- El presidente francés, Emmanuel Macron, ejerció poderes constitucionales especiales el jueves.
- La reforma de las pensiones ha provocado protestas y huelgas generalizadas en toda Francia.
- La primera ministra Elisabeth Bourne anunció en la Asamblea que el gobierno invocaría el artículo 49.3 de la constitución francesa.
Los miembros del parlamento de la coalición de izquierda NUPES (Unión Social y Medio Ambiente de la Nueva Gente) sostienen pancartas durante un discurso de la Primera Ministra francesa Elisabeth Bourne (C) durante una sesión sobre las pensiones del gobierno para confirmar el impulso del gobierno a través de una ley de pensiones sin un parlamento votar. Reforma en la Asamblea Nacional Baja en París el 16 de marzo de 2023.
Alain Jogaard | Afp | Buenas fotos
El presidente francés, Emmanuel Macron, utilizó el jueves poderes constitucionales especiales para buscar un plan para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años a través de la cámara baja del parlamento.
La reforma de las pensiones ha provocado protestas y huelgas generalizadas en toda Francia, lo que convierte al tema en uno de los más controvertidos de Europa.
Los planes fueron aprobados en el Senado de Francia el jueves por la mañana, pero aún debían ser votados en la Asamblea Nacional (cámara baja), donde la aprobación no está garantizada.
En cambio, la primera ministra Elisabeth Bourne anunció en la asamblea que el gobierno invocaría el artículo 49.3 de la constitución francesa.
Los legisladores que se oponen a las reformas gritaron y corearon «renunciar» mientras hablaba, informó Reuters. En un momento, la sesión se suspendió durante dos minutos cuando los políticos cantaron el himno nacional tan fuerte.
El Partido del Renacimiento de Macron argumenta que la reforma del sistema de pensiones debería durar en el futuro. Según el consejo asesor de pensiones de Francia, habrá un déficit anual de 10.000 millones de euros (10.730 millones de dólares) cada año entre 2022 y 2032.
Sin embargo, las encuestas recomendación La mayoría del público apoyó la acción industrial contra los cambios, que requerirían que los trabajadores aporten 43 años al sistema para recibir una pensión completa.
Las huelgas han estado en curso desde principios de año y se han intensificado en la última semana, afectando el transporte, las escuelas, las refinerías de petróleo, los trabajadores municipales y más. La medida ha dejado partes de París llenas de escombros.
El 14 de marzo de 2023, los recipientes para desechos domésticos y los cubos de basura continúan acumulándose en las aceras de las calles de París mientras los recolectores de basura protestan contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones del gobierno francés el 6 de marzo de 2023.
NoorPhoto | NoorPhoto | Buenas fotos
Este es un mensaje importante. Vuelva a consultar las actualizaciones.