan tanto en museos y galerías como en redes sociales. 

1. Frida Kahlo, más de 4.1 millones de menciones. Con más de 4 millones de menciones, Frida Kahlo lidera la clasificación de artistas más instagrameadas. La pintora de Coyoacán tuvo una vida corta pero muy intensa. Sus experiencias, y en especial su sufrimiento, fueron la fuente de inspiración para la mayoría de sus obras, en las que plasmó tanto su pasión como su dolor. Mientras que la situación sanitaria actual no nos permita viajar hasta su ciudad natal para admirar las obras expuestas en el museo de la Casa Azul, sus autorretratos y frases más emblemáticas nos esperan en Instagram. 

2. Yayoi Kusama, más de 910.500 menciones. Yayoi Kusama, pionera del arte feminista, el pop art y el minimalismo, fue una influencia para Andy Warhol, Damien Hirst y muchos otros. La artista, apasionada de los lunares, goza de reconocimiento internacional y ha recibido numerosos premios dentro y fuera de su país. Esta primavera, la Gropius Bau de Berlín albergará la primera retrospectiva dedicada a la artista japonesa en Alemania. Más de 3000 m² de espacio expositivo para repasar sus trabajos más destacados, así como una de sus últimas creaciones: una nueva Infinity Mirror Room, la experiencia inmersiva que triunfa allá donde va.  

3. Louise Bourgeois, más de 144.200 menciones. La artista franco-estadounidense es conocida por sus esculturas e instalaciones a gran escala. A lo largo de su dilatada carrera abordó diversos temas, como la vida doméstica y la familia, la sexualidad y el cuerpo, así como la muerte y el subconsciente, y se convirtió en un referente del feminismo en la década de los 70. Su famosa Mamá, la araña gigante de más de 9 metros de altura, es una de sus obras más instagrameadas. 

4. Georgia O’Keeffe, más de 131.800 menciones. Considerada la “Madre del Modernismo Americano”, sus obras se engloban dentro del movimiento artístico conocido como preciosismo o realismo cubista. Entre sus muchos reconocimientos destaca el haber sido la primera mujer artista a la que el MoMa dedicó una retrospectiva en 1946. Este año, del 20 de abril al 8 de agosto, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá la primera retrospectiva dedicada a la artista en España. A través de unas 80 obras, el visitante podrá sumergirse de lleno en la obra de O’Keeffe, desde sus famosos cuadros de flores hasta sus pinturas de rascacielos de Nueva York. 

5. Marina Abramović, más de 126.100 menciones. La “abuela de la performance” se convirtió en un referente artístico y feminista desde el inicio de su carrera en los años 70. En todas sus creaciones, la artista serbia explora los límites del propio cuerpo y la relación con el público. Algunas de sus performances, como Ritmo 0, o la La artista está presente, acumulan millones de visualizaciones en Youtube y otras redes sociales. 

6. Tracey Emin, más de 83.200 menciones. La artista conceptual británica es conocida por sus provocadoras obras autobiográficas, en las que revela detalles muy íntimos. Dos de sus trabajos más conocidos y aclamados son Everyone I Have Ever Slept With My Bed. Esta última consiste en una cama deshecha, con manchas amarillas y de sangre, rodeada de botellas de alcohol, condones usados, colillas y otros elementos. La obra, expuesta en la Tate Gallery de Londres en 1999, fue subastada por más de 2 millones de libras en 2014. Además de las instalaciones, la artista también destaca en otros ámbitos, como la escultura, el dibujo y la fotografía. 

7. Niki de Saint Phalle, más de 76.600 menciones. Las obras más famosas de la pintora y escultura francesa son, sin duda, las Nanas, unas alegres figuras voluptuosas, brillantes y llenas de color. Estas esculturas representan a la mujer moderna, segura de sí misma, feliz y libre de ataduras y estereotipos. Con su lema “Nanas al poder”, Niki de Saint Phalle se anticipó a las ideas del movimiento feminista. Hoy en día, es posible disfrutar de sus obras en espacios públicos, como la Milla de las Esculturas en Hannover, y en galerías y museos, como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza. 

8. Cindy Sherman, más de 64.200 menciones. Aunque la artista estadounidense comenzó estudiando pintura en la universidad, pronto se pasó a la fotografía. Se hizo conocida en el mundo entero por las fotografías en las que se retrata a sí misma, muchas veces alterando su imagen con maquillaje, pelucas o disfraces para crear nuevos personajes. A través de su obra, Sherman trata de cuestionar la influencia de los medios de comunicación en nuestras identidades individuales y colectivas. Su serie más famosa, Untitled Film Stills, fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 1995 por 1 millón de dólares. 

9. Barbara Kruger, más de 63.900 menciones. La reconocida artista conceptual experimentó con técnicas textiles en sus primeros años, pero en la actualidad es más conocida por sus trabajos fotográficos, que pueden admirarse no solo en museos y galerías, sino también en vallas publicitarias, estaciones de tren y otros espacios públicos. Sus fotografías en blanco y negro, con mensajes, generalmente de carácter político y social, escritos con letras blancas sobre fondos rojos, arrasan en Instagram. Si la pandemia lo permite, el Instituto de Arte de Chicago tiene previsto inaugurar este verano la exposición Thinking of You. I Mean Me. I Mean You, repasando las últimas cuatro décadas de la carrera de Kruger.

10. Jenny Holzer, más de 63.800 menciones. Los textos y los lugares públicos como lugar de exposición son dos de las principales características de los trabajos de esta artista conceptual estadounidense. En sus obras, Jenny Holzer aborda cuestiones y problemas sociales, como la política, la guerra, el sexo, el feminismo o las estructuras de poder. Una de sus creaciones más conocidas es la serie Truisms, un conjunto de mensajes breves y concisos que se colocaron de forma anónima en edificios, paredes y vallas de Manhattan. Más tarde también se difundieron a través de carteles luminosos LED, pegatinas y camisetas, entre otros medios. 

Fuente: Análisis Musement – se han analizado las menciones en Instagram de más de 250 artistas. Para realizar la clasificación se han tomado en consideración el número de publicaciones etiquetadas con el hashtag del nombre completo de cada artista (#nombreapellido). Datos de febrero 2021. 

Comentarios