Se espera que las tasas hipotecarias bajen antes de la reunión de la Fed la próxima semana


Washington DC
CNN

Las tasas hipotecarias cayeron levemente esta semana y se mantendrán casi estables antes de la reunión de fijación de tasas de interés de la Reserva Federal, seguida de cerca, la próxima semana.

La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6,13% en la semana que finalizó el 26 de enero, según datos de Freddie Mac publicados el jueves. Hace un año, la tasa fija a 30 años era del 3,55%.

«Las tasas hipotecarias siguen cayendo y, como resultado, la demanda de compra de viviendas se está desacelerando tras meses de estancamiento que ha afectado al mercado inmobiliario», dijo Sam Kader, economista jefe de Freddie Mac. «Los posibles compradores de vivienda son sensibles a los cambios en las tasas hipotecarias, pero existe una amplia demanda, impulsada por los compradores de vivienda por primera vez».

Después de subir durante gran parte de 2022, impulsadas por fuertes aumentos de las tasas de interés por parte del banco central para frenar el aumento de la inflación, las tasas hipotecarias han tenido una tendencia a la baja desde noviembre, y los datos muestran que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo. La semana pasada, las tasas hipotecarias alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre.

La tasa hipotecaria promedio se basa en las solicitudes de hipoteca que Freddie Mac recibe de miles de prestamistas en todo el país. La encuesta solo incluye prestatarios con excelente crédito que dieron un 20% de pago inicial. Muchos compradores con un pago inicial menor o un crédito menos que excelente pagarán tasas más altas que el promedio.

READ  Moscú acusa a Ucrania de intentar repetidamente ataques con drones en territorio ruso

Se espera que el banco central continúe con su campaña de aumento de tasas en su reunión de dos días del 31 de enero al 1 de febrero. Es probable que el banco central anuncie un aumento menor en la tasa de fondos federales, con la Fed aumentando el aumento de un cuarto de punto en comparación con la Fed. Las reuniones del año pasado fueron medio punto y tres cuartos de punto más altas.

El banco central no fija las tasas de interés que los prestatarios pagan directamente sobre las hipotecas. Pero sus acciones les afectan. Las tasas hipotecarias tienden a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que se mueven en función de una combinación de expectativas sobre las acciones de la Fed, lo que la Fed realmente hace y las reacciones de los inversores.

A medida que aumentan los rendimientos del Tesoro, también lo hacen las tasas hipotecarias; Cuando caen, las tasas hipotecarias tienden a seguir.

«Siguiendo el camino del Tesoro a 10 años, la tasa fija de Freddie Mac sobre el préstamo a 30 años aumentó levemente esta semana», dijo el economista de Realtor.com, Jiayi Xu. «Si bien las empresas y los inversores observan de cerca el mercado, los recientes despidos a gran escala en el sector tecnológico y el repunte del mercado de valores del lunes han producido señales mixtas».

Por un lado, dijo, muchas empresas de tecnología que queman efectivo están luchando con las subidas de tipos de la Fed. Los inversores, por otro lado, están contentos con la desaceleración de la inflación y esperan que las subidas de tipos de interés se moderen o se mantengan estables en los próximos meses.

READ  El S&P 500 rara vez ganó más que el informe de empleos, testificó Powell

Los indicadores económicos como la baja tasa de desempleo y el enfriamiento de la tasa de inflación no apuntan a una recesión, dijo Xu. «Sin embargo, es importante recordar que la política monetaria tarda en tener un impacto, y es posible que estos indicadores económicos aún no muestren todos los efectos de la política restrictiva», dijo.

El banco central podría continuar subiendo las tasas este año, dijo Chu, y agregó que el ritmo más lento ayudaría a crear un aterrizaje suave para la economía al equilibrar los riesgos de reducir la inflación sin aumentar la tasa de desempleo.

«Aunque la inflación se está desacelerando, la actual política monetaria acomodaticia esperada podría mantener las tasas hipotecarias en el rango de 6% a 7% en el corto plazo», dijo.

La tendencia a la baja de las tasas hipotecarias desde noviembre ha tenido un impacto positivo en la asequibilidad de la vivienda para los prestatarios de hipotecas.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, la asequibilidad de los compradores de viviendas mejoró en diciembre, con una caída del promedio nacional del 2,9 %, de $1977 a $1920.

Muchos compradores se han aprovechado de las tasas relativamente bajas en las últimas semanas: las solicitudes de hipotecas aumentaron un 7% la semana pasada con respecto a la semana anterior, según el MBA.

«La demanda de los prestatarios, gracias a las bajas tasas hipotecarias, continúa aumentando hasta principios de 2023», dijo el presidente y director ejecutivo de MBA, Bob Brockschmidt. “Las solicitudes de hipotecas aumentaron por tercera semana consecutiva. La demanda de compra aún está por debajo de los niveles del año anterior, pero los precios más bajos y la mejora de la asequibilidad son desarrollos positivos para el mercado inmobiliario de primavera.

READ  La inflación en el Reino Unido ha aumentado a un sorprendente 10,4%, rompiendo la caída de 3 meses

Aunque los inventarios han tardado en mejorar, el tráfico de compradores está aumentando en muchos mercados.

«Las preocupaciones sobre los altos costos y la incertidumbre económica han provocado que muchos compradores detengan sus decisiones de compra y se traduzcan en menos transacciones», dijo Chu. «Sin embargo, la menor competencia puede haber brindado oportunidades para algunos compradores de vivienda por primera vez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *