El escándalo es el último de una serie para el Partido Conservador de Sunak, y a pesar de las promesas de que ahora hay una mano firme a cargo, las acusaciones «Tory sordidez» Y la mala gestión sigue acosando al gobierno.
El despido de Zahavi, una figura popular del partido, se produce después de semanas de revelaciones sobre sus asuntos fiscales. Cuando fue Ministro de Hacienda o Ministro de Hacienda, estuvo bajo escrutinio por liquidar una factura fiscal multimillonaria con multas; en otras palabras, pagó multas a las autoridades fiscales al mismo tiempo. Él es su jefe.
Zahavi estuvo a cargo de la tesorería del país de julio a septiembre, durante los últimos meses del mandato de Boris Johnson como primer ministro.
Su Carta Sunak le dijo a Zahavi el domingo que cuando se convirtió en primer ministro a fines del año pasado, en un momento particularmente tumultuoso en la política británica, tomó la decisión porque prometió que su gobierno tendría «integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles». Cuando Chung se convirtió en líder el año pasado, se presentó como el hombre que alejaría al partido de los escándalos de sus antecesores Liz Truss y Boris Johnson.
SLa decisión de unak de despedir a su presidente se produjo después de que ordenó a Larry Magnus, un consultor de ética independiente, que investigara los asuntos fiscales de Zahavi. El proyecto de ley de impuestos en cuestión se relaciona con la venta de acciones en YouGov, la empresa de encuestas fundada por Zahavi.
En Sentencia del abogado Zahavi no anunció que sus asuntos fiscales estaban siendo investigados cuando Johnson lo nombró ministro de finanzas. El informe de cuatro páginas, publicado el domingo, también dice que Zahavi no reveló detalles cuando Sunak lo nombró líder del Partido Conservador. El informe dice que estas deficiencias no cumplen con los estándares a los que deben adherirse los ministros.
Zahavi dijo que la autoridad fiscal concluyó que el error fue «descuidado y no intencional», pero insistió en que creía que «actuó correctamente en todo momento».
Sunak inicialmente se puso del lado de Zahavi. Ahora, los políticos de la oposición han cuestionado lo que sabía el primer ministro antes de nombrar a Zahavi para un puesto de alto nivel en el partido.
La secretaria de educación en la sombra del Partido Laborista, Bridget Phillipson, dijo: «Es vital que obtengamos respuestas ahora sobre lo que sabía Rishi Sunak y cuándo lo sabía. Tenemos que mirar todos los documentos, no solo el papel del Primer Ministro.
William Booth contribuyó a este informe.