El gobierno federal se movilizó de inmediato en respuesta al colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, trabajando durante el fin de semana para asegurar a los depositantes que habían escondido más de $ 200 mil millones en capital de riesgo y dinero de inicio de alta tecnología en los dos bancos. .
Pero a diferencia de la crisis financiera de 2008, cuando el Congreso aprobó una nueva legislación para salvar a los bancos más grandes del país, el plan de rescate actual es más pequeño, se aplica solo a dos bancos y no involucra dinero adicional de los contribuyentes.
La mayoría de los que exceden el límite de $250,000 para el seguro estándar de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), para garantizar que los depositantes aún puedan retirar dinero de sus cuentas, se extraen de un fondo especial mantenido por la FDIC, dicen los reguladores. Se denomina Fondo de Seguro de Depósitos (DIF).
«Para ambos bancos colocados en suspensión de pagos, la FDIC utilizará fondos del Fondo de Seguro de Depósitos para garantizar que todos sus depositantes estén cubiertos», dijo un funcionario del Tesoro a los periodistas el domingo por la noche. “Entonces, el seguro de depósito conlleva un riesgo financiero. No es dinero de los contribuyentes.
¿De dónde viene el dinero?
El dinero del DIF proviene de las primas de seguros que pagan los bancos y de los intereses devengados por los fondos invertidos en bonos estadounidenses y otros bonos y obligaciones.
Es por eso que algunos observadores han argumentado que el término «rescate» no debe usarse para referirse a la intervención del gobierno actual, porque implica el uso de dinero bancario e intereses para asegurar a los depositantes, y es administrado únicamente por el gobierno federal.
Pero detrás del DIF, dice la FDIC, está la «plena fe y crédito del gobierno de los EE. UU.», lo que significa que si el DIF se queda sin dinero o tiene problemas, el Tesoro puede llamar a los contribuyentes como la próxima empresa.
No es imposible. DIF tenía activos por $125 mil millones en el último trimestre de 2022 y SVB registró activos por $212 mil millones en el mismo trimestre. Los funcionarios del Tesoro confiaban el domingo por la noche que el dinero en el DIF sería suficiente para cubrir los depósitos de SVB.
El banco central respalda
Para hacer frente a los temores de un posible déficit, la Reserva Federal anunció una línea de crédito adicional, conocida como Programa de financiación a plazo, que otorga préstamos a bancos, cooperativas de crédito y otros tipos de instituciones de depósito por hasta un año. Como garantía, la Fed comprará bonos del Tesoro de EE. UU. y valores respaldados por hipotecas, y la línea de crédito estará respaldada por $ 25 mil millones del fondo de estabilización de transacciones de $ 38 mil millones del Tesoro.
«Estas dos medidas pueden impulsar la confianza entre los depositantes, aunque terminan con la garantía de la FDIC de cuentas no aseguradas implementada en 2008», escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nota del domingo a los inversores.
«La Ley Dodd-Frank limita la autoridad de la FDIC para emitir garantías al requerir la aprobación del Congreso de una resolución de aprobación conjunta en lugar de promulgar una nueva legislación. Con base en las acciones anunciadas hoy, no esperamos que una acción a corto plazo en el Congreso brinde garantías, » ellos escribieron.
A pesar de que no se ha introducido ninguna nueva legislación en respuesta a las quiebras bancarias actuales, muchos analistas señalan cómo el dinero de los contribuyentes todavía está en riesgo por la situación.
«Asumo [this] Un rescate”, dijo a The Hill en un correo electrónico Dean Baker, economista del Centro de Investigación y Política Económica, un grupo de expertos de izquierda.
“Está poniendo en riesgo el dinero de los contribuyentes (es posible que no paguemos nada) a lo que las personas, los grandes depositantes, no tienen derecho. Creo que es lo correcto dada la realidad de la pandemia que estamos viendo, pero es un rescate.
Otros analistas enfatizaron que aún se desconoce el alcance del contagio y tomará tiempo ver si la respuesta del banco central es adecuada.
«Durante los últimos cinco días, el sistema bancario de EE. UU. ha mostrado signos de resquebrajamiento con el colapso de Silicon Valley Bank… el alcance del colapso aún no se conoce por completo», escribió Connor Combs de Combs Capital Partners en una nota a los inversionistas. los lunes. .
“El martes de la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificó ante el Congreso. Se le preguntó si existía algún riesgo sistémico dentro del sistema bancario, a lo que respondió que ‘No’. Luego, el jueves, comenzamos a ver el declive de SVP”, escribió.
Derechos de autor 2023 Nexstar Media Inc. Reservados todos los derechos. Este contenido no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido.