Nadim Zahavi ha sido despedido como líder del Partido Conservador del Reino Unido por fraude fiscal



CNN

Primer Ministro de Inglaterra Rishi Sunak Cediendo a la presión el domingo, despidió al líder del Partido Conservador, Nadim Zahavi, quien enfrentó críticas por sus arreglos fiscales personales.

Altar La semana pasada ordenó a su asesor de ética que investigara a Zahavi después de que supuestamente pagó multas como parte de un acuerdo de 4,8 millones de libras esterlinas (5,96 millones de dólares) con las autoridades fiscales. Se alegó que Zahavi no declaró la disputa con las autoridades fiscales.

Zahavi fue nombrado ministro de finanzas -ministro de finanzas- por el ex primer ministro Boris Johnson en julio del año pasado. Estuvo en el gabinete bajo la sucesora de Johnson, Liz Truss, y su sucesor, Sunak.

En una carta a Zahavi, Sunak dijo que después de que la investigación completó su trabajo, «está claro que ha habido una violación grave del Acta Ministerial».

«En consecuencia, le he informado de mi decisión de destituirlo de su cargo en el Gobierno de Su Majestad».

Los informes del acuerdo multimillonario de Zahavi con las autoridades fiscales conmocionaron a los británicos, muchos de los cuales luchan por sobrevivir en medio de una crisis del costo de vida.

El opositor Partido Laborista dijo que Sunak, quien asumió el cargo prometiendo «integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles», debería haber despedido a Zahavi cuando se informaron las denuncias por primera vez este mes, en lugar de tratar de ganar tiempo iniciando una investigación.

La legisladora laboral senior Bridget Phillipson le dijo a Sky News que el escándalo expuso a Chung como un líder «débil».

«Hay un hedor alrededor del Partido Conservador», dijo.

Sunak también ha sido examinado por los arreglos fiscales de su esposa. Akshata Murthy, la hija de un multimillonario indio. El año pasado, Sunak y Murthy aparecieron en la Lista de ricos del Sunday Times de las 250 personas más ricas del Reino Unido: el periódico estimó su patrimonio neto combinado en 730 millones de libras esterlinas (826 millones de dólares).

El año pasado se supo que Murthy disfrutaba del estatus de «no residente» en el Reino Unido, lo que significaba que legalmente podía evitar pagar impuestos en el Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero del grupo empresarial Infosys de su familia.

Se disculpó la semana pasada después de recibir su segunda multa policial por no usar el cinturón de seguridad mientras viajaba en un automóvil. Mientras era canciller, la policía multó a Sunak junto con Johnson por asistir a fiestas para romper el confinamiento celebradas en instalaciones del gobierno del Reino Unido.

En una carta en respuesta a su despido publicada el domingo, Zahavi dijo que había sido el privilegio de su vida servir en los sucesivos gobiernos del Reino Unido. No hizo ninguna referencia aparente a los resultados de una investigación de ética sobre sus asuntos fiscales.

“Escapé de la persecución y vine a este país sin hablar inglés. Aquí, construí un negocio exitoso y ocupé algunos altos cargos gubernamentales. Creo que mi historia no sería posible en ningún otro país del mundo”, dice el comunicado.

READ  El Departamento de Justicia encontró más material clasificado en un registro de la casa de Biden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *