Nieves Fernández, Medalla Internacional de las Artes 2020 de la Comunidad de Madrid

Nieves Fernández ha sido galardonada con la Medalla Internacional de las Artes 2020 de la Comunidad de Madrid, por su trayectoria de toda una vida dedicada al arte, junto a Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru y Soledad Lorenzo.

Nieves Fernández inaugura en 1977 en Murcia la Galería Yerba, que sigue hoy su trayectoria bajo el nombre de NF/ NIEVES FERNÁNDEZ en Madrid.

La galería comienza su andadura como un centro de debate político y cultural que expone a los actores de la plástica contemporánea tanto española como extranjera, realizando al mismo tiempo una labor editorial con colecciones como Hojas de Yerba o Arquilectura. Desde entonces, ha trabajado con grandes maestros como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis o Arnulf Rainer, dentro y fuera de España.

De la misma forma, realiza exposiciones en diversas sedes institucionales de Murcia, como la exposición homenaje a Joan Miró, organizada paralelamente en la Galería Yerba y en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, con conferencias de Simón Marchán Fiz y Valeriano Bozal.

En 1983, comienza a colaborar con el Banco Exterior de España, en el comisariado y organización de las muestras: Pintado en México, con Octavio Paz como autor del texto del catálogo, Homenaje a Sempere (1983), Pintado en Colombia (1984), inaugurada por Gabriel García Márquez, y Homenaje a Luis Fernández, primera antológica en España del artista, que posteriormente será uno de los pilares de la Colección Telefónica.

En 1984 organiza la IV edición del Premio Cáceres de Pintura y Escultura y, de forma paralela, en Yerba expone a artistas como Pablo Picasso, Allen Jones, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, entre tantos otros.

En 1988 se presenta la Colección Telefónica, cuya selección había realizado Nieves Fernández con obras de los artistas Luis Fernández, Juan Gris, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies. La colección tenía como ejes fundamentales la vocación social y la intención de recuperar el patrimonio nacional. Hoy constituye una parte importante de los fondos del Museo Nacional Reina Sofia de dichos artistas.

En 1989, la galería se separa de la librería y bajo el nombre de Nieves Fernández se traslada a Madrid, donde continúa su labor.

Desde 2017, Nieves Fernández forma parte del consejo internacional Asesor de la Hispanic Society de Nueva York.

Comentarios